Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Info -> Reportajes
Beneficiará a más de dos mil quinientos pescadores en Macanao
Reivindicados pescadores artesanales de Nueva Esparta con inauguración de Agrotienda Marina Socialista
Es la tercera Agrotienda Marina Socialista que se inaugura en el país, de las doce previstas para finales de 2010. Ubicada el sector Robledal, Península de Macano, estado Nueva Esparta, ofrece insumos de trabajo para el pescador artesanal, a bajo costo, lo que impacta positivamente en los precios de comercialización del pescado y beneficia al consumidor final
María Gabriela Higuerey *
17 de marzo de 2010
Foto: María Higuerey

1 de 4 fotografías. Haga click en la foto para ver más.
Como parte de las políticas orientadas a mejorar el sistema pesquero y acuícola nacional, actualmente, el Gobierno Bolivariano invierte en la ejecución, puesta en marcha y funcionamiento de Agrotiendas Marinas Socialista, las cuales ofrecen un ahorro promedio hasta de un 140 %, en los insumos necesarios para la pesca artesanal.

En esta oportunidad, en el marco de la celebración del Día Nacional del Pescador y la Pescadora Artesanales, y tras cumplirse un año de la eliminación de la pesca de arrastre por decreto Ley, se inauguró, a través de un pase vía satélite realizado al programa Aló Presidente 353, el domingo 14 de marzo de 2010, la Agrotienda Marina Socialista El Robledal, que beneficiará a más de dos mil quinientos pescadores de la zona.

Al respecto, Riblia Rodríguez, presidenta de la Empresa Comercializadora de Insumos y Servicios Agrícolas (Ecisa), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, destacó que, “desde hace más de un año se viene haciendo un cambio en el sector pesquero, iniciando con la eliminación de la pesca de arrastre. A partir de allí, el Gobierno Nacional ha apoyado el sistema de producción del pescador, proveyéndolo de los insumos para pesca, los cuales, generalmente, son suministrados por intermediarios bajo un esquema de explotación”.

“Con esto, se busca completar el circuito productivo en todas las áreas y tratar de tener una participación importante en este sector a corto plazo, iniciando con todo un esquema de financiamiento, dotación de insumos, embarcaciones, lubricantes, combustible, entre otros, para luego arrimar el pescado a la Unidades de Procesamiento de Propiedad Social, y posteriormente, distribuirlo a través de toda la red de comercialización existente del Estado; es decir, Mercados Comunales Planificados y Mercado Justo a precios solidarios y accesibles”, explicó Rodríguez.

Agrotienda Marina Socialista

Las Agrotiendas Marinas Socialistas, son tiendas que ofrecen, a bajo costo, insumos y artes necesarios para la actividad pesquera, tales como: nylon, anzuelos, señuelos, mecate, machete, guantes de carnaza, cáncamos, redes, monofilamento, entre otros. Están concebidas como parte de un modelo de Producción Socialista cerrado, debido a que su objetivo es atender principalmente a la red de pescadores libres asociados de CVA Leander y Pdval Pesca. Actualmente, se encuentran operativas tres (3), y, en construcción nueve (9), para que a finales del año 2010 operen 12 en todo el país.

Agrotiendas Marinas Socialistas:
Operativas: 3.
1. Agrotienda Marina en Puerto Cabello, municipio Puerto Cabello, estado Carabobo.
2. Agrotienda Marina en las Piedras, municipio Carirubana, estado Falcón.
3. Agrotienda Marina en El Robledal, municipio Península de Macanao, estado Nueva Esparta.

En ejecución: 9.
1. Agrotienda Marina en Cumaná, municipio Sucre, estado Sucre.
2. Agrotienda Marina en Morro de Puerto Santo, municipio Arismendi, estado Sucre.
3. Agrotienda Marina en Zazarida, municipio Buchivacoa, estado Falcón.
4. Agrotienda Marina en Boca de Aroa, municipio Silva, estado Falcón.
5. Agrotienda Marina Maurica, municipio Bolívar, estado Anzoátegui.
6. Agrotienda Marina MAPFRE, municipio Sotillo, estado Anzoátegui.
7. Agrotienda Marina Higuerote, municipio Brión, estado Miranda.
8. Agrotienda Marina Palmarito, municipio Tulio Febres Cordero, estado Mérida.
9. Agrotienda Marina La Guardia, municipio La Guardia, estado Nueva Esparta.

