Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Info -> Reportajes
Más de 500 mil habitantes de los Altos Mirandinos y zonas aledañas serán beneficiados
A toda máquina avanzan obras del sistema de la Línea 2 del Metro Los Teques
El Proyecto será inaugurado en octubre de 2009 y cuenta con una longitud de 12 km que contempla la extensión del servicio de trenes desde El Tambor hasta San Antonio de Los Altos, estado Miranda
Roserly García
25 de mayo de 2010
Campamento Cecilio Acosta, municipio Guaicaipuro, estado Miranda
Foto: Roserly García

1 de 6 fotografías. Haga click en la foto para ver más.
Con el objetivo de fortalecer el sistema de transporte ferroviario del país y aliviar la circulación automotriz a lo largo y ancho de la carretera Panamericana, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda (Mopvi), adelanta en el Metro Los Teques labores que contemplan la extensión del servicio de trenes de la Línea 2, que va desde El Tambor hasta San Antonio de Los Altos.

El pasado domingo 23 de mayo, durante la transmisión del programa Aló, Presidente 358 se realizó un contacto satelital al Campamento “Cecilio Acosta”, municipio Guaicaipuro, estado Miranda, donde se explicaron las fases del proyecto Línea 2 del Metro de Los Teques, que tendrá una longitud de 12 kilómetros y seis estaciones: Guaicapuro, Independencia, Los Cerritos, Carrizal, Las Minas y San Antonio de Los Altos

El Mopvi, a través del Metro Los Teques, en marzo de 2007, inició el proceso de excavación para la construcción de este tramo que pondrá fin a las tediosas colas que durante años han afectado a los usuarios de la carretera Panamericana.


Víctor Matute, presidente del Metro Los Teques, Informó que, actualmente, la primera fase, demarcada desde El Tambor hasta el sector La Macarena Sur, registra un avance de 22,20 % y contempla la construcción de 2 estaciones: Guaicaipuro e Independencia. En tal sentido, “se estima que, en octubre de 2012, sea inaugurada esta primera fase, la cual probablemente movilizará a un aproximado de 60 mil pasajeros diarios”, informó.

En cuanto a la segunda fase, correspondiente al tramo La Macarena Sur - San Antonio de Los Altos, el presidente del Metro Los Teques, comunicó que “la misma contempla la construcción de la estación Los Cerritos, Carrizal, Las Minas y San Antonio de los Altos, las cuales esperan ser inaugurada en agosto de 2014”.

Por su parte, José Antonio Mirt, inspector de Obras Civiles del Metro Los Teques, alegó que la ejecución de las labores del proyecto de la Línea 2 corresponde a una obra de gran envergadura que, beneficiará a más de 500 mil habitantes, pertenecientes a los municipios Guaicaipuro, Los Salias y Carrizales del estado Miranda. “Con esta obra se está generando un total de 5 mil 740 empleos de los cuales 2 mil 432 son directos y 3 mil 308 indirectos”.

Las topas “La Tequeña” e “Hipólita” se abren paso

Para las labores de excavación se están utilizando las máquinas tuneladoras conocidas como: topa ”La Tequeña”, modelo TBM S-406, correspondiente al túnel derecho; y topa “Hipólita”, correspondiente al túnel izquierdo del par gemelo que abrirá paso a San Antonio de los Altos.

José Goncálvez, superintendente del TBM (Tunel Boring Machine), informó que, en abril de 2008, la topa “La Tequeña” inició sus actividades de excavación en el tramo Cecilio Acosta – La Macarena, y a la fecha, “se han colocado 2 mil 58 anillos, lo que completa una longitud excavada que se ubica cerca de los 3 mil metros lineales y un avance de obra de 98,94 por ciento”, agregó.

Paralelamente, la topa “Hipólita”, que conforma el par derecho del túnel gemelo, inició actividades de excavación el 25 de agosto de 2009. “A la fecha, se han colocado mil 531 anillos, que representan una longitud excavada de 2 mil 143,40 metros, de un total aproximado de 2 mil 976 metros, lo que da cuenta de un avance de 72,01 por ciento”, expresó Goncálvez.

