Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Info -> Reportajes
Empresa de Propiedad Social de la comuna en construcción El Panal 2021
Inaugurada Planta Empaquetadora de Azúcar en el 23 de Enero
Esta empresa promueve la producción de alimentos en las poblaciones urbanas y periurbanas. Es administrada directamente por la comuna, que asegura la inversión social para mejorar la calidad de vida de la comunidad
Roserly García *
10 de agosto de 2010
Planta Empaquetadora de Azúcar El Panal 2021
Foto: Roserly García

1 de 7 fotografías. Haga click en la foto para ver más.
Con la finalidad de promover el desarrollo sustentable en las comunidades y la consolidación del nuevo modelo económico productivo socialista, el pasado domingo 9 de agosto, a través de un pase vía satélite “Simón Bolívar” al programa Aló, Presidente 363, fue inaugurada la planta empaquetadora de azúcar “El Panal 2021” 1, en la parroquia 23 de Enero del municipio Libertador, Distrito Capital.

Esta planta, convertida en empresa de propiedad social, forma parte de los proyectos socioproductivos que se desarrollan en la comuna en construcción El Panal 2021, una de las 2 comunas que se están conformando en la parroquia 23 de Enero.

En estas comunas, el Gobierno Bolivariano, en convenio con la República de Cuba, ha puesto en marcha el Proyecto de Desarrollo y Consolidación de la Agricultura Urbana, que consiste en el intercambio, distribución y consumo de los rubros para fortalecer la seguridad y la soberanía alimentaria de la nación.

Ricardo Sánchez, presidente del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista, manifestó que, es la primera vez que en zonas urbanas, como la parroquia 23 de Enero, se implementan actividades socioproductivas de este tipo. “Nuestro objetivo es agregarle un nuevo valor a la cadena productiva del país y enlazar el trabajo agrícola de las zonas rurales, con el proyecto de empaquetado y distribución de insumos”.

La empaquetadora de azúcar


Esta empresa de propiedad social, cuenta con una máquina empaquetadora de tecnología venezolana, que a su máxima operatividad tendrá la capacidad de producir 35 bolsas de 1 kg c/u por minuto, lo que significa: 16,8 toneladas al día y 370 toneladas al mes. Sólo con el 30% de la producción de la planta se cubre la demanda total de la parroquia 23 de Enero, que es de 109 toneladas mensuales.

Ricardo Sánchez, presidente del Fondas, dijo que la planta “se encontrará en su máxima capacidad operativa, al quinto mes de iniciar sus actividades”.

La planta, tiene una superficie de 350 m2, y contó con una inversión por parte del Gobierno Bolivariano de 4,8 millones de bolívares. Su construcción y puesta en marcha generó 19 empleos directos y 57 indirectos, beneficiando de manera permanente a los 7 consejos comunales de la Comuna en construcción “El Panal 2021”, entre ellos: Ágape, Cristo Rey, Reivindicación de 1966, Central 22-23, Camboya, Santa Rosa y Primera Fuerza del Bloque 26.

Sánchez, aseguró que “gracias a este nuevo modelo económico, se está rompiendo la lógica del capital, el trabajo alienado y la división social. En esta planta todos somos importantes y cada uno de nosotros está fortaleciendo la gestión del modelo de la propiedad directa comunal”.


Distribución socialista

Ricardo Sánchez, presidente del Fondas, expresó que el proceso de distribución del azúcar empaquetada en la Planta “El Panal 2021” abarcará 3 ejes.

En primera instancia, la distribución se realizará a través de las unidades de suministro socialistas, bodegas comunales, casas de alimentación, escuelas bolivarianas, Consejos Comunales e Inces parroquiales del sector. Luego, se incluirá toda la parroquia 23 de Enero, para atender las 58 mil familias; y, por último, en la medida que aumente la producción de la planta, el producto se llevará a los Mercados Bicentenarios y Biceabastos.


En tanto, la coordinadora de Planta, Rosángela Orozco, agregó que el azúcar empaquetada también se suministrará a través de los mercados de cielo abierto, que organizan los diferentes entes del Estado: Mercal, Cval, Pdval y Fondas.

“El precio de comercialización será mucho menor al del mercado capitalista. El kilo de azúcar sale de esta planta a 3,41 bs y el mismo será distribuido a precio de Gaceta, 3.73 Bs”, informó Ricardo Sánchez.


Importancia del pequeño productor

El presidente del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista, Ricardo Sánchez, explicó que la azúcar blanca que llega a la empaquetadora, proviene de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL) y los centrales azucareros del Estado.

Aseguró que, el proceso comienza con los pequeños productores del Estado, quienes son los responsables de “garantizar el suministro de materia prima a las plantas procesadoras, como lo son, en este caso: la Pío Tamayo, ubicada en el estado Lara; y Santa Clara, ubicada en el estado Yaracuy”.

Toribia del Carmen Sequera, es una de las productoras familiares de caña del estado Lara. Actualmente está sembrando 20 hectáreas de este rubro; la cosecha la arrima a la Planta Pío Tamayo, donde es procesada, y luego el azúcar es trasladada a la Planta Empaquetadora El Panal 2021. “Este kilo de azúcar que tengo en la mano le llegará a las personas más necesitadas de Caracas”, dijo.

De la misma manera lo hacen innumerables productoras y productores de los estados Yaracuy, Portuguesa, Carabobo y Cojedes, quienes arriman la caña a las centrales azucareras Pío Tamayo y Santa Clara, para la producción y procesamiento del azúcar.

“Es interesantísimo ver cómo el trabajo que se ha hecho en Barquisimeto llega aquí, al 23 de Enero. De verdad, me siento feliz al ver que el esfuerzo de los pequeños y medianos productores ha llegado a esta empaquetadora”, enfatizó la productora familiar.


Agricultura urbana: un proyecto piloto en el 23 de Enero

La agricultura urbana, referida al hecho de producir en forma inocua los productos agrícolas (hortalizas, frutas, plantas etc.) y pecuarios para autoconsumo o comercialización, debe respetar los saberes y conocimientos locales que promueven los procesos participativos y mejoran la calidad de vida de la población urbana.

En torno al tema de las prácticas agrícolas dentro de las ciudades, específicamente de la parroquia 23 de Enero, la coordinadora de la Planta “El Panal 2021”, Rosángela Orozco, expresó que se proyecta poner en marcha un plan piloto para producir caña en las zonas urbanas, posiblemente en la zona de Araira, donde existen algunas hectáreas que pertenecen a la comuna.

“Actualmente nosotros necesitamos que la caña sea procesada y transformada en azúcar blanca refinada, lista para empaquetar. En esta planta aún no somos transformadores de materia bruta. Somos empaquetadores de materia prima”, agregó.


Obras de la Comuna en construcción El Panal 2021

La labor de la comuna, el Colectivo Alexis Vive2 y de algunas instituciones del Gobierno Bolivariano, hizo posible la construcción y puesta en marcha de diferentes obras en la parroquia 23 de Enero.

Ricardo Sánchez, presidente del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista, expresó que, en dicha parroquia, se han emprendido proyectos integrales dirigidos a promover el desarrollo humano sustentable de la comunidad. Entre éstos, se encuentran:

- La Unidad de Suministro Socialista “El Panal 2021”, inaugurado el pasado 16 de mayo de 2010.
- 3 Biceabastos: El Panal 2021 Camboya, El Panal 2021 Santa Rosa y El Panal 2021 Bloque 24 y 25.
- La Panadería “El Panal 2021”.
- Un huerto comunitario con 5 canteros, para la siembra de: cilantro, lechuga, acelga, pepino y calabacín. La producción estimada para el 2010 es de 276 kg.
- 4 tanques con 670 cachamas blancas y negras.
- Una unidad de lombricultura para producir abono.
- 115 módulos de Salud.
- 25 escuelas de iniciación deportiva y 3 escuelas de música.
- 10 centros educativos.
- 3 liceos bolivarianos
- La Escuela Técnica Robinsoniana “Manuel Palacio Fajardo”.
- 8 aldeas universitarias.
- La Escuela de Educación Especial “Arístides Bastidas”.
- 8 centros de computación.
- 3 emisoras de radio comunitarias: Radio Arsenal, 98.1 FM; al Son del 23, 94.7 Fm; Radio Combativa y libertaria, 92.5 FM.
- 20 espacios de recreación.

Esto, en definitiva, concreta el socialismo: la presencia del pueblo en las cadenas de producción, distribución y comercialización de alimentos que en la IV República estaban en manos de pocos; y la garantía de tener la asistencia de salud, educación y recreación dentro de la comunidad.

* rogarcia@minci.gob.ve

1. El nombre de la comuna socialista El Panal 2021, proviene de una metáfora que recuerda el trabajo de las abejas obreras que, de forma cooperativa y cohesionada, construyen su panal, producen la miel y se organizan en equipos para llevar a cabo sus objetivos.

2. El Colectivo Alexis Vive surge ante una propuesta de un grupo de jóvenes que deciden reivindicar el nombre de Alexis González. Personaje luchador y revolucionario, quien cayó abatido por las balas asesinas de un agente de la Policía Metropolitana, el 11 de abril de 2002.
Jueves 23, Octubre 2014
9:56 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“El socialismo es el camino para construir un mundo de justicia social, igualdad y hermandad”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información