Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Info -> Reportajes
Convenios internacionales garantizan más de 82 mil viviendas
Venezuela y Belarús avanzan en proyecto de construcción de viviendas en Maracay
La ejecución y entrega de las viviendas, se realizará en dos etapas. La primera, contempla la construcción de dos mil 160 viviendas, sobre un lote de terreno de 32 hectáreas, ubicado en Guasimal, estado Aragua; y la segunda, comprende la construcción de dos mil 480 viviendas en Base Aragua
Roserly García *
2 de noviembre de 2010
Construcción de viviendas en el Desarrollo Habitacional de Guasimal, estado Aragua.
Foto: Roserly García

1 de 6 fotografías. Haga click en la foto para ver más.
Con el objetivo de satisfacer la demanda habitacional en el territorio venezolano y garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de los más necesitados, el Gobierno Bolivariano avanza en la construcción de 5 mil viviendas en Maracay, municipio Girardot, estado Aragua, gracias a los convenios de cooperación firmados con la República de Belarús.

Según informó Rafael Isea, gobernador del estado Aragua, este convenio, firmado en el marco del Plan Estratégico Nacional de Desarrollo de Vivienda y Hábitat Socialista 2010–2012, fue suscrito en fecha 13 de julio de 2007. El objetivo es garantizarles a los habitantes del municipio Girardot, la adquisición de viviendas dignas.

En este aspecto, la construcción del Desarrollo Habitacional Guasimal, y próximamente el de Base Aragua, junto a las obras complementarias, incidirán positivamente en la educación, salud y generación de fuentes de empleos directos e indirectos.

Finales de 2011 estará lista primera etapa

Víctor Atroschik, presidente de la empresa contratista de Belarús, JSV Belzarubezhstroy Venezuela S.A, destacó que la ejecución de estos proyectos “alcanzan un monto de inversión de aproximadamente 638 millones de Bs, los cuales beneficiarán a más de 5 mil familias del estado Aragua”.

Explicó que la ejecución y entrega de las viviendas, se realizará en dos etapas: “La primera, contempla la construcción de 2 mil 160 viviendas, sobre un lote de terreno de 32 hectáreas, ubicado en el sector Guasimal, del estado Aragua; y la segunda, comprende la construcción de 2 mil 480 viviendas, sobre un lote de terreno ubicado en Base Aragua”.

“La primera etapa del Desarrollo Habitacional de Guasimal, presenta un avance físico de 17,39 % y se estima que se concluya a finales de 2011”, agregó.

Rafael Isea, gobernador del estado Aragua, recordó además que “entre los Convenios de Cooperación realizados por el Gobierno Bolivariano con la República de Belarús, se encuentran también la construcción de tres mil 190 viviendas en la Base Aérea Libertador, municipio Libertador del estado Aragua; y diez mil viviendas en el estado Barinas”.

En el caso de la construcción de las viviendas en la Base Aérea Libertador, el presidente de la empresa JSV Belzarubezhstroy Venezuela, Víctor Atroschik, añadió que, la Comisión Mixta Bielorrusia - Venezuela dispuso del 30 por ciento de éstas unidades habitacionales para efectivos militares.

Desarrollo habitacional Guasimal: beneficiará a miles de familias maracayeras

En aras de dar cumplimiento al artículo 82, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece el derecho que “toda persona tiene a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias...”, el desarrollo habitacional de Guasimal, va dirigido a favorecer a las personas que requieren de atención especial, como lo son: los discapacitados, personas de la tercera edad, familias muy numerosas o monoparentales.

Este desarrollo habitacional contará con 72 edificios, de 5 pisos cada uno. Algunos apartamentos serán de 65 m2 y otros de 75 m2. Los de 65 m2 tendrán dos habitaciones y un baño; y los de 75 m2, 3 habitaciones y dos baños; incluyendo las áreas de sala – comedor, cocina y lavandería.

En cuanto al proceso de asignación de estas unidades habitacionales, el Estado dará prioridad a las familias más necesitadas y garantizará los medios para que éstas puedan acceder a las políticas sociales y al crédito para la adquisición.

En tal sentido, la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, estipula que, de acuerdo al ingreso mensual de cada familia, estas tendrán derecho a un subsidio por parte del Estado.

Rafael Isea, gobernador del estado Aragua, recordó que “todas estas medidas se hacen de acuerdo a una estudio socio económico previo. La idea, es que los futuros propietarios de este inmueble, se encuentren en la posibilidad de cancelar el precio de las viviendas, para así, permitirle al Estado, con ese ingreso, la posibilidad de edificar nuevos desarrollos habitacionales para otras familias con necesidades”.

