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El trabajo ha sido arduo, pero se ha cumplido
Jennifer Gil: "El Estado garantiza la continuidad de actividades escolares"
Aún, se continúa con la movilización de las familias albergadas en las distintas escuelas del territorio nacional. Únicamente, faltan 19 instituciones por desocupar
Roserly García *
11 de enero de 2011
Jennifer Gil, ministra del Poder Popular para la Educación
Foto: Cortesía Ministerio de Educación
Durante una entrevista ofrecida al equipo de “Aló, Presidente”, el pasado domingo, la ministra Jennifer Gil, informó acerca del plan de reubicación emprendido por el Gobierno Bolivariano, para solventar la situación de contingencia presentada a raíz de las fuertes lluvias acaecidas, durante el último trimestre del año 2010, que dejaron a miles de familias sin viviendas.

Este plan de reubicación, según explicó la titular de Educación, no sólo se llevó a cabo en el Distrito Capital, sino, también, en los estados Táchira, Zulia, Falcón, Vargas, Sucre, Nueva Esparta, Mérida, Miranda y Trujillo.

La ministra abordó temas importantes, en torno al traslado de las personas, que se hallaban en diferentes centros educativos del país, hacia otros refugios con mejores condiciones. “La idea, ha sido rehabilitar los centros académicos e incorporar la mayor cantidad de escolares a sus actividades, en el menor tiempo posible”.

¿Cuál fue el plan de contingencia que desplegó el Gobierno Revolucionario, para la reubicación de las familias que albergaron los distintos centros educativos del país?

El Gobierno Bolivariano activó un plan de acción, que consistió en la reubicación de los refugiados en las instalaciones de varios ministerios y organismos gubernamentales, para recibir a la mayoría de las familias que albergaron los distintos centros educativos. Por ejemplo, en la sede del Ministerio de Poder Popular para la Educación, alojamos a 103 familias, provenientes de diferentes planteles del Distrito Capital.

Nuestro objetivo es que, estas personas que han vivido momentos tan difíciles, se instalen en un lugar cómodo y seguro, donde puedan establecer un proyecto de vida que satisfaga sus necesidades individuales y colectivas.

El plan permite, además, darle continuidad a las actividades escolares del período 2010-2011 y garantizar el derecho a la educación de todos los niños, niñas y jóvenes del país.

En el territorio nacional, ¿cuántos planteles educativos están listos para la continuidad de las actividades escolares y cuántos todavía están a la espera?

Según los reportes que llegan, constantemente, de la Sala Situacional de la Comisión Presidencial para la Contingencia, más del 95% de las escuelas del territorio nacional se encuentran, totalmente, listas para darle continuidad a las actividades académicas.

En diciembre, alcanzamos un total de 60 mil familias refugiadas y 496 escuelas habilitadas para albergar a los afectados, de las cuales sólo nos quedan 19 por desocupar. ¡Ha sido un trabajo fuerte, pero el objetivo se está cumpliendo!

¿Se tiene pensado hacer un acondicionamiento de las infraestructuras educativas, luego de la reubicación de los refugiados?

Sí. En la medida en que se han ido reubicando las familias, se ha hecho una inspección en las infraestructuras educativas y se ha hecho el acondicionamiento, de acuerdo con el nivel de reparación que necesite. Esto, para de darle continuidad a lo que es el Plan de Mantenimiento del Hábitat Escolar, el cual le brinda condiciones favorables a nuestras niñas y niños, durante el regreso a clases.

¿Qué proyecto se tiene para los niños, niñas y jóvenes que debido a su condición de refugiados no han podido incorporarse a las actividades escolares?


Con respecto a la educación de los niños y niñas que, aún, se encuentran en los refugios semi-permanentes, serán habilitados espacios para dar atención pedagógica y, a su vez garantizar, de manera efectiva, la continuidad de sus actividades académicas.

Para llevar acabo este proceso de escolarización en los albergues, se está efectuando un censo en los refugios del Distrito Capital y en los demás estados afectados, a fin de precisar el número de escolares que ameritan ser incluidos en el Plan de Atención Pedagógica.

El plan, además, contempla una reprogramación de las actividades y reformula tanto la forma de evaluación, como los contenidos programáticos. Para ello, fue necesario el apoyo de las Zonas Educativas y los Distritos Escolares, siendo éste el caso de los estados Miranda, Falcón y Zulia.

¡Ningún niño o niña que esté en los refugios puede perder ni un día más de clases!

¿Cuáles son los beneficios que el Gobierno Nacional les ha ofrecido a los refugiados?

El primer beneficio que el Gobierno Bolivariano les ofrece a todas las familias que perdieron su vivienda es, la posibilidad de tener una nueva y mejor opción de vida. ¡Una vivienda digna que garantice el bienestar cada familia!

El modelo de vida que quiere nuestro Comandante Presidente para todo su pueblo, está basado en el mensaje de vivir–viviendo, es decir; en la construcción del buen vivir.

Es importante destacar que, en todos los albergues se les ha brindado a los refugiados atención integral médica especializada, así como también alimentos, productos de aseo personal, seguridad, actividades recreativas, culturales y deportivas.

Otro de los beneficios que el Gobierno le ha ofrecido a los refugiados, ha sido el bono solidario, otorgado a cada núcleo familiar, a través de la tarjeta del Buen Vivir del Banco de Venezuela.

Este beneficio económico tiene que ver con un estímulo que, a su vez, permite que los pobladores asuman la conciencia de transición, hacia la consolidación de trabajos productivos, planes educativos, y la construcción de viviendas.

* rogarcia@minci.gob.ve
Miércoles 22, Noviembre 2017
5:11 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
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Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
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“Cada día voy a apurar más el paso. El que no pueda seguirme el ritmo que se vaya a otras cosas. No voy a frenar, porque así lo clama el pueblo”.

-Hugo Chávez Frías
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