Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Info -> Noticias
El máximo líder de la Revolución mantiene su conexión con el pueblo
"Aló, Presidente" celebra sus 11 años
Con 358 ediciones, el programa dominical del jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, sigue siendo noticia y manteniendo una audiencia cautiva -no sólo de sus seguidores, sino también de aquellos que lo adversan-. Un 23 de mayo, el mandatario nacional comenzaría a conducir este espacio de opinión y participación popular, que ha hecho historia
Nerliny Caruci *
23 de mayo de 2010
Foto: Prensa Presidencial
Aló, Presidente es un programa especial, sin precedentes en la historia de la radiodifusión y televisión venezolana. Antes de la Revolución ningún Presidente venezolano se había preocupado por estar en contacto comunicacional con su pueblo. El 23 de mayo de 1999, por primera vez, un presidente de la República empezó a conducir su propio programa de opinión y participación popular, con el único interés de escuchar el clamor de los venezolanos.

Ese día, sus primeras palabras fueron: "¡Buenos días, Freddy! ¡Buenos días, Teresita! ¡Buenos días a todo el equipo de Radio Nacional de Venezuela! ¡Buenos días a Juan Barreto!, ¡buenos días! a todo el equipo que hemos estado conformando para llevar la voz, para llevar la verdad, para llevar nuestras angustias, nuestras impresiones a todos ustedes queridos compatriotas; y, ¡buenos días a todos ustedes!: hombres, mujeres y niños de la patria de Bolívar, esta patria que renace, que se encuentra en pleno proceso de resurrección… El fondo de esto, la explicación de esto es: la necesidad imperiosa de que el presidente de Venezuela, como uno más de los ciudadanos de Venezuela, esté en contacto con la mayor parte de los venezolanos".

Desde entonces, ya se han realizado 358 ediciones de Aló, Presidente; un espacio que se ha convertido en la presentación en vivo de mayor audiencia y referencia nacional, presente en todo el territorio venezolano y, ocasionalmente, en otros países.

Se ha caracterizado por un contenido crítico, que trata temas de historia, política nacional e internacional, economía, derechos humanos, obras de gobierno, logros sociales, Misiones, Poder Popular, atención al pueblo, cultura, la lucha contra el latifundio; entre otros.

Su conductor, el presidente Hugo Chávez, ha demostrado ser un excelente comunicador veraz; hecho que garantiza, cada domingo, una audiencia cautiva, de ciudadanos que apoyan su gestión, de los opositores al proceso, y del denominado grupo de los “ni-ni”. El programa Aló, Presidente alimenta los titulares de los periódicos nacionales y, muchas veces, de los internacionales, del día lunes... Aló, Presidente es un programa que por su moderador, forma y contenido, siempre es noticia.


Memorias de una Revolución: 11 años en cifras

* El Presidente ha recibido al aire más 979 llamadas telefónicas, y se han recibido miles de llamadas a través 0800-ALO2001.

* Se han realizado más de 427 pases, entre vía satélite y microondas.
  • Primer pase: a las afueras de Radio Nacional con Joacy Piñero, representante de la Escuela Técnica Industrial "Anselmo Belloso", de Maracaibo. Aló Nº 5 del 27/06/1999.
  • Programa con más pases: Aló, Presidente Nº 296 con 6 pases. 30/09/2007.
* El programa se ha transmitido desde 249 lugares diferentes, en todo el territorio nacional y 7 en el exterior.

* Se han realizado 7 programas en el exterior: Guatemala (2000), República Dominicana (2001), Brasil (2003), Argentina (2003), Cuba (2005 y 2006), y Bolivia (2006).

* El Presidente ha recomendado un aproximado de 420 libros y textos diversos, como parte de su campaña de promoción de la lectura para la formación intelectual y espiritual del ser humano.

* Primera transmisión por VTV:
27 de agosto de 2000, Aló, Nº 40.

* Primer caso médico atendido: Aló Nº 5, del 27 de junio de 1999. Desde Guarenas llamó Teresa Castro, para plantear el caso de su nieto de 3 años, Luis Castro, quien quedó con una discapacidad por mala praxis. El Presidente ordenó operarlo. El niño se recuperó.
 
