Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Info -> Entrevistas
Yadira Córdova, vicepresidenta para el Área Social
Venezuela seguirá avanzando en su propósito de transformación productiva
El proceso de registro de la Gran Misión Saber y Trabajo, se iniciará el 14 de enero en el Distrito Capital, y en los estados Vargas y Miranda. Todo venezolano o venezolana desempleado, mayor de 18 años, podrá registrarse
Roserly García
12 de enero de 2012
Foto: Yadira Córdova, vicepresidenta para el Área Social
La Gran Misión Saber y Trabajo, anunciada por el presidente Hugo Chávez Frías, el pasado 30 de octubre de 2011, fue lanzada este domingo 8 de enero, durante la transmisión del programa “Aló, Presidente”, en su emisión número 376, para fortalecer el aparato productivo del país, a través de la creación de tres millones de puestos de trabajo, en un período de siete años.

El trabajo de esta Gran Misión, “se traduce en una articulación entre el conocimiento liberador y el trabajo colectivo, para la superación del sistema rentista y capitalista, heredado de Gobiernos anteriores”.

Así lo destacó Yadira Córdova, vicepresidenta del Área Social y ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, quien, además informó a través de una entrevista, los beneficios que le traerá al pueblo venezolano la puesta en marcha de esta Gran Misión.

¿Cuáles son los objetivos de la Gran Misión Saber y Trabajo?

La Gran Misión Saber y trabajo tiene dos grandes objetivos. El primero, tiene que ver con la transformación del modelo económico rentista y capitalista, a un nuevo modelo económico productivo y socialista.

El segundo objetivo, es disminuir la tasa de desempleo, a partir del concepto de la ocupación.

Es importante destacar que esta Misión generará puestos de trabajo que, en algunos casos, serán dependientes del Estado y se activarán a partir de proyectos socioproductivos.

¿Cuántos puestos de trabajo se pretende crear con la puesta en marcha de esta Misión?

Según lo señalado por el presidente Hugo Chávez Frías, en un período de siete años, se debe haber creado 3 millones de empleos.

Este año, la meta es conservadora porque, apenas, está arrancando la Misión. Pero, a medida que se vayan activando los proyectos socioproductivos, la capacidad de generación de empleos aumentará de manera sustancial.

¿A qué segmento de la población va dirigida la Gran Misión Saber y Trabajo?

Esta Misión va dirigida a todas aquellas personas que se encuentren bajo condición de desempleo absoluto. No deben tener ninguna fuente de ingreso.

Sin ningún tipo de problemas, todo venezolano o venezolana desempleado, mayor de 18 años, podrá registrarse. Sólo se necesita la disposición para trabajar.

El proceso de registro se iniciará el sábado 14 de enero en el Distrito Capital, y en los estados Vargas y Miranda. El horario de atención será de lunes a viernes}, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., y los días sábado la atención será hasta medio día, 12:00 m.

En cuanto a los puntos de registro, estos estarán ubicados en las sedes del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), y en las plazas Bolívar.

Le recomiendo a todos los venezolanos que estén pendientes de las listas que saldrán publicadas en la prensa; porque, a medida que avance el proceso y se activen nuevos puntos de registro en los otros estados del país, seguramente, también, se activarán otras instancias de atención.

¿Cuáles son los requisitos para registrarse en esta Gran Misión?

Para registrarse, sólo es necesario que la persona lleve su cédula de identidad laminada.

No es necesario que el solicitante tenga un grado de educación específico, pues, nosotros estudiaremos cada perfil y lo emplearemos de acuerdo con las necesidades de cada proyecto.

Uno de los requisitos más importantes, es la disposición que debe tener cada persona para atravesar por un Plan de Formación y Capacitación.

¿Cuáles son los 4 vértices que contempla la Gran Misión Saber y Trabajo?

