Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Info -> Reportajes
Se encuentra ubicado entre los municipios Fernando de Peñalver y Simón Bolívar del estado Anzoátegui
Mejorador "G/D José Antonio Anzoátegui": ejemplo de soberanía petrolera socialista
Esta empresa antiguamente llamada Petrozuata, mantuvo por muchos años, a la trasnacional estadounidense Connoco Philips, como socio mayoritario, hasta que fue nacionalizada por el Gobierno Bolivariano el 01 de mayo de 2007. Actualmente, está procesando 23 mil toneladas de petróleo extrapesado, que se traducen en 140 mil barriles diarios de crudo liviano (MBD). Además, produce 2 mil 800 toneladas diarias de coque (1) y 60 toneladas de azufre
Karina Depablos Díaz *
15 de junio de 2010
Foto: Cortesía Pdvsa

1 de 8 fotografías. Haga click en la foto para ver más.
Cumpliendo con la promesa de levantar la producción petrolera y devolverle la soberanía al pueblo venezolano, el presidente Hugo Chávez Frías nacionalizó hace tres años, cinco empresas explotadoras de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco (2).

Esta decisión no sólo aumentó la productividad de las industrias, sino que reivindicó a más de 6 mil trabajadores que habían sido explotados por las compañías petroleras trasnacionales que, actualmente forman parte de la nómina de Pdvsa.

Ahora bien, una de estas empresas nacionalizadas es el Mejorador “G/D José Antonio Anzoátegui” (Mjaa) (3), que pertenece al Complejo Industrial “G/D José Antonio Anzoátegui” (Cijaa), también conocido como Complejo Industrial Jose, por una antigua quebrada que rodeaba toda la zona.

Este complejo, inaugurado el 14 de agosto de 1990, reúne a todas las empresas mixtas y nacionalizadas en la Faja, como son: Petropiar (anteriormente Ameriven), Petrocedeño (Sincor), Petrosinovensa (Sinoven S.A.) y Petromonagas (Cerro Negro).

Durante el Aló, Presidente número 361, el primer mandatario nacional Hugo Chávez, aseguró que el Gobierno Bolivariano está enfocado en construir una economía verdaderamente socialista, empezando por su principal recurso natural no renovable.

En este sentido, destacó que, el Complejo Industrial “G/D José Antonio Anzoátegui” (Cijaa), es uno de los más grandes de América Latina por su superficie de 740 hectáreas y por su capacidad de procesamiento de 180 MBD de petróleo extra pesado que vienen de la Faja, convirtiéndolo en un producto final de excelente calidad con altos niveles de exportación.

Para el jefe de Estado, “los gobiernos de la IV República prácticamente tenían quebrada a Pdvsa, porque ya casi todo estaba en manos del imperio yanqui. Los gringos explotaban el suelo venezolano y se llevaban los mejores ingresos, dejando al país sin nada. La privatización absoluta de Pdvsa se estaba cumpliendo, pero llegó el proceso revolucionario y acabó con la hegemonía privada antinacional. Ahora Pdvsa tiene mayoría accionaria en las empresas mixtas (Petrosinovensa, Petrocedeño, Petropiar y Petromonagas) y 100% soberanía nacional en el mejorador G/D José Antonio Anzoátegui”.

Según el presidente Chávez, desde que se inició el proceso de nacionalización de la industria petrolera se han recuperado 200 empresas, de las cuales 33 se dedican a la producción de gas y petróleo, 82 a servicios petroleros, 6 a tuberías y estructuras, y las 79 restantes ofrecen servicios públicos.

Asimismo, comentó que, las cinco empresas nacionalizadas tienen una capacidad instalada de 600 mil barriles diarios de petróleo extra pesado y que este recurso proviene de las reservas comprobadas de petróleo más grandes del planeta ubicadas en la Faja Petrolífera del Orinoco, las cuales están estimadas en 1,4 billones de barriles de petróleo pesado y extrapesado, recurso que puede atender la demanda energética del mundo en los próximos 300 años.


Renovando cada día
El Mejorador “G/D José Antonio Anzoátegui” fue inaugurado el 13 de febrero de 2001. Luego de tres años de lucha, se ha convertido en una empresa netamente nacional con 678 trabajadores.

El crudo que alimenta las unidades de esta planta viene de los campos localizados en la División Junín de la Faja, ubicada en la parroquia San Diego de Cabrutica del estado Anzoátegui.

Este mejorador cuenta con una producción promedio de 108 a 110 mil barriles diarios, almacenados en dos tanques con capacidad de 300 MB cada uno.

De acuerdo con, Oscar Niño, gerente general (E) del Mejorador “G/D José Antonio Anzoátegui”, la nacionalización permitió al pueblo venezolano descubrir las verdaderas condiciones de la industria petrolera que desde el gobierno de Juan Vicente Gómez fue aprovechada por las empresas norteamericanas.

“Conseguimos el mejorador en malas condiciones. No había mantenimiento ni supervisión. La técnica de las trasnacionales era sacar el mejor petróleo, el que tenía mejor movilidad a precios muy elevados. Ignoraban el crudo más pesado diciendo que era bitumen (4) y que no se podía comercializar. Con la Revolución todo cambió radicalmente, estamos en proceso de mejoramiento, de reparación de las áreas en mal estado y ya podemos hablar de mayor productividad porque estamos diluyendo el supuesto bitumen y lo estamos convirtiendo en miles de barriles de petróleo liviano para exportación”, puntualizó.

