Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Info -> Reportajes
En 2015 se regarán 32 mil hectáreas
Proyecto Agrario Socialista "Río Tiznados" materializa la democracia participativa
Cuenta con sistema de riego y el Complejo Agroindustrial "Manuel Ibarra", compuesto por una batería de nueve silos y plantas procesadoras de alimentos. Funcionarán instituciones agrícolas para facilitar trámites a agricultores
Beatriz Cárdenas
5 de octubre de 2010
El complejo Manuel Ibarra cuenta con nueve silos con capacidad de almacenamiento para más de 34 mil toneladas
Foto: Beatriz Cárdenas/ Aló Presidente

1 de 4 fotografías. Haga click en la foto para ver más.
La batalla que ha librado el Gobierno Bolivariano en la lucha contra el latifundio tiene sus primeros frutos en el Proyecto Agrario Socialista “Río Tiznados”, localizado en el municipio Ortiz del estado Guárico, lugar donde el presidente Hugo Chávez realizó la edición 364 de su programa dominical.

El Proyecto Agrario Socialista “Río Tiznados” cuenta con el Complejo Agrario Manuel Ibarra, que está compuesto por una planta de silos, una planta deshidratadora, una mini planta china empaquetadora de granos y leguminosas, sumado a una laguna para la cría de cachamas, y a la próxima apertura de un centro de procesamiento de pescado.

El proyecto se complementa con el Sistema de Riego “Río Tiznados”, en el que construyen 42 kilómetros del canal principal, 40 canales secundarios y 32 terciarios, que suman más de cien kilómetros de riego, con los que se aspiran irrigar 32 mil hectáreas para el 2015.

Desde los llanos venezolanos, el jefe de Estado mostró al país los avances del imponente Proyecto Agrario, que actualmente surte 8 mil hectáreas, las cuales cuentan con servicios del canal principal, y otras 2 mil 500 que se alimentan del canal secundario.

Juan Carlos Loyo, ministro de Agricultura y Tierra, informó que en la zona se maneja la figura de propiedad colectiva, a la que tienen acceso más de 70 pequeños productores que cultivan melón, maíz y tomate, entre otros rubros, en 40 hectáreas bajo riego.

El funcionario comentó que se han recuperado 6 mil 700 hectáreas, las cuales se encontraban en manos de cinco familias terratenientes, quienes usaban las tierras para la ganadería de doble propósito, con sistema de producción ganadera semi-extensiva.

Por otra parte, destacó la creación de la Red de Productores Libres y Asociados (RPLA) “que ya están arrimando sus productos a la planta de silos, además de las Unidades de Propiedad Social, las cuales están bajo la administración del Gobierno Bolivariano, porque nos pertenecen a todos los venezolanos”, acotó.

El proyecto cuenta con nueve silos con capacidad de almacenamiento para más de 34 mil toneladas, además de maquinaria agrícola de última generación, a disposición de los productores de la zona.

¿Qué significa esto? Apuntó entusiasmado Loyo, en clara alusión a los alcances del proyecto “significa que se va a tener una planificación y desarrollo agrícola durante todo el año, independientemente de las condiciones del clima y de otros factores”.

En cuanto a la planta deshidratadora, Loyo explicó que, a pesar de que ya está instalada, empezará a funcionar una vez se hayan cosechado los rubros sembrados hasta el momento, y además se incorporará un sistema de lagunas para la cría de cachamas.

Luego de 25 años de desidia puntofijista se retomó la obra

La Revolución Bolivariana reinició la verdadera construcción del Sistema de Riego “Río Tiznados”, luego de más de 20 años de indiferencia puntofijista, que estribaron en el levantamiento de una obra incompleta, que jamás cumplió con su propósito, y hacía dependientes a los agricultores del período de lluvias.

Esto dejando como resultado el atraso de las cosechas, debido a la dependencia del agua para el logro de los cultivos.

En vista de la importancia que revestía para la seguridad alimentaria del país, el Gobierno Bolivariano asumió la reconstrucción de la obra, que para el momento se proyectó en cuatro etapas. En enero de 2008, el presidente Hugo Chávez inauguró la primera etapa, durante el programa “Aló, Presidente” número 300.

Justicia social: del discurso a la acción


El Proyecto Agrario Socialista “Río Tiznados” está inmerso en una población organizada en 14 consejos comunales, “que van desde la población de San José de Tiznados, pasando por Guaitoco y llega hasta comunidades que han nacido a la luz de los rescates de tierras, como el caso de Totuma Marín y Totumo Cajarote”, explicó el titular de Agricultura y Tierras.

La operación de rescate de las tierras “más que dirigirla nosotros, la dirigió el gobernador William Lara, quien estuvo al frente de esa recuperación”, prosiguió recordando que “él entró manejando un tractor con la medida de recuperación de parte del Gobierno”.

Señaló que, a pesar de la vocación agrícola de la zona, sus pobladores se mantuvieron hasta la llegada de la Revolución bolivariana, “en condiciones de atraso, que se remontan a casi 50 años”.

“Lo más complejo de nuestro modelo socialista es que no solamente plantea producir más, sino producir en mejor calidad. No tiene sentido que nosotros tengamos un complejo agroindustrial acá muy moderno, con un gran sistema de riego y tengamos una población en condiciones de pobreza y atraso”, expresó Juan Carlos Loyo.

Agregó que, actualmente el Gobierno Bolivariano adelanta la rehabilitación de 167 viviendas, así como la reparación de 28 kilómetros de vialidad agrícola y el mejoramiento de los servicios de agua potable y energía eléctrica.

Somos totalmente independientes de la importación de maíz blanco

Loyo fue enfático al informar que se ha logrado superar la dependencia de maíz blanco, con el que se hace la harina precocida, principal ingrediente de la nuestra popular arepa.

En este sentido comentó que para el 2011 “vamos a entrar con el 50 por ciento del consumo de la harina de maíz precocida, hecha en soberanía nacional, sin depender de ninguna empresa privada”, agregó.

Por otro lado comentó que “en el caso del maíz amarillo somos dependientes en un 15 por ciento”, y señaló que dicho maíz es el que se usa para producir alimento para animales, sin embargo agregó que para este año se tiene estimado un crecimiento sustancial en la siembra de este rubro.

Los productores tendrán las instituciones agrícolas a su alcance

El ministro de Agricultura y Tierras informó que en las instalaciones del Proyecto Agrario Socialista “Río Tiznados” funcionarán sedes del: Banco Agrícola de Venezuela, Instituto Nacional de Tierras, Instituto de Desarrollo Rural y Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista.

Juan Carlos Loyo reflexionó sobre las consecuencias del capitalismo, en este sentido comentó que “es necesario coordinar lo productivo y lo social para salvar la brecha terrible que hay entre el capitalismo y el socialismo; y por otro lado, tenemos que asegurarnos de que las instituciones funcionen, a propósito de la instalación de las sedes de las instituciones agrícolas en el complejo”.

* becardenas@minci.gob.ve
Jueves 23, Noviembre 2017
12:57 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“La mayor parte de los medios de comunicación privados del mundo, pertenecen a élites que sólo defienden sus intereses y utilizan sus recursos como poderosos cañones de artillería contra la verdad”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información