* Otro caso es el de Rigoberto, un niño con discapacidad visual que le cantó al Presidente, en el Aló, Presidente Nº 53, le pidió que lo operara para ver. Hoy, Rigoberto tiene un CD grabado con canciones de Alí Primera y fue operado por orden presidencial.


Episodios
entrañables

* Presidentes que han participado en el programa:
  • Fidel Castro, quien en el programa Nº 49, del 29 de octubre del año 2000, se convertiría en el primer invitado internacional que acompañaba al presidente Chávez en la conducción de su espacio dominical. También participó en el Aló, Presidente Nº 231. Ha llamado al programa en cuatro oportunidades: Aló Nº 174, 225, 269 y 298.
  • Presidente de Bolivia, Evo Morales: ha participado en cuatro programas: Aló, Presidente Nº 214, 256, 282 y 293, y ha llamado en tres oportunidades: Aló Nº 159, 259 y 271.
  • Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega: ha estado presente en tres programas Aló Nº 231, 253 y 302, y ha llamado a uno: Aló Nº 292.:
  • Presidente de Paraguay, Fernando Lugo: llamó al programa Nº 314. 31 de octubre de 1999.
*La primera vez que el Presidene cantó al aire: 31 de octubre de 1999. La canción de Alí Primera: “Los que mueren por la vida”. Fue en la edición Nº 18 de Aló, Presidente.

* La primera persona que le cantó al Presidente: Helena Gil, indígena Pemón, graduada en Historia. Cantó: “Orinoco” (por teléfono).

* El primer programa transmitido en el exterior:
emisión Nº 52, en la República de Guatemala, el 19 de noviembre del año 2000, para entonces el Primer Mandatario Nacional estuvo acompañado por el presidente de ese país Alfonso Portillo.

* El programa de mayor duración: Aló, Presidente 295, celebrado desde el Complejo Petroquímico El Tablazo, en el estado Zulia, con una duración de 8 horas y 07 minutos.

* El programa de menor duración:
Aló, Presidente N° 1 que duró 1 hora y 08 minutos.
 
* Como celebración de los 10 años de Aló, Presidente, se realizó un programa especial de 3 capítulos (3 programas diferentes).

* En 2009, se creó el Aló, Presidente Teórico y se transmitieron 6 programas.

* Horarios en que se ha transmitido el Aló Presidente:
  • Comenzó con duración de una hora, siempre en domingo.
  • En el programa Nº 5, del 27 de junio de 1999, se extendió a 2 horas.
  • En el año 2007, desde el programa Nº 265, cambió su formato dominical a diario, transmitiéndose los lunes, martes, miércoles y viernes de 6:00 P.M. a 7:30 p. m. y los días jueves a través de TV de 8:00 a 9:30 p. m.
  • A partir del programa 285, Aló, Presidente regresa a su transmisión dominical debido a la solicitud de la teleaudiencia.
  • El Aló Teórico, se transmitía los jueves a las 7:00 p. m.
* Transmisiones históricas:
  • Primera transmisión desde el interior del país: Fue por radio, desde San Juan de Los Morros, estado Guárico, el 4 de julio de 1999. Aló Nº 6.
  • Primera transmisión histórica en vivo por radio: desde Macuro, estado Sucre, el 7 de noviembre de 1999, Aló Nº 19. Ningún otro medio audiovisual ha realizado una transmisión desde este lugar.
  • Segunda transmisión histórica y la primera en utilizar la unidad satelital: Isla de Aves, el 22 de octubre de 2000, Aló 48.
  • El 17 de diciembre de 2000, el Aló Nº 55 se transmitió desde el estado Vargas. El programa salió en vivo para Cuba, Brasil y España. 
  • Primera transmisión en vivo desde una caravana de carros: 4 de febrero de 2001. Aló Nº 61. Se recorrieron 3 estados, más de 300 kilómetros.
  • Las ediciones 184 (14/03/2004) y 309 (27/04/2008), realizadas desde la Isla de El Burro (en el estado Carabobo) y desde la Hacienda Cacaotera de Chuao (en el estado Aragua). En ambas ediciones, se requirió de una producción gigantesca.
  • Otro programa fue el número 217, realizado el 3 de abril de 2005. Éste tuvo lugar en Las Queseras del Medio, en el estado Apure, y se desarrolló en la más lejana llanura, sin carretera.
* Obras:
  • En el Aló, Presidente se han inaugurado infinidad de obras. Entre las más emblemáticas, se encuentran:
  • El Hospital Materno Infantil de Barinas, supermercales, desarrollos habitacionales, escuelas, simoncitos y liceos bolivarianos, centros de diagnóstico integral, centros de alta tecnología y salas de rehabilitación integral, el Núcleo de Desarrollo Endógeno "Fabricio Ojeda", la Universidad Bolivariana de Maturín, el II Puente sobre el río Orinoco, el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano, centros de formación socialista, fundos zamoranos, empresas de producción social, Centro Técnico Productivo Socialista "Florentino", plantas procesadoras de leche y de maíz, planta trituradora de piedras "Chema Saher", Centro de Rehabilitación Integral "Okeimá", Complejo agroindustrial Vuelvan Caras, trasvase Taiguaiguay-Tucutunemo, Instalaciones del Sefar; además del lanzamiento de Misiones Sociales.