Obras complementarias: un aporte al desarrollo urbano

Aunado a los trabajos emprendidos por el Metro Los Teques para optimizar el sistema ferroviario de los Altos Mirandinos, la empresa, a lo largo de sus 4 años de trayectoria, también impulsa el desarrollo urbano, a través la ejecución de diversos proyectos socioproductivos que fomentan el desarrollo del esquema y la geometría vial de la región y, además, contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y comunidades circunvecinas al estado Miranda.

Matute López, comentó que el Metro Los Teques logró la consecución de obras de gran envergadura. Entre éstas, la construcción de los nuevos distribuidores de tránsito: La Rosaleda, La Matica, Las Minas y Los Cerritos, y un elevado que conectará la avenida Bicentenario con la avenida Pedro Russo Ferrer, cuyos principales beneficiarios son los usuarios de la carretera Panamericana.

El Metro Los Teques, también promueve la construcción de espacios destinados a participar en actividades de asistencia integral, tales como: el Centro de Economía Comunal “Alí Primera”, Mercal, jornadas de salud, recreativas, deportivas y de alimentación.

“El Centro de Economía Comunal “Alí Primera”, inaugurado el pasado 26 de agosto de 2008, es considerado como el primer y único proyecto socialista en su estilo, puesto en marcha en Venezuela y en América Latina, donde convergen los tres tipos de propiedades: comunal, mixta y privada. “Cuenta con 34 oficinas de asistencia social, centro de información, sucursal del Banco del Tesoro y numerosos locales comerciales, entre ellos: Pdval, panadería, peluquería, ferretería, zapatería, foto estudio, bisutería, gimnasio, feria de comida”, expresó Víctor Matute, presidente del Metro Los Teques.

“Recientemente concluimos la construcción del Jardín Terapéutico Bicentenario, el cual cuenta con un área de de recreación, esparcimiento, ejercitación e interacción social, donde la comunidad podrá disfrutar de espacios adaptados para la realización de terapias dirigidas”.

“Conciencia del Deber Social”

Otro de los objetivos alcanzados por el Metro Los Teques fue consolidar la acción social a través del fortalecimiento de las 22 comunidades organizadas en Consejos Comunales.

“Gracias al trabajo que hemos realizado a través de los Consejos Comunales, hemos aprendido a adquirir responsabilidades y a construir sociedades más solidarias, donde el bien común se encuentre por encima de los intereses particulares”, agregó Miriam Suárez, vocera del Consejo Comunal “El Trigo.

Línea 1 del Metro de Los Teques

Es importante destacar que, el Proyecto Línea 1 nació en 1982 con la misión de brindarle a la población venezolana, la oportunidad de enlazar la ciudad de Los Teques con la capital del país, en tan sólo diez minutos de recorrido. “El objetivo, fue cumplir con el sueño de miles de familias que, gracias a uso de este sistema ferroviario, podrán añadir horas de calidad a sus vidas cotidianas”, acotó el presidente del Metro Los Teques.

Es a partir de 2006, luego de la puesta en marcha del servicio comercial del sistema de transporte masivo Metro Los Teques, que las Líneas 1 y 2, se conciben como uno de los proyectos bandera de la Revolución Bolivariana liderizada por el presidente, Hugo Chávez Frías.

“Luego de cuatro años de la puesta en marcha del servicio comercial de la Línea 1, los habitantes de los Altos Mirandinos afirman su confianza y apoyo al sistema de transporte, considerando al subterráneo, como la primera opción para trasladarse a la ciudad de Caracas o Los Teques”, informó Víctor Matute, presidente del Metro Los Teques.

Una prueba de ello, son los más de 35 mil usuarios trasladados, diariamente, quienes realizan un recorrido de 9,5 km, a través de un sistema cómodo, rápido, económico y seguro; con un boleto cuyo valor es de 1,50 bolívares fuertes, el cual puede ser adquirido en la estación “Alí Primera” o en cualquiera de las 47 estaciones que conforman al sistema del Metro de Caracas.

* rogarcia@minci,gob.ve
Lunes 20, Noviembre 2017
12:12 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Cada día voy a apurar más el paso. El que no pueda seguirme el ritmo que se vaya a otras cosas. No voy a frenar, porque así lo clama el pueblo”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información