Agrotienda Marina Socialista “El Robledal”
Ubicada en el muelle pesquero El Robledal, península de Macanao, estado Nueva Esparta, consta de: un almacén para el intercambio, colocación, distribución, servicios y producción de insumos y suministros pesqueros. Posee una capacidad para dotar de implementos a 357 buques pesqueros artesanales, de las comunidades pesqueras: Boca de Río, El Horcón, Guayacancito, El Manglillo, Punta Arenas, El Robledal, Boca del Pozo, El Tunal y La Pared.

“Esta acción debe entenderse como parte de una política revolucionaria que ha materializado el Gobierno Nacional, ya que algunos de estos implementos son importados, y, arriban a nuestro país en el marco de convenios y acuerdos internacionales suscritos con China. Esto, con el objeto de minimizar costos en comparación con el mercado capitalista, e implementar un tipo de pesca adecuado, es decir, con instrumentos que no dañen las especies marinas y el medio ambiente, sostuvo Riblia Rodríguez, presidenta de Ecisa.

Otros Proyectos en Robledal
En espacios cercanos a la Agrotienda Marina Socialista El Robledal, el gobierno municipal está construyendo otros galpones, para desarrollar a mediano plazo un Núcleo de Desarrollo Endógeno, junto a otras instituciones del Estado. Cabe destacar que, en uno de ellos, ya se encuentra funcionando una Planta de Suministro de Combustible para buques pesqueros, instalado por PDVSA.

Al respecto, Miguel Ángel Vásquez, alcalde de la Península de Macanao, informó: “estamos finalizando la construcción de varios galpones, para instalar una Planta Procesadora de Hielo, y una Planta de Almacenamiento y Procesamiento de Pescado; ambas, ya poseen un 50 y 60 % de avance respectivamente, y se plantea, una vez operativas, colocarlas a manos de las comunidades existentes en Macanao”.

“Sólo hace falta un acueducto de 20 kilómetros, para abastecer del vital líquido a las comunidades de Boca del Pozo y Robledal. El costo de esta tubería es de aproximadamente 30 millones de bolívares. Aprovecho la oportunidad para hacerle un llamado a nuestro Comandante Chávez, a fin de que nos facilite los recursos para ejecutar esta obra. Este proyecto es indispensable para la población de Macanao, porque beneficiará a más de 12 mil habitantes de la región, que durante años, solamente se han abastecido a través de camiones cisternas”, desatacó Vásquez.

Pescadores agradecen
En el sector Robledal, 414 pescadores artesanales están conformando el Consejo de pescadores. Algunos de ellos expresan su agradecimiento, pues, precisamente, éste sector es uno de los más desasistidos del estado Nueva Esparta:

Fernando Marín, pescador con 45 años de experiencia: “Estamos agradecidos; y aspiramos, con esta agrotienda, eliminar los intermediarios en la distribución de una vez por toda, para ahorrarnos gran parte de los costos, aprovechando los artículos que tienen hasta 40 % menos y que no se consiguen en todas partes”.

Jorge Muñoz, pescador y habitante des sector “El Robledal”: “Tenemos la firme convicción de erradicar a los especuladores del mercado, porque nosotros vendemos a un precio y cuando el pescado se comercializa en otros sitios de venta llega hasta dos y tres veces más costoso. Lo que buscamos, con la ayuda del gobierno, es vender bajo una misma red, para ayudar a todo el pueblo venezolano”.

Franklin Aranguren, pescador de Macanao: “El gobierno ya está haciendo por nosotros lo que tiene que hacer. Ahora nuestro deber es recompensar al pueblo y demostrar que sí vamos a cumplir, ofertando el precio justo, el que realmente está en el mercado. Le doy gracias al presidente Hugo Chávez, y a todo el proceso revolucionario”.

La prohibición de la pesca de arrastre ha significado para nuestros pescadores artesanales, y para toda Venezuela un gran logro. Al presente, la pesca abrasiva en nuestras costas disminuyó considerablemente. Nuestro mar se encuentra menos dañado. Se erradicó el salvajismo en la pesca. El llamado por parte de los pescadores es a los entes del Estado, a no parar, y continuar trabajando para eliminar los intermediarios capitalistas que quieren explotarlos y dominarlos.

* mhiguerey@minci.gob.ve

Jueves 23, Noviembre 2017
1:33 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Pongamos por delante la gran pasión: la Patria, el interés de la Nación”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información