Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Info -> Reportajes
Entre los estados Cojedes y Portuguesa
Inaugurado tramo de 10,3 km de la Autopista de Los Llanos
De los 18 mil vehículos que circulaban por la troncal 5, el 95% se desviará por el nuevo tramo vial. La autopista de Los Llanos Centrales estará finalizada en su totalidad para el último trimestre de este año
Karelly Olivares Moros *
25 de mayo de 2010
Balneario Los Arroyos, se beneficia por la puesta en funcionamiento del tramo Agua Blanca - La Cascada
Foto: Cortesía Vive TV Lara

1 de 5 fotografías. Haga click en la foto para ver más.
Continuando con la consolidación de las grandes obras de infraestructura para el país, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Viviendas (Mopvi) y la Fundación Propatria 2000 (Fundapropatria 2000), pusieron en funcionamiento el antepenúltimo tramo de la autopista de Los Llanos Centrales, que permitirá unir a los estados Cojedes, Portuguesa y Barinas en un eje vial, y por ende beneficiar a más de 4 millones de usuarios al año.

La sección de 10,3 kilómetros que va desde el distribuidor de Agua Blanca hasta la hacienda La Cascada, sentido sur – norte, municipio Agua Blanca del estado Portuguesa, permitirá a los 18 mil vehículos que circulan diariamente por esta arteria vial ahorrarse un promedio de 30 minutos de traslado que, anteriormente tenían que realizar a través de la troncal 5.

La puesta en funcionamiento del tramo Agua Blanca – La Cascada fue formalmente inaugurada, por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, durante la transmisión del “Aló, Presidente” Nº 358, a través de un contacto satelital con el primer mandatario regional, capitán Wilmar Castro Soteldo; en compañía de la presidenta de Fundapropatria 2000, Vilma Rodríguez; y el alcalde de la localidad, Primitivo Cedeño.

Características del eje Cojedes – Portuguesa
La presidenta de la Fundación Propatria 2000, Vilma Rodríguez, explicó que, desde el año 2005, vienen trabajando en la rehabilitación y construcción de la autopista de Los Llanos.

En este sentido indicó que, la infraestructura en construcción, lleva actualmente un 83,5% de avance, restando solo por inaugurar 15,5%. Ha tenido una inversión de más de 600 millones de bolívares y ha generado 14 mil empleos, entre directos e indirectos.

Hasta los momentos, se ha construido 5 puentes y una gran cantidad de terraplenes a lo largo del eje Cojedes - Portuguesa, que en algunos casos alcanzan los 18 metros de altura. La calzada tiene 23 metros de ancho, y está constituida por dos canales (ambos sentidos), y un hombrillo a cada lado.

Entre las obras complementarias a la construcción de la autopista, se han ejecutado 82 kilómetros de defensa central, y en el kilometraje restante, aclaró Rodríguez, “no ha sido necesaria la construcción, ya que poseen canales para el desagüe provistos por un espacio de terreno”.

Recalcó que han trabajado los aspectos de iluminación, instalando los ojos de gato para la noche, “con esto estaríamos salvaguardando la vida de los usuarios de esta arteria vial, ya que la troncal 5 se había convertido en una guillotina”.

También, recordó Rodríguez, que hasta la fecha han aperturado 5 tramos. En el 2006, se puso en servicio el tramo: Avispero – Morador, que comprende de 18 kilómetros, y La Catalda – La Chorrera, tramo de 14 kilómetros; para el año 2007 inauguraron Morador – Ospino, tramo de 10 kilómetros; y durante el año 2008 pusieron en servicio el tramo de La Chorrera – distribuidor de Cojedito, que comprende 12,2 kilómetros.

Entre tanto, la inauguración de los últimos tramos, que completarían la obra de infraestructura para la autopista de Los Llanos, está prevista para este mismo año. Cinco kilómetros que van desde el distribuidor de San Rafael de Onoto hasta el distribuidor de Cojedito y 10,7 kilómetros desde la hacienda La Cascada hasta el distribuidor de San Rafael de Onoto.

Impacto de la nueva infraestructura vial
Para el gobernador del estado Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, con la puesta en funcionamiento de la nueva arteria vial se fortalecerá el sistema de distribución de alimentos para todo el país, y por ende la producción, así como la reactivación del sector turístico.