En cuanto al costo total de las viviendas, Gonzalo Lacurcia, director general de Planificación del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, aseguró que las de 65 m2 tienen un costo de 120 mil Bs, y las de 75 m2, 150 mil Bs. Además, estima que el costo de la vivienda no debe exceder al 20 % del ingreso anual del núcleo familiar.

Obras complementarias y proyectos socio productivos en Guasimal

Víctor Atroschik, presidente de la empresa Belzarubezhstroy Venezuela S.A, informó que el proyecto de construcción de las 2 mil 160 unidades habitacionales en el sector Guasimal, incluye obras complementarias que garantizarán el bienestar educativo, cultural, social y deportivo de sus habitantes.

En esta primera etapa se contempla la construcción de dos Simoncitos, una escuela, canchas deportivas, campos de juegos para niños en edad preescolar, campos de juegos para niños en edad infantil, un centro administrativo, tres centros asistenciales, áreas verdes, una plaza y un centro comunal, con espacio para reuniones y talleres de la comunidad.

Rafael Isea, gobernador del estado Aragua, expresó que aproximadamente 5 millones de Bs. fueron destinados para la construcción de las redes de agua servidas, drenajes, alumbrado, sistema contra incendio, red de gas y estudios de pozos profundos.

Acotó que, además se han incorporado una serie de proyectos que están dirigidos al fortalecimiento del desarrollo socioproductivo del sector. “La Gobernación del estado Aragua hará uso de 6 hectáreas que se encuentran disponibles en la zona, para emprender la construcción de una fábrica de adoquines, brocales prefabricados de concreto, bloques de hormigón liviano y una fábrica de ropa para niños. Esto, con el objetivo de generar fuentes de empleo y fomentar el sistema de desarrollo sustentable”.

“La idea es que para el próximo año, cuando se inaugure la primera etapa de este proyecto habitacional, todas las personas de Guasimal y sectores aledaños, habrán recibido la mano y los beneficios de la Revolución”, dijo el mandatario regional.

Escuela de Capacitación de Maquinaria Pesada

Como parte del proceso de transferencia tecnológica, realizada en el marco del convenio Belarús - Venezuela, se instaló en el país el Centro Escuela de Capacitación, Reparación y Mantenimiento de Maquinaria Pesada Bielorrusa, ubicado en Mariara, estado Carabobo, para capacitar al personal venezolano en el manejo, uso y mantenimiento de la maquinaria pesada adquirida por el Ejecutivo nacional.

Soraya Borelly, coordinadora de maquinaria pesada de la BZS Venezuela S.A., manifestó que esta escuela estará abierta para los jóvenes estudiantes del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y de otros entes gubernamentales, a fin de incorporarlos a las plantas ensambladoras de máquinas de fabricación Bielorrusa, que se tiene previsto instalar en Venezuela.

Más de 82 mil viviendas, producto de convenios con otros países

Los Convenios Internacionales, realizados en el marco del Plan Estratégico Nacional de Desarrollo de Vivienda y Hábitat Socialista (2010 – 2012), contemplan la construcción de desarrollos habitacionales en distintos estados del país, entre ellos: Aragua, Barinas, Anzoátegui, Bolívar, Lara, Monagas, Portuguesa, Cojedes y Guárico.

Gracias a las alianzas estratégicas realizadas por el Gobierno nacional con los países hermanos de Irán, Rusia y Portugal, durante la reciente gira presidencial (octubre de 2010), se logró generar un reimpulso en materia de vivienda. Con estas últimas alianzas se suman más 82 mil viviendas a construir en el país, en el marco de los convenios internacionales.

“Se firmó con la República Islámica de Irán, el convenio de construcción de 10 mil viviendas; con la República Federativa de Rusia, la construcción de 10 mil viviendas; y con la República de Portugal, la construcción de 12 mil 512 viviendas”, aseveró Víctor Atroschik, presidente de BZS Venezuela S.A.

Gonzalo Lacurcia, director general de Planificación del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, comentó que con la colaboración de la Alcaldía de Moscú, se comenzarán a erigir 10.000 viviendas en Fuerte Tiuna, proyecto que además comprende un plan de remodelación del sector Las Mayas.

En años anteriores ya se habían formado convenios con Irán y se firmaron convenios con Brasil, China y Uruguay.

* rogarcia@minci.gob.ve
Viernes 31, Octubre 2014
7:01 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Un gobierno apuntalado por su pueblo jamás caerá”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información