Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Info -> Entrevistas
2da. oleada empezará el próximo 9 de julio en estados andinos y centro-occidentales
Ricardo Molina: "Primera oleada del Registro tuvo un balance muy positivo"
El titular del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat indicó que la cantidad de registros realizados, están dentro de las estimaciones hechas inicialmente. Todo el proceso, desde lo planificado hasta lo ejecutado, funcionó perfectamente
Beatriz Caraballo *
7 de junio de 2011
El jefe de Estado y el ministro Ricardo Molina reconocieron la participación de los registradores y las registradoras durante la primera oleada
Foto: Cortesía Minci
Con 1.634.912 familias inscritas, este domingo 5 de junio, culminó la primera oleada del Registro Nacional de Vivienda en el Distrito Capital y los estados Miranda, Falcón, Vargas y Zulia.

La asistencia masiva de todos los ciudadanos a los 243 puntos habilitados en las cinco primeras entidades, evidenció que el pueblo venezolano sigue confiando en las políticas del Gobierno Bolivariano para solucionar el déficit de viviendas.

Ahora, el proceso es el siguiente: desde este 6 de junio, se inició el procesamiento y tabulación de la data recogida de la primera oleada, para luego comenzar las visitas casa por casa de las familias inscritas.

Cada núcleo que participó en la primera fase del proyecto social, recibirá la visita de un equipo multidisciplinario, denominado "cuarteto", que se encargará de verificar la información aportada por cada jefe o jefa de familia.

El equipo multidisciplinario estará integrado por un luchador social, un vocero de los movimientos populares, un brigadista de registro y un miembro de la Milicia, quienes llevarán consigo un equipo de alta tecnología, para recabar la información necesaria durante cada entrevista.

Este lunes 6 de junio, también se inició una serie de talleres de inducción para los cuartetos. La conformación del equipo se realizará a partir del sábado 19 de junio; mientras que el 20, se activarán las visitas.

El objetivo de las visitas casa por casa es conocer el estado de las viviendas y la condición de sus integrantes.

Durante la transmisión del “Aló, Presidente” 375, el primer mandatario nacional anunció que ahora la Gran Misión Vivienda Venezuela comienza una nueva fase. Explicó que quienes se apuntaron en el Registro Nacional de Vivienda, deberán participar en lo que denominó asambleas de “viviendo-venezolanos”.

Estas asambleas se desarrollarán, por sectores, a partir del 19 de junio, durante dos meses. El fin es organizar, en conjunto, las estrategias para resolver las problemáticas de vivienda.

A su salida del “Aló, Presidente” 375, del domingo 5 de junio, el ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, ofreció algunos detalles sobre la nueva fase de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

¿Cuál es el balance de la primera oleada del Registro Nacional de Viviendas?

Tenemos un balance muy positivo. Quienes participamos en este trabajo estuvimos muy cohesionados. Una vez más hay que reconocer, con mucha insistencia, la participación de los registradores y las registradoras, así como de un voluntariado con un espíritu de trabajo y solidaridad que fue clave. Todo el proceso de adecuación, de lo planificado a lo ejecutado, funcionó perfectamente y esto nos va a servir para las siguientes oleadas. Fue un verdadero éxito, la cantidad de registros realizados están dentro de las estimaciones que habíamos previsto inicialmente. La disposición de la información, con todo el sistema tecnológico que se desarrolló, con personal venezolano, funcionó muy bien.

¿Finalizada la primera oleada, cuál es el próximo paso a seguir?

Ahora comienza un trabajo muy fuerte, muy profundo de análisis de toda esa información para irla perfilando hacia la realización de las asambleas con los viviendo-venezolanos. Es una nueva etapa que consiste en la determinación de necesidades y, con eso, se comenzará a perfilar la orientación de las soluciones definitivas para cada una de las familias que se han ido inscribiendo en el registro.

¿Cuándo inicia la segunda oleada del Registro Nacional de Viviendas?

El 9 de julio de 2011, será igualmente de un mes y con la misma metodología. Las plazas Bolívar de todas las poblaciones van a servir de centro de recolección de datos; y en las grandes ciudades, además de las plazas Bolívar, habrá otros centros que serán, oportunamente, anunciados por los medios de comunicación.

¿Para la segunda oleada del Registro Nacional seguirán participando los casi 4 mil brigadistas y operadores que participaron voluntariamente en la primera oleada?

Sí, van a continuar trabajando, pero se van a incorporar nuevos registradores y registradoras en los diferentes estados. Por supuesto, se va a aprovechar la experiencia adquirida por cerca de 4 mil personas que participaron en la primera oleada, y que tienen ya el camino recorrido. Esta experiencia será muy útil para el entrenamiento de las personas que se van a incorporar en las nuevas oleadas.

* bcaraballo@minci.gob.ve
Jueves 23, Noviembre 2017
12:00 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Siempre he pensado que el hombre individual muy poco pudiera hacer si no hay una circunstancia, si no hay otros hombres, otras mujeres; si no hay esa fuerza de un pueblo que a uno lo lleva, lo motiva, lo obliga y le aclara el camino”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información