Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Info -> Entrevistas
El resultado es el cumplimiento de las Metas del Milenio
Ministro Giordani: "El primer pilar de la economía venezolana es la política social incluyente"
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, corroboradas por la Organización de Naciones Unidas; en 2009, Venezuela sobrecumplió la Meta de disminuir, a la mitad, la proporción de personas en pobreza extrema, ubicándose en 7,2%; cuando, en 1996, el porcentaje era de 42,5%. Según el titular de Planificación y Finanzas, nadie puede "refutar esas cifras, porque son cifras internacionales". Y es que, una de las bases de la Revolución Bolivariana es la captación de la renta petrolera y su distribución, con fines sociales
Nerliny Carucí *
10 de agosto de 2010
Jorge Giordani, ministro de Planificación y Finanzas, dijo que Venezuela tiene una economía sólida, enfocada al modelo social y bienestar de las comunidades
Foto: Cortesía Correo del Orinoco

1 de 2 fotografías. Haga click en la foto para ver más.
“La economía venezolana está fortalecida; mientras que, las economías de otros países van en picada, producto de la crisis del Capitalismo. Y, ¿qué es lo que da solidez a nuestra economía? Que aquí el ser humano va primero. El Gobierno Bolivariano invierte la renta petrolera en salud, educación...; es decir, en programas que tengan que ver con las necesidades, el sentir y el hacer del ser humano”, comenzó diciendo Jorge Giordani, ministro de Planificación y Finanzas, en una entrevista ofrecida, este domingo 8 de agosto, al equipo de Aló, Presidente.

¿Cuáles son las fortalezas del Gobierno Bolivariano para sostener una economía sólida, y responsable con la inclusión y con el desarrollo productivo nacional?
Vamos a aclarar: nosotros somos un país capitalista rentista y la renta que viene del petróleo —aparte del valor agregado, que hay que sacarlo de la tierra; los esfuerzos de conocimiento; ubicarlo, perforarlo— puede costar 5 ó 6 dólares, y lo vendemos en 70 dólares. Entonces nosotros, estamos imbuidos en un Capitalismo rentista dependiente de una riqueza que no producimos —porque la renta se capta del exterior— y, en el caso venezolano, es muy importante; porque, la renta que captamos es de casi 45 ó 50 mil millones de dólares al año. ¿Qué pasaba antes? Que esa renta se quedaba afuera; era manejada por los tecnócratas de Pdvsa: un Capitalismo de “un Estado dentro del Estado”. En cambio, ¿qué se hace con este gobierno del presidente Chávez, desde el año 1999? Se empieza a captar esa renta y se empieza a distribuir en salud, educación, vivienda (en esta última área no hemos sido tan felices).
Esos elementos de una política social, permanente, han dado resultados en el Índice de Desarrollo Humano, el cumplimiento de las Metas del Milenio, destacando la disminución de la pobreza extrema; en un factor de concentración del ingreso, que es el índice de Gini (indicador que mide la distribución de la riqueza entre la población de un país), el cual ubica a Venezuela con la cifra de desigualdad más baja de América Latina.
Entonces, un primer pilar de este proceso de cambio social es la captación de la renta y su distribución, con fines sociales. Eso está demostrado: ya tenemos 10 años de una política sostenida, que ni siquiera con el paro petrolero, ni el golpe de Estado de 2002, se dejó de hacer. La inversión social del Gobierno Bolivariano es cinco veces más que la inversión acumulada en los 11 años anteriores a la llegada de la Revolución.
Así que, el primer pilar de la economía venezolana es la política social incluyente —que muchos economistas, desconocen; porque, para ellos, con las políticas neoliberales, el mercado lo resuelve todo. Entonces, ellos tienen una política social compensatoria—. Aquí (con el Gobierno Bolivariano) el ser humano está en el centro.

Y han reorientado los presupuestos, con sensibilidad de género e indicadores de desarrollo social…
Efectivamente. Los hemos orientado a la educación, las Misiones Sociales, la incorporación al trabajo, la salud. Si una persona no tenía salud y ahora la tiene, es mucho más productiva; si tiene un mayor nivel de educación, está mucho más preparada, no solamente para vivir bien (tener buena calidad de vida); sino para producir. Ése es el primer pilar fundamental de la política que ha sostenido este proceso bolivariano. Muchos economistas desconocen eso; pero, no pueden refutar esas cifras [las de las Metas del Milenio, del Gini], porque son cifras internacionales.

Hablando de cifras mundiales, ¿cuál es la situación de Venezuela frente a la crisis internacional del Capitalismo?
Como te decía al principio, Venezuela tiene una economía sólida, enfocada al modelo social y bienestar de las comunidades. Es tan fuerte nuestro sistema económico social que, aun con la crisis mundial, hemos incrementado sueldos, incluido pensionados, no hemos realizado despidos de trabajadores. Si tú comparas las cifras de desempleo con otros países de América Latina que tienen un Producto Interno mayor; el desempleo, en Venezuela, es menor. Quiere decir que, el mantenimiento del empleo, en Venezuela, ha sido producto —en parte— de una política social incluyente. Ésa es una variable de la economía. En este momento, ya con las cifras que tuvimos en julio, de 1,4, [la menor inflación de los últimos 16 meses] comienza a mostrarse un cambio de tendencia, bastante favorable, que se va a reflejar en el aparato productivo.
Vuelvo un poquito atrás. En el año 2008, se conoció una desaceleración de la economía y, ¿qué hicimos nosotros? Frenamos. Ahí, hubo dificultad que tuvo su cola. Te digo un dato: en el año 2008, todos los venezolanos y venezolanas le pidieron a Cadivi [Comisión de Administración de Divisas] casi 95 mil millones de dólares. Eso era tres veces el tamaño de nuestras reservas. O sea que, si hubiéramos accedido a esa solicitud que el pueblo le hacía al Gobierno, hubiéramos necesitado tres reservas internacionales.