El Vértice de Formación para el trabajo, tiene que ver con la capacitación para el desarrollo del oficio y para la formación del trabajo liberador. Este debe estar ordenado y articulado a partir de los objetivos estratégicos de cada proyecto.

El Vértice Jurídico, tiene que ver con el desarrollo de un complejo de leyes, reglamentos y normativas, que se requieren para la transformación del modelo productivo.
El objetivo de este vértice, es pasar del modelo rentista y capitalista, al modelo productivo y socialista.

El tercer Vértice, el Productivo, está orientado a lo social y tiene que ver con el nuevo esquema de producción, distribución y consumo para el Buen Vivir.

El cuarto y último Vértice, se basa en las medidas políticas que facilitarán el engranaje de todo el esfuerzo productivo.

¿Cómo considera usted que cambiará la vida de los venezolanos, la puesta en marcha de la Gran Misión Saber y Trabajo?

Con la puesta en marcha de esta Gran Misión, Venezuela avanzará, aun más, en su propósito de transformación productiva.

Gracias a las grandes misiones que ha creado el Gobierno Bolivariano, ha aumentado la posibilidad de inclusión, de garantía de una vida digna y de igualdad social. Esto, por supuesto, genera un salto cualitativo importante, en todo lo que respecta a la disminución de la pobreza y las mejoras laborales.

Actualmente, ¿cuál es la cifra de desempleo que se maneja en el país?

En los últimos meses del año 2011, la última cifra registrada fue de 6,5 puntos.

Si nosotros comparamos esta cifra de desempleo, con la de otros países del mundo, notamos que Venezuela está muy bien posicionada.

Es evidente que, en nuestro país, ha ido disminuyendo la cifra de desempleo, gracias a la cantidad de Misiones que impulsa la Revolución.

Año a año, el Gobierno Bolivariano ha ido incrementando los salarios, situación que nos coloca como uno de los países de América Latina que ofrece mejores sueldos a sus trabajadores.

También, en Venezuela, se ha incrementado el número de pensionados del Seguro Social y, ahora, se incrementará, mucho más, con la puesta en marcha de la Gran Misión En Amor Mayor.

En este momento, Venezuela representa un faro que ilumina la conciencia de los pueblos oprimidos del mundo, y es un punto de comparación fundamental, en lo que respecta a la justicia social.

Hoy día, la Revolución tiene el desafío, de llevar mucho más abajo la cifra de desempleo y de mejorar la condición de vida de los venezolanos que, aún, viven en situación de pobreza.

¿Cuál es el segmento de la población que presenta mayor cantidad de desempleados?

En la ubicación del problema del desempleo, nos encontramos con que, la población joven, es la más afectada, sobre todo, aquellos que acaban de culminar la carrera universitaria y están buscando su primer empleo.
Por otra parte, la medida de desempleo de la mujer, es mayor a la del hombre.

Considerando que las Misiones “Che” Guevara y Vuelvan Caras, también, cumplen con el objetivo de potenciar el aparato productivo del país, ¿cómo la Gran Misión Saber y Trabajo marcará la diferencia?

La Gran Misión Saber y Trabajo, a diferencia de las Misiones “Che” Guevara y Vuelvan Caras, es mucho más articuladora y de mayor abarque, pues, ahora, el país cuenta con un aprendizaje mucho más institucional, y ha aprendido de las experiencias con las otras misiones.

Por ejemplo, en la Misión Vuelvan Caras, ocurría que los proyectos socioproductivos pertenecían a los grupos que formaban las cooperativas; pero, ahora, con la nueva Gran Misión Saber y Trabajo, los proyectos son del pueblo, más estratégicos e integradores.
Lunes 20, Octubre 2014
11:13 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Siempre he pensado que el hombre individual muy poco pudiera hacer si no hay una circunstancia, si no hay otros hombres, otras mujeres; si no hay esa fuerza de un pueblo que a uno lo lleva, lo motiva, lo obliga y le aclara el camino”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información