Dinámica tras cámaras


Basta con leer el histórico Aló para entender que detrás de este programa hay un equipo humano que trabaja con todo el corazón, y contra el tiempo, para llevarle al pueblo venezolano el espacio de un Presidente que cree que un mundo mejor es posible.

La realización de un programa televisivo como éste requiere la dedicación de un talento humano que atienda con rapidez y eficiencia las exigencias del programa. Ese talento, generalmente, es invisible y permanece detrás de las cámaras, atendiendo la inmensa responsabilidad de hacer visible el programa presidencial.

El talento humano dele Aló, Presidente es esencial, porque impone un ritmo al desarrollo del programa y aporta los ingredientes para que el Presidente le ponga su propia sazón al espacio.

El equipo está conformado por un grupo multidisciplinario adscrito a la Dirección de Aló, Presidente del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información; por un personal  de Producción General; Prensa Presidencial; técnicos y productores de Venezolana de Televisión, Vive y Radio Nacional de Venezuela y por el Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia.

El trabajo es arduo. Un Aló, Presidente se planifica desde el jueves para transmitirse el domingo, a las 11 de la mañana. En ocasiones, se ha planeado sólo con 1 ó 2 días de anterioridad. Es en esos momentos cuando se torna más difícil y se pone a prueba la destreza del equipo que lo produce; ya que, se tiene que movilizar a más de 200 personas, entre técnicos, periodistas, productores, equipo logístico y de seguridad, que planean, escriben, analizan, coordinan, realizan montaje y escenografía del mencionado programa.

Quizá esa misma dinámica de unidad, esfuerzo y corresponsabilidad es la que ha hecho que el Aló, Presidente no sólo sea un programa para el pueblo, sino también un programa hecho de pueblo y por el pueblo. Tanto es así que, el mismo Presidente lo ha reconocido:
"Yo, felicito al equipo de Aló, Presidente. A todos los equipos que he tenido; porque, en el fondo, son un solo equipo y, desde aquí, de verdad, desde este corazón les doy mi reconocimiento y con estas manos les aplaudo, y les digo: ¡Muchas gracias muchachos, muchachas! ¡Un beso, muchachos. Un abrazo! ¡Muchas gracias!". Hugo Chávez Frías. Aló Presidente N° 200

Hoy, 23 de mayo de 2010, al cumplirse 11 de años del programa, la Dirección de Aló, Presidente felicita a sus trabajadores y trabajadoras, agradece al pueblo venezolano por su sintonía y anima a su Presidente a continuar conectado con la gente. ¡Gracias por tenernos en sus corazones!


Si desea conocer más sobre la historia del Aló, Presidente consulte la crónica: "Aló, Presidente": ¡Cómo un Presidente cautivó una audiencia, oyendo pasar los años! En la dirección: http://www.alopresidente.gob.ve/historia/28/1633
Martes 21, Noviembre 2017
2:30 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Los verdaderos patriotas debemos entender que para que haya un continente verdaderamente libre, requerimos del desarrollo y de la unidad con todos nuestros pueblos”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información