¡Pero eso es mucho! ¿Cuál era la razón?
Bueno que, ¡era una economía artificial especulativa!
¿Qué pasó en el año 2009? Que comenzamos a descubrir relaciones entre gente que se decía de este proceso, incluso con complicidad dentro del Gobierno (ESO NO PUEDE QUEDAR IMPUNE) y se desató la avalancha financiera que logramos detener, con la intervención de aquellos bancos. Y, ¡fíjate tú!, la diferencia con la crisis bancaria de 1994, cuando se les dio auxilio a los banqueros. Aquí, en la Revolución, se respetó la voluntad de los ahorristas e, inmediatamente, se respondió y pudo cubrirse la garantía de la mayoría de los ahorristas que tenían su dinero en los bancos liquidados.
Una segunda réplica de la avalancha, la tuvimos con el Banco Federal; que se pudo contener porque nosotros, ahora, estamos haciendo una serie de leyes en la Asamblea Nacional para cambiar el sistema financiero, el mercado de valores, los seguros, la banca; para regular. Lo mismo que hicieron en Estados Unidos para regular a los banqueros del Wall Street, que son los más especulativos. Aquí, el mercado de valores es la parte más especulativa.

¿Cómo opera el mecanismo especulativo del mercado de valores?
Hacían tres cosas, fundamentalmente: lavar dinero, sacaban capital y fijaban, artificialmente, una tasa de cambio, que no se correspondía con la economía del país. Se ponían de acuerdo, a través de computadoras: “Vamos a ponerlo en 8-5”, “Vamos a ponerlo en 8-10”; lo fijaban de manera arbitraria. Entonces, ¿qué ocurre? Que eso se descubrió.

¿Y en el caso de los bancos?
Bueno, los bancos participan de ese sistema financiero. Uno de los aspectos de la nueva ley del sistema financiero, ¿cuál es? Separar las actividades del mercado de valores, del mercado de seguros y de la banca; no se pueden meter los tres enlazados. Porque, algunos tenían empresas que cubrían todo; ahora, los empresarios se tienen que dedicar a una sola actividad; para que no se presenten este tipo de desviaciones, no solamente de los viejos banqueros, sino de los nuevos banqueros, que se llamaban “bolivarianos” (por ahí andan, fugados o presos).

¿Quiere decir que, sus entidades sólo eran una fachada para sus operaciones fraudulentas?
¡Claro!; porque, ese sistema se constituyó en un mecanismo de extracción de capital y de lavado de dinero —que eso es una cosa que es más difícil—, porque eso no lo tienen en las cuentas nacionales. Es una economía sumergida: es como un mercado que no está contabilizado en las cuentas, que es difícil de controlar.

Amén de las acciones para reformar el sistema financiero, ¿cómo las políticas económicas venezolanas se alinean con las políticas sociales en la lucha contra la especulación?
Ahí la clave es la alimentación. La alimentación pesa en los precios —casi un tercio del índice nacional de precios—. De ahí, no solamente el elemento especulativo, sino también los elementos de distribución y producción de alimentos. Ése es el esfuerzo que se viene haciendo con la aplicación de mecanismos de financiamiento especiales en el sector agroalimentario y demás bienes de consumo estratégico para la nación. Una muestra es, la creación de Mercal, Pdval, y la captación de otros medios de distribución públicos, con el fin de “reducir la dependencia” de las redes privadas de supermercados y acabar con el mecanismo especulativo(1) de la burguesía.

* ncaruci@minci.gob.ve


(1) De acuerdo con cifras del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, en julio de 2010, la inflación de alimentos llegó apenas al 1%; gracias al golpe dado por el Gobierno Bolivariano contra el acaparamiento y la especulación, con: la regulación de los precios de los productos de la cesta básica, la supervisión constante de los establecimientos comerciales y el crecimiento de la Red Pública de distribución de alimentos.
En la actualidad, la Red Pública de distribución de alimentos (incluye: Pdval y Mercal) garantiza, a precios accesibles, el 37% de los alimentos que consume el pueblo venezolano. El Estado prevé aportar el 50%.
Este domingo, durante el Aló, Presidente 363, el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Osorio, informó estar “avanzando con 244 mil 200 toneladas de alimentos, y el consumo mensual en los productos alimenticios que forman parte de la cesta básica alcanza, aproximadamente, 750 mil toneladas de alimentos”.
Por su parte, el presidente Hugo Chávez notificó que, el país posee hasta la fecha una reserva estratégica de 654 mil toneladas de rubros de primera necesidad, que garantizará la soberanía alimentaria de todo el pueblo venezolano, sin ningún distingo de clases.
Durante su programa dominical, el jefe de Estado sostuvo que, la meta será “completar los tres meses de reserva alimentaria” para el país.
Jueves 23, Noviembre 2017
11:07 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“La mayor parte de los medios de comunicación privados del mundo, pertenecen a élites que sólo defienden sus intereses y utilizan sus recursos como poderosos cañones de artillería contra la verdad”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información