Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Info -> Entrevistas
Miranda es el estado piloto del nuevo programa social del Gobierno Bolivariano
Carlos Rotondaro: Con la Misión Niño Jesús hemos atendido más de 1.600 partos, en tres meses
El ministro del Poder Popular para la Salud resaltó que, gracias al modelo de atención integral a las parturientas, impulsado por la Revolución, las cifras de mortalidad infantil y materna han ido en descenso. Hasta el año 1998, el promedio de mortalidad infantil era de 22% y, según el último registro del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 2007, el promedio ya había bajado a 14,1%. Con la Misión Niño Jesús se estima disminuir la cifra a 10%, en un lapso de 5 años
Nerliny Carucí *
2 de febrero de 2010
Ministro Rotondaro afirmó que, la Misión Niño Jesús bajará la mortalidad infantil a 10%. En la actualidad, esta última se encuentra en 14,1%
Foto: Karim Rodríguez
Las estadísticas arrojadas por la Misión Niño Jesús fueron uno de los ejes centrales del Aló, Presidente 350 de este domingo, 31 de enero. La Misión Niño Jesús es un programa ideado por el Ejecutivo Nacional para brindar atención a la mujer embarazada, durante su gestación, al momento y luego del parto; así como, a los niños y niñas recién nacidos.

En entrevista exclusiva al equipo del Aló, Presidente, Carlos Rotondaro, ministro del Poder Popular para la Salud, informó que, desde el mes de noviembre (2009), se comenzó trabajar con la Misión Niño Jesús en el estado Miranda, específicamente en los hospitales “Dr. Rafael Osío de Cúa” y “Eugenio D’ Bellard”, localizados en los municipios Urdaneta y Zamora.

A partir de entonces, se han realizado 8 mil 193 consultas de ginecobstetricia y 19 mil 109 consultas de pediatría. Rotondaro destacó que, próximamente, este programa social se extenderá al resto del país.

¿Cuáles son los avances que se han tenido con la puesta en marcha de la Misión Niño Jesús?
Ya nosotros desde el mes de noviembre pusimos en marcha la Misión Niño Jesús, específicamente, en lo que es el estado Miranda. Dividimos el estado en varias áreas, lo que es el oriente y el occidente del estado. Allí, hemos podido atender un número de más de mil 600 partos, en tres meses. Un promedio en el hospital “Bellard”, de Guatire, de 14 partos por día y en el “Osío de Cúa” de 20 partos diarios. Esto nos ha permitido, efectivamente, descongestionar lo que era la atención obstétrica en el Distrito Capital. Hoy, tenemos una holgura de camas en el Distrito Capital, lo que nos ha permitido disminuir considerablemente la referencia y contrareferencia de las pacientes que venían anteriormente a dar a luz en el Distrito Capital. Igualmente, hemos fortalecido áreas como el estado Vargas, a través del Hospital “José María Vargas” de la Guaira, donde hemos podido activar 42 camas. Estas camas han permitido también la concreción y la ubicación de las pacientes en sus áreas geográficas. Con ello hemos podido, efectivamente, brindar una mejor atención a un mayor número de partos. Ya vamos por encima de los mil 500 partos atendidos y, efectivamente, dando una mejor atención a las parturientas.
Igualmente, se ha realizado un censo en todo el país de los niños menores de 5 años: ya tenemos un número importante de niños menores de 5 años censados, al igual que parturientas.

¿Cuál es la proyección que tienen para todo el país? ¿Cómo va a ser extendida la Misión?
Bueno, ya se están buscando áreas donde se hagan las Casas de Abrigo para atender a las mujeres embarazadas; de manera que, estas casas estén comunicadas o estén dentro de un área cerca de los centros asistenciales y lo que es la referencia de menor complejidad a mayor complejidad. Todo ello lo estamos haciendo. Empezamos con el estado Miranda, donde teníamos un cuello de botella con la referencia de los pacientes hacia el Distrito Capital y bueno, ya hemos levantado esta parte. Ahora, ya estamos trabajando hacia el interior del país, hacia el estado Táchira, hacia el estado Mérida y otras regiones que ya se han venido incorporando a la Misión Niño Jesús. El censo lo estamos haciendo a nivel nacional, a través de las redes de Barrio Adentro totalmente.