El gobernador recalcó que, se incrementa la calidad de vida de los habitantes del Estado, debido a que se fortalece su capacidad turística. “La vía es una zona de alta belleza escénica debido a que en éste se visualiza el Pie de Monte Andino y a lo largo de la misma infraestructura se encuentra el balneario Los Arroyos y el embalse Las Majaguas”.

Por otra parte, durante el contacto satelital, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, planteó alternativas para complementar la obra de infraestructura de la autopista de Los Llanos.

En este sentido, propuso el desarrollo de proyectos productivos, planes de vivienda y programas para el crecimiento integral de la región, como por ejemplo: construir puntos de ventas, sitios para el descanso como hoteles y bombas de gasolina, además de las respectivas obras para la seguridad vial.

“Puede ser una Unidad de Propiedad Social Directa, porque esto en propiedad se le puede transferir a una comuna que se organice, su situación no desmejora, sino que por supuesto mejora, y en vez de darle la concesión de la bomba a un ricachón, pasa a ser propiedad de la comuna”, dijo el jefe de Estado.

Beneficios para los habitantes de Agua Blanca
Agua Blanca, es un municipio del estado Portuguesa, con una población cercana a los 23 mil habitantes (según INE 2010) y se fundó (1.724) a un lado de la troncal 5. Ésta, a través de los años, comenzó a poblarse a ambos lados de la carretera, lo que trajo como consecuencia que, motivado a la imprudencia de los conductores y de los mismos pobladores, se produjeran 9 decesos por arrollamiento, durante el último año.

Con la puesta en funcionamiento de la autopista, manifestó el burgomaestre de Agua Blanca, Primitivo Cedeño, que el 95% del tráfico que circulaba por la troncal, se desviará al nuevo tramo, por lo que la vía (la troncal 5) quedará como vía interna para el desarrollo de la comunidad.

En este sentido, añadió que “la vida útil del puente sobre el río Sarare (hoy río Agua Blanca) se va alargar puesto que va a tener menos transporte, otro punto importante, a parte de los empleos y bienestar en la población, será el mejoramiento del ornato del municipio”.

“La comunidad de Agua Blanca esperaba la puesta en funcionamiento de la autopista, porque sabíamos el gran beneficio que íbamos a recibir”, dijo la miembro del Consejo Comunal de Villahermosa, Anelcy Baez.

Chávez sugiere cambiar el nombre a la autopista
Durante la transmisión satelital, el primer mandatario nacional, Hugo Chávez Frías reflexionó acerca del nombre que actualmente lleva la autopista de Los Llanos, autopista “General José Antonio Páez”, “¿Qué pensaría Bolívar si se da cuenta que le ponemos Páez a una obra nuestra?, Páez, lo expulsó de aquí; Páez, traicionó a Bolívar; Páez, traicionó a la patria”.

La autopista “General José Antonio Páez” fue un proyecto que se inició hace más de 40 años; abandonado por los gobiernos de la cuarta República, siendo reactivado por el Gobierno Bolivariano en el año 2005. Desde esa fecha han construido y rehabilitado 5 tramos en el eje Cojedes – Portuguesa – Barinas. En el año 2009 comenzaron los trabajos de la extensión Barinas – San Cristóbal (estado Táchira) y se tiene proyectado el eje Cojedes – Carabobo.

“El nombre mismo deberíamos cambiárselo, creo yo, no merece José Antonio Páez, traidor de cuatro esquinas, que nada aquí lleve su nombre y sobre todo, obras de la revolución”. “Ese es un mensaje muy malo para la moral de un pueblo, para el espíritu de Bolívar, que nos acompaña”, expresó Chávez.

Sin embargo, aclaró que “a lo mejor son cosas viejas, no tenemos nosotros ningún complejo de andar borrando nombres, pero lo nuevo, no podemos impregnarlo de lo viejo, es una cosa de moral, de respeto, por lo que somos, por lo que fuimos, por la sangre de nuestros próceres, por la dignidad nacional”.

* kolivares@minci.gob.ve
Martes 21, Noviembre 2017
10:42 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Vamos caminando hacia el socialismo, para dejar atrás el modelo perverso del capitalismo, que todo lo privatiza y a todo le quita el alma”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información