Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Info -> Reportajes
En Guanarito, estado Portuguesa
Gobierno inaugura décima planta procesadora de leche en convenio con Irán
Actualmente, se benefician 60 productores del municipio Guanarito, quienes están arrimando la producción a la planta. Más de cinco mil niños de 14 escuelas del sector Los Gabanes, están recibiendo el vaso de leche escolar
Karelly Olivares Moros *
2 de noviembre de 2010
Planta Procesadora de Leche Los Gabanes, ubicada en el corazón de Guanarito
Foto: Karelly Olivares Moros

1 de 7 fotografías. Haga click en la foto para ver más.
Luego de los hechos de abril de 2002, cuando se vulneró la soberanía alimentaria del país, el presidente Hugo Chávez, emprendió políticas de gobierno para cambiar el modelo productivo, entre las que destaca: la firma de acuerdos internacionales.

Como parte del impulso de un sistema alternativo de cooperación financiera y comercial, en el año 2007, Venezuela suscribió 26 acuerdos con la República Islámica de Irán, para el desarrollo de un modelo socio económico en las regiones potencialmente fértiles del país.

Entre los convenios en materia agroalimentaria, destaca la instalación y transferencia tecnológica de 10 plantas procesadoras de maíz y 16 plantas procesadoras de leche de 18 mil y 36 mil litros.

En el marco de la ejecución de estos acuerdos bilaterales con la hermana República Islámica, fue inaugurada, a través de un pase vía satélite realizado en el "Aló, Presidente" 366, el domingo 31 de octubre, la décima Planta Procesadora de Leche: “Los Gabanes”, ubicada en la parroquia La Divina Pastora del municipio Guanarito, estado Portuguesa.

De las 10 procesadoras con capacidad para 18 mil litros, contempladas en el convenio, ésta es la quinta planta inaugurada; restando por inaugurar: una en Yaracuy, una en Bolívar, una Táchira; y dos en Guárico. En tanto, se han inaugurado 5 plantas de 36 mil litros, y queda por inaugurar una en el estado Lara.

Guanarito potencial lechero
Guanarito es un municipio con gran potencial agroindustrial, especialmente lechero; ya que -en palabras de su alcalde Abel Villalba- posee suelos tipo 1, con capacidad para producir 350 mil litros de leche diarios.

Nehomar Aponte, responsable por la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (Corpivensa), -institución que ejecutó la obra-, manifestó que, a partir de 2007, luego de la selección de las regiones potenciales, se pasó al proceso de estudio y elaboración del proyecto.

Al respecto, describió que, la puesta en marcha del plan contó con el apoyo de los consejos comunales, la Alcaldía y Gobernación, para la selección del personal y organización de los productores.

“Estas personas han pasado durante dos años, por el proceso de formación en el Inces, la Misión “Che” Guevara y el Ministerio para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias; capacitándose en las áreas de: procesos de recepción, almacenaje de la leche, procesamiento de queso pasteurizado, procesamiento de yogurt, envasado de la leche y empaquetado de quesos”, dijo.

Igualmente, han recibido capacitación por parte del personal de la empresa iraní Sout Machine, como parte del convenio de transferencia tecnológica. Para ello, el personal seleccionado estuvo presente durante la instalación de los equipos, recibiendo formación en el manejo y funcionamiento de los mismos.

Además, se está fortaleciendo la preparación en el área productiva y política, por medio de cursos que dicta la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval), ente adscrito al Ministerio para la Agricultura y Tierras.

Inicio de operaciones
Para la construcción y puesta en marcha de la Planta Procesadora de Leche “Los Gabanes”, de propiedad social, se invirtieron 8 millones 600 mil bolívares. Tiene una capacidad para procesar 18 mil litros de leche cruda.

Cuenta con 31 trabajadores para las áreas de: recepción, almacenamiento, procesamiento de la leche pasteurizada, envasado de yogurt, preparación de quesos, cavas de enfriamiento y punto de venta.

Según el coordinador de la Planta “Los Gabanes”, José David Henríquez, existen 2 centros de acopio con capacidad para almacenar 3 mil litros de leche cada una, y en los próximos meses, inaugurarán los restantes para los 18 mil litros.

Actualmente, tienen una capacidad para almacenar 10 mil litros de leche cruda en planta, que beneficia directamente a, 60 productores de Guanarito. Procesan a través del pasteurizador, mil litros de leche diaria, suficientes para favorecer con el vaso de leche escolar a más de 5 mil niños de 14 escuelas del sector.

Igualmente, a través de la llenadora, producen 2 mil envases por hora, para la producción de yogurt natural.

Las nuevas instalaciones producen: leche pasteurizada, yogurt, crema de leche, ricota, queso pasteurizado y queso fundido que son comercializados por la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval), a través de Mercal, Pdval y mercados Bicentenarios.

Aparato productivo en funcionamiento

Para los 50 mil habitantes de Guanarito, la inauguración de la Planta Procesadora de Leche “Los Gabanes”, representa uno de los puntos potenciales para la consolidación de un Complejo Agroproductivo de la zona.

Al respecto, Nehomar Aponte, explicó que la planta está ubicada estratégicamente, donde fueron expropiados los silos de Adagro, que actualmente pertenecen a la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agríclas.

Los silos son una nueva ventana del modelo de producción social, que anteriormente sólo beneficiaba a 6 grandes productores de la zona, excluyendo por completo al pequeño y mediano productor.

Igualmente, en los alrededores se está construyendo un centro de acopio de alimentos de la Fundación Ciara, el cual tiene un 80% de avance en la construcción.

Además, se encuentra 100% operativa la Empresa Socialista "Pedro Camejo", para el apoyo con maquinarias (tractores) al pequeño y mediano productor; fruto de los convenios suscritos por el presidente Hugo Chávez con la República de Belarús.

Luis Alexis López, pequeño productor de la parroquia La Divina Pastora de Guanarito, dijo que anteriormente, tenían que alquilar la maquinaria a los grandes terratenientes por 200 bolívares la hora, y con la puesta en funcionamiento de la empresa, los costos se han reducido hasta en un 80%.

En el municipio, se potencia la construcción de una planta procesadora de pescado, específicamente de Cachamas. En relación con este proyecto, ya están listas las lagunas para el cultivo.

El alcalde de Guanarito, Abel Villalba, manifestó que el municipio continúa incrementando su potencial, en la medida que se consoliden proyectos en todas las áreas.

En tal sentido, destacó el burgomaestre que, en el marco del desarrollo productivo construyeron una casa Zamorana, una Escuela del Poder Popular, la Escuela Bolivariana Los Gabanes, la Aldea Universitaria Alí Primera y un Centro Diagnóstico Integral.

Cada uno de los nuevos centros fortalece la soberanía e independencia, que es parte del modelo de gestión social necesario para el desarrollo de las regiones.