¿Cuál sería el impacto que tendría la Misión Niño Jesús, en cuanto a la disminución de la mortalidad infantil en Venezuela?
Bueno, es bien importante. Conjuntamente con la atención al niño o niña menor de 5 años, con el reimpulso del Plan Ampliado de Inmunización, efectivamente, el niño tendrá mejores condiciones de vida y la disminución de la mortalidad infantil va a ser bien considerable. Nosotros aspiramos disminuir la mortalidad infantil; ya que, la Misión Niño Jesús se ha establecido un promedio de trabajo para disminuir la mortalidad infantil en 5 años.

¿A cuánto?
A 10, a 10 por ciento.

¿Cuánto se ha bajado la mortalidad desde el año 99 hasta aquí?
Mira, nosotros hemos bajado la mortalidad infantil a 14,1 y ha venido un decrecimiento bien, bien importante. La mortalidad infantil que tenemos hoy registrada hasta el 2007 es la menor en todo lo que va de períodos anteriores. Estos 10 años, nosotros hemos disminuido la mortalidad infantil, con respecto a períodos anteriores, a los gobiernos de la IV República. De acuerdo con las últimas mediciones, el promedio hasta 1998 era de 22 por ciento y en 2007, la mortalidad infantil se ubicaba en 14,1 por ciento.

¿Se estaría hablando de una reducción de unos 8 puntos?
Un promedio que va rondando entre 7 y 7,5 puntos.

¿Y cuáles serían las acciones a tomar en los próximos meses? Sobre todo, partiendo de que ya están realizando un censo con los Barrio Adentro en el interior del país.
No; bueno, ya lo que es la inclusión de los Consultorios Populares al Plan de Inmunización, eso ya está bien adelantado y el reimpulso del Plan de Inmunización para irlo llevando. Ésas son las medidas concretas que vamos a ir avanzando en las próximas semanas -que están por arrancar.

¿Y cómo sería la participación popular?, ¿cómo van a involucrar las comunidades organizadas?
La Misión Niño Jesús está concentrada, por supuesto, en la participación popular de la gente, a través de los comités de salud, los consejos comunales y los estudiantes. De esa manera, se espera mantener en el tiempo.

¿Y cree que se pueda lograr aquí en Venezuela -como decía el Presidente Chávez- que cada mujer embarazada sepa dónde va a ir cuando le corresponda dar a luz, sobre todo con la congestión que se presentan en los hospitales?
Ésa es la idea. ¡Organizar! La mujer embarazada debe saber en qué hospital la van atender y acudir a sus consultas pre-natales. De igual forma, tú puedes dar a luz en un centro asistencial y, posteriormente, si tienes algún tipo de complicación, se te da la consulta post-natal. Esta consulta post-natal te va a permitir ir hacia otro centro asistencial, si tienes mayor complejidad. La Misión Niño Jesús busca que toda mujer embarazada tenga un parto digno, en condiciones adecuadas, y hacerle un seguimiento, al menos durante los 40 días siguientes al parto.

De acuerdo con el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Rotondaro, por medio de la Misión Niño Jesús se realizó un censo en todo el país para llevar el registro de las mujeres embarazadas y los niños menores de un año de edad. Hasta la fecha, más de 53 mil 359 mujeres en gestación fueron censadas y atendidas por este programa social, mientras que 106 mil 662 niños menores de un año se encuentran en el proceso de seguimiento y control por parte de los médicos especialistas. Dicho control, implica todas las consultas pediátricas que el niño o la niña deben tener, así como la aplicación de sus respectivas vacunas.

* ncaruci@minci.gob.ve
Miércoles 1, Octubre 2014
5:45 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“¡Cristo es, sin duda, el paradigma del verdadero y auténtico revolucionario!: El que es capaz de dar su vida por los demás, y sobre todo por los más débiles, los pobres, los que estuvieron excluidos, los que han sufrido la opresión y la explotación de una sociedad injusta”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información