Expresó que, para el año 2011 el personal del Mejorador “G/D José Antonio Anzoátegui” va a realizar la parada de mantenimiento mayor, un proceso de alta complejidad que busca recuperar el 100% de la confiabilidad de las operaciones.

Según Oscar Niño, el producto final del mejorador denominado “Petrozuata Heavy” de 19° API (5), acarrea un proceso de preparación bastante complejo, debido a que se utiliza un potente diluente (nafta) para mover el crudo extra pesado por más de 200 kilómetros de tubería.

“Es un proceso cíclico, el crudo extra pesado se limpia, se prepara, se desala, se le quita el agua y se envía con diluente (nafta) desde Morichal hasta nuestros mejoradores en el Cijaa de Anzoátegui. Luego reenviamos el diluente para comenzar nuevamente el proceso. Cuando digo que estamos produciendo 140 MBD, me refiero a 108 o 110 MBD de crudo y el resto es diluente, imprescindible para las operaciones”, manifestó.

Todo es aprovechable
Pedro León, director ejecutivo de Producción del Mejorador “G/D José Antonio Anzoátegui”, y directivo de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), declaró que la nacionalización de la industria ha permitido recuperar y comercializar hasta los residuos de las operaciones.

“Este es el caso del coque y el azufre. Las trasnacionales se llevaban estos subproductos y los vendían en el exterior sin pagar ningún arancel al Gobierno Nacional porque decían que era basura. Una vez que tomamos el control hemos aprovechado estos subproductos para alimentar otras compañías como la CVG y exportar miles de toneladas diarias. Este subproducto lo estamos exportando a países como Holanda, Malasia, Marruecos, Turquía, Grecia, Brasil, Italia, entre otros”, afirmó el funcionario.

Igualmente, señaló que el coque se está utilizando en las industrias de aluminio y metalúrgica así como en lubricantes sólidos, fabricación de lápices, termoeléctricas, producción de cemento y asfalto.

En este orden de ideas, Pedro León, aseveró que las empresas pertenecientes al Complejo Industrial “G/D José Antonio Anzoátegui” (Cijaa), trabajan en completa sinergia, lo que permite obtener un producto de calidad hecho mayoritariamente por venezolanos.

“La productividad ha mejorado, somos un ejemplo para el mundo. El poder de decisión es nuestro. Nuestro primer interés es el Estado venezolano. Actualmente, Petrocedeño produce 180 MBD de Zuata Sweet de 32° API, en Petropiar contabilizamos 190 mil barriles diarios de crudo extra pesado llamado Hamaca Blend de 26° API. En Petromonagas producimos 108 MBD de crudo mejorado de 16 grados API conocido como Monagas 16, y en Petrosinovensa tenemos 120 mil barriles día de crudo Merey 16”, detalló el directivo.

Para finalizar, León resaltó que, “la nacionalización de la industria petrolera venezolana es un acto socialista y un acto de recompensa a esos trabajadores que han luchado tantas batallas, sobre todo aquella lucha desatada en el paro petrolero. Esta empresa, ahora sí, está al servicio del pueblo y tiene una función social”.

* hdepablos@minci.gob.ve

(1) Coque de petróleo: Es un subproducto sólido del proceso de refinamiento del petróleo, muy cargado de carbono.

(2) Faja Petrolífera del Orinoco: Es la fuente de reservas de hidrocarburos líquidos más grande del mundo, comprende una extensión de 55.314 km2 y un área de explotación actual de 11.593 km2. Está ubicada al Sur de los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas. Este gran reservorio petrolero fue dividido en cuatro grandes áreas: Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo, y a su vez segmentado en 29 bloques de 500 km2 cada uno aproximadamente.

(3) G/D José Antonio Anzoátegui: Nace en Barcelona el 14 de noviembre de 1789 y muere en Pamplona el 15 de noviembre de 1819. Fue un militar y político venezolano, prócer de la Independencia de Venezuela, para la cual combatió junto a Simón Bolívar y José Antonio Páez. Se incorporó a la lucha por la independencia en 1810. Participó en las batallas de Araure (1813) y en la primera de Carabobo (1814). En 1816 Bolívar lo nombró jefe de su Guardia de Honor. Tras su brillante participación en la batalla de Boyacá, obtuvo el grado de general de división. Bolívar le encomendó entonces hacerse cargo del Ejército del Norte, pero José Antonio Anzoátegui murió antes que la misión partiera.

(4) Bitumen o Betún: es la fracción residual (el fondo) resultante de la destilación fraccionada del petróleo. Es una mezcla altamente viscosa, negra, y pegajosa.

(5) Grados API: es una medida de cuanto pesa un producto de petróleo en relación al agua. Si el producto de petróleo es más liviano que el agua y flota sobre el agua, su grado API es mayor de 10. Los productos de petróleo que tienen un grado API menor que 10 son más pesados que el agua y se asientan en el fondo.
Sábado 25, Octubre 2014
10:26 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Al imperio no hay que subestimarlo, pero tampoco hay que temerle”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información