Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Info -> Entrevistas
Convenios bilaterales abordan los grandes temas del desarrollo nacional
Nicolás Maduro: "Vivienda y producción agrícola centraron la agenda de la última gira presidencial"
Para el Canciller, el periplo realizado por el presidente Hugo Chávez, el pasado octubre, sirvió para consolidar las relaciones con países que van conformando los nuevos polos en el mundo que está emergiendo
Nerliny Carucí *
2 de noviembre de 2010
El canciller Nicolás Maduro certificó construcción de 37 mil 500 viviendas en el país, gracias a convenios firmados en la última gira presidencial
Foto: Waldo Medina

1 de 3 fotografías. Haga click en la foto para ver más.
Nicolás Maduro, ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, hizo hincapié en que, el presidente Hugo Chávez ha articulado, desde principios de la Revolución, una política independiente, que ha permitido ayudar —en buena medida— a que este nuevo mundo, que está emergiendo pluripolar, se dinamice.

En una entrevista ofrecida al equipo de Aló, Presidente, este domingo 31 de octubre, el canciller fue enfático al decir que, la última gira del Presidente por Asia, Europa y África ha ayudado a fortalecer nuestra articulación con este mundo emergente: un mundo pluripolar, un mundo que va configurando una situación de mayor equilibrio hacia el futuro, en lo que es la conformación de las fuerzas del poder político y económico. Pero, sobre todo, ha consolidado la agenda del desarrollo integral del país.

¿Cómo se perfila Venezuela con la última gira que realizó el Presidente de la República?
Bueno, hemos ampliado la agenda de los grandes temas del momento. Ya no solamente se trata de la cooperación en el campo de la energía, del petróleo, del gas; las grandes alianzas energéticas con poderosos —como Rusia, que es uno de los poderes más grandes que hay en cuestión de petróleo y gas, si se trata de diversificar—; sino que, además, hemos colocado en el centro de la agenda de cooperación, con estos países, los grandes temas del desarrollo de los venezolanos: el tema de la vivienda, de la infraestructura, de la producción agrícola, del comercio internacional, del desarrollo económico, de las transferencias de tecnología, para el desarrollo industrial (son los grandes temas, de hoy y del futuro).
Ya, en esos grandes temas, nosotros estamos trabajando con los países que están teniendo los más grandes desarrollos y, además, logrando la transferencia tecnológica y construyendo con ellos espacios económicos comunes, que van a dar como resultado, para la próxima década de este siglo, que Venezuela va a tener mercado, realmente, poderoso, privilegiado, a lo largo y ancho de todos estos mundos —que el Presidente está construyendo.

En cuanto a los beneficios específicos, para contrarrestar toda esa matriz de opinión que se ha creado: “que el Presidente se la pasa en una sola ‘regaladera’ de nuestras riquezas”, ¿cuáles son los beneficios que usted podría resaltar de los convenios internacionales?
De las relaciones internacionales, ya hay bastante beneficio. Por ejemplo: todos los venezolanos reconocen que, de estas políticas de hermandad y solidaridad con pueblos del mundo, surgió Barrio Adentro. Surgieron con gran fuerza las misiones educativas, para favorecer a nuestro pueblo; para elevar la calidad educativa desde los niños, hasta los adultos —a todo nivel—; para ofrecerles a los adultos la posibilidad de educarse y formarse (aquellos que habían abandonado sus estudios, por razones de necesidades económicas). Solamente con eso, te podría decir que, la Revolución siempre ha tenido muy claro que nuestra articulación con el mundo, tiene que tener como objetivo central el desarrollo de nuestro pueblo.
Pero, además, si tú ves el empuje tan grande que ha venido agarrando el desarrollo industrial del país, la transferencia de tecnología desde Argentina, desde Brasil, desde Irán, desde Bielorrusia, podrías notar que los acuerdos con otros países atienden, fundamentalmente, a las necesidades de los venezolanos. En el caso específico de esta gira (última gira), hubo un centro muy importante que el Presidente colocó en la gira, que es la construcción de viviendas. Se ha tenido un plan para resolver el tema de las viviendas y todo el mundo sabe que, lamentablemente, internamente, en el país, las empresas privadas que se dedican al tema de la construcción de las viviendas, en lo fundamental, derivaron en mafias, para estafar a la gente que aspira tener una vivienda (fundamentalmente, la clase media). Así que, estamos haciendo una gran alianza para la construcción de viviendas…

¿De cuántas viviendas?
Bueno, en el caso de esta gira, 37 mil 500, de manera directa. Pero, si tú incluyes la construcción de cinco ciudades agroindustriales en cinco lugares o puntos de nuestro país, que van a ser cinco modelos, que son ciudades en el campo, ciudades productivas, que van a tener toda la cadena de producción de alimentos, hasta el proceso de industrialización. O sea que, de esas ciudades, van a salir grandes cantidades de productos alimenticios para todo el país y para la exportación. Es un nuevo concepto de desarrollo que está impulsando el Gobierno Bolivariano.
En esta gira, hubo especial atención el tema de las viviendas y al desarrollo de todo lo que tiene que ver con la capacidad productiva en el campo, dentro de un nuevo concepto, que el Presidente viene manejando desde hace mucho tiempo y que, afortunadamente, estamos concretando la alianza con estos hermanos países, que es desarrollar complejos habitaciones productivos, con capacidad de producción. Y, no ir desarrollando viviendas alejadas de los centros de producción. Por el contrario, los complejos deben contener un sistema integral de atención: desde el primer día que se pone el primer ladrillo, construir también las unidades educativas, unidades productivas; que sean comunidades con capacidad productiva. Es un nuevo concepto que te va a llevar a que el Socialismo nuestro, bolivariano, del siglo XXI, sea, realmente, profundamente, innovador, y va a tener un impacto gigantesco, en la vida social de nuestro país.

¿Y en nuestra independencia definitiva, no?
¡Claro! Nada de esto se podría hacer si no fuéramos independientes. Y, todos los pasos que estamos dando, son pasos que se dan; porque, tenemos un gobierno, absolutamente, soberano, que ha rescatado la independencia. Pero además —como dice la consigna del Bicentenario— “la independencia continúa”; es, porque todos estos pasos que damos, es para que nuestro país aporte, a mediano plazo, en lo político, en lo moral, en lo cultural a nuestro pueblo; para que Venezuela sea un país independiente en: lo tecnológico, lo científico, lo económico, y sigamos sirviendo de punto de apoyo, para la independencia general de América del Sur, de todo el continente, de Latinoamérica, del Caribe; por cuanto, nuestra independencia, nuestro futuro está profundamente ligado a que se consoliden las causas independentistas y de transformación de nuestro continente.

* ncaruci@minci.gob.ve
Martes 21, Noviembre 2017
1:18 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“No se podrá salvar el mundo si no logramos la plena igualdad del género y la participación de la mujer como actor fundamental de las distintas luchas que libramos”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información