Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Info -> Obras
Aumentando la productividad pesquera
La Nueva Ley de Pesca contribuirá con la permanencia del ecosistema marino
Con la ejecución de la nueva Ley de Pesca y Acuicultura en el país, medida implantada por el Gobierno Bolivariano, a demás de permitir el resguardo del ecosistema marino, se busca garantizar la producción pesquera del país a través de la actividad artesanal, fortaleciendo una cadena piscícola con valores socialistas que satisfaga las necesidades del pueblo venezolano
Luis G. Cortés
14 de marzo de 2009
Foto: Prensa Presidencial
Tips Generales del decreto 5.930 con rango, valor y fuerza de Ley de Pesca y Acuicultura. Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.877, de fecha 11 de marzo de 2009:

- El artículo 23, contempla la prohibición absoluta de la pesca industrial de arrastre

- Esta prohibición entró en vigencia a las cero horas y un segundo del día catorce (14) de marzo de 2009, y es aplicable dentro del mar territorial y de la zona económica exclusiva de la República Bolivariana de Venezuela.

- Sólo se permite la pesca artesanal de arrastre, la cual está regulada y será sustituida progresivamente por otros artes de pesca menos agresivos.

- Quien realice actividades de pesca industrial de arrastre, a partir del 14 de marzo de 2009 (inclusive), será sancionado con multa entre siete mil unidades tributarias (7.000 U.T) y de diez mil unidades tributarias (10.000 U.T). (Artículo 108).

- Los buques que realicen éste tipo de faena a partir del 14 de marzo de 2009, (inclusive) serán multados y comisado el producto que hayan obtenido por la ilegal actividad, siendo adicionalmente inhabilitados, hasta por un año, para la obtención de cualquier autorización o permisos, por parte del Instituto Socialista de la Pesca y la Acuicultura. (Artículo 117).


Motivos de la eliminación de la pesca de arrastre:

- Destruye del hábitat y altera el ecosistema (fondos marinos y la fauna asociada a estos: arrecifes, corales, praderas de pastos marinos).

- Disminuye de la biodiversidad marina.

- Disminuye del reclutamiento y potencial reproductivo de especies comerciales y no comerciales por la captura indiscriminada de peces, moluscos y crustáceos juveniles que no han alcanzado la madurez sexual y no han dejado descendencia como pargos, meros, corocoros, rayas, entre muchos otros.

- Disminuye de la productividad primaria en la zona fótica (aquella zona marina en la que penetra la luz solar), por la resuspensión de sedimentos y contaminantes, que producen cambios biogeoquímicos, como el aumento de turbidez en el agua.

- Este tipo de pesca realiza una captura incidental de especies amenazadas y en peligro crítico de extinción como tortugas marinas y tiburones.

- En Venezuela aproximadamente el 30% de la captura es aprovechable y el 70% es descartado y/o retornado muerto al mar (Broza). Cabe destacar que de este 30%, gran parte de la captura es exportada, se habla hasta el 84%, en el caso de los camarones (que representa el 14% de la pesca de arrastre), lo cual no beneficia al país, ni ha lo pescadores artesanales.
Lunes 20, Noviembre 2017
10:54 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Quisiera yo tener un adversario digno, de altura, con el cual debatir proyectos; porque nosotros sí tenemos un proyecto, un proyecto político: la democracia participativa, la democracia protagónica”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información