Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Info -> Reportajes
Incubará 14 millones de pollitos bebés al año
Inaugurado Complejo Avícola "Simón Bolívar" en Guárico
Forma parte de la Empresa Mixta Socialista Avícola Alba que reúne a Cuba y Venezuela. En 2011 este núcleo trabajará a toda su capacidad, permitiendo reducir en 86% la importación de pollos, en un lapso de cuatro años
Karina Depablos Díaz *
5 de octubre de 2010
Foto: Karina Depablos

1 de 9 fotografías. Haga click en la foto para ver más.
Sin lugar a dudas, el pueblo venezolano es considerado un gran consumidor de pollo. Tan sólo en un año, los venezolanos pueden degustar hasta 40 kilogramos de esta carne por persona.

Ante esta situación, el Gobierno Bolivariano ha tomado la batuta en la industria avícola, aumentando la producción nacional de pollos de engorde a 743.327 toneladas en 2010, lo que significa un incremento de 98%, con respecto a las 484.876 toneladas que se producían en el año 1998, último año del puntofijismo, pues el objetivo de los que manejaban la agroindustria, en aquel entonces, era favorecer la importación.

Por tal motivo, durante la transmisión 364 del programa “Aló, Presidente”, fue inaugurado el Complejo Avícola “Simón Bolívar”, ubicado en el sector Chupadero del municipio El Socorro, en el estado Guárico.

Con esta nueva unidad de propiedad social, suman 108 las empresas pertenecientes a la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), que buscan reducir las importaciones y consolidar la independencia en materia alimentaria.

El Complejo Avícola “Simón Bolívar” posee tres áreas básicas de producción: granja de gallinas reproductoras, planta incubadora y granjas de engorde. Además, forma parte de la Empresa Mixta Socialista Avícola del Alba que une a las Repúblicas de Cuba y Venezuela.

Logro bolivariano

De acuerdo con Jerry Mendoza, presidente de la Empresa Mixta Socialista Avícola del Alba, el Complejo “Simón Bolívar” comenzó a funcionar desde el 18 mayo de 2010, cuando llegó la primera carga de huevos fértiles. Dos días después, se inició el primer proceso de incubación en Venezuela en manos de la Revolución.

“El primer nacimiento de pollitos se dio el 11 de junio, lo que significó un gran avance biológico para los venezolanos, gracias al asesoramiento de los técnicos cubanos. Cabe destacar que durante este año los huevos fértiles son importados desde Brasil, por medio de un convenio en el cual nos suministran 54 mil huevos semanales, garantizando la materia prima para la planta incubadora hasta que nuestras gallinas produzcan sus huevos en febrero de 2011”.

En tal sentido, resaltó que para obtener un kilogramo de pollo de excelente calidad se debe esperar 63 días, de los cuales 21 pasarán los huevos fértiles en incubación y los 42 días restantes los pollitos nacidos estarán en las granjas de engorde, para luego ser beneficiados y distribuidos en la redes nacionales de Mercal, Pdval, Bicentenario, entre otros.

“Esta planta tiene una capacidad instalada de 14 millones de pollitos bebés al año, es decir, 1 millón 200 mil pollitos al mes. Hasta la fecha hemos producido 2 millones 600 mil pollitos bebés; y eso que hablamos del período de prueba. Estamos en un 20% de operatividad, con esta inauguración aumentaremos la operatividad poco a poco hasta llegar al 100%. También es bueno que la gente conozca que el complejo tiene 42 hectáreas de extensión, por lo que podemos construir todos los espacios técnicos en la misma zona y completar el ciclo productivo del pollo hasta su distribución”, informó Jerry Mendoza.

Aseguró que los planes de expansión están bien encaminados, pronto comenzará la construcción del matadero en el Complejo “Simón Bolívar, lo que permitirá colocar el pollo producido en Guárico a 10,5 bolívares el kilo, 30% menos del precio capitalista.

“Esto significa que tendremos todos los espacios listos. Las gallinas nos darán los huevos fértiles, los incubaremos, engordaremos a los pollos nacidos y finalmente irán al matadero. Todo en El Socorro. Reduciendo los costos”.

De la mano con Cuba

La Empresa Mixta Socialista Avícola del Alba adelanta la construcción de otros dos núcleos de producción de pollo y huevos de consumo en los estados Portuguesa y Anzoátegui.

Los tres núcleos de la empresa (Guárico, Portuguesa y Anzoátegui) suman 267 trabajadores, de los cuales 8 son ciudadanos cubanos, que se encuentran en el país en calidad de asesores.

Según Tomás Herrera, asesor cubano y vicepresidente de la Empresa Mixta Socialista Avícola del Alba, lo mejor de participar en este proyecto es el entusiasmo que ha percibido de los trabajadores venezolanos y la utilización de modernas instalaciones en varios estados del país.

“Cuba ha traído a esta empresa mixta una experiencia de producción de pollos y huevos, que sobrepasa los 50 años. A partir de febrero dejaremos de importar los huevos fértiles y podremos aumentar la producción a toda su capacidad. En Anzoátegui se está construyendo un complejo con capacidad de mil 250 gallinas ponedoras, para unos 350 millones de huevos anuales. El núcleo en el estado Portuguesa tendrá una capacidad de incubación de 52 millones de pollitos, esto se traducirá en 100 mil toneladas de carne al año”, puntualizó.

Igualmente, dijo que, en el poco tiempo de realizar operaciones en Venezuela y colaborar con el proceso biológico de producción avícola se han alcanzado resultados muy importantes.

“Desde el punto de vista productivo estamos logrando una eficiencia tremenda a pesar de la corta experiencia que tienen los trabajadores. Por eso la capacitación es constante y puedo decir que la receptividad es excelente”, dijo Tomás Herrera, asesor cubano.

100% guariqueños


El Complejo Avícola “Simón Bolívar” cuenta con 108 trabajadores provenientes de varias poblaciones del estado Guárico.

Con el apoyo de los asesores cubanos y la CVAL, este grupo de personas, actualmente, domina cada parte operativa del complejo, cuya tecnología de punta proviene de la República Federativa del Brasil.

Para José Lucena, operador de la planta incubadora, todos los empleados del Complejo “Simón Bolívar” tienen nociones básicas de todo el proceso de producción, debido al constante aprendizaje que reciben y al apoyo que prestan en cada área de la empresa.

“Tengo 16 meses trabajando en la planta. Puedo decir que como trabajadores estamos muy felices porque es un modelo productivo que no nos priva. Esto no es como en las empresas capitalistas. Todos aprendemos de todo. Estamos aprendiendo cada proceso de la planta.
Cualquier trabajador tiene la idea de todo lo que se hace aquí y puede ayudar si surge alguna contingencia”, manifestó el operador.

Por su parte, Luz Marina Martínez vocera del consejo comunal “Mirabien”, señaló que la selección de los trabajadores estuvo totalmente a cargo del poder popular organizado del municipio El Socorro.

“Los ocho consejos comunales aledaños al Complejo Avícola “Simón Bolívar” escogieron a las personas con mayor carga familiar que requerían un empleo digno. Así hicimos con todos, beneficiamos a los más necesitados. De forma organizada seguimos buscando puestos de trabajo en la empresa mixta y en el Bice Abasto que aún no ha sido inaugurado. Éste servirá para la distribución y abastecimiento alimentario del sector El Socorro y de comunidades aledañas como Mirabien, Chupadero, Guacamaya y Guanare”.

Asimismo, informó Martínez que próximamente se entregarán paquetes de comida a las familias menos favorecidas de la zona con el apoyo de la CVAL, a través del núcleo avícola.

* hdepablos@minci.gob.ve
Sábado 1, Noviembre 2014
4:58 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Nacimos al calor de las doctrinas libertadoras y humanistas de Francisco de Miranda, Antonio José de Sucre, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora. ¡Ésas son nuestras raíces militares, las raíces de nuestro pensamiento antiimperialista, humanista y libertador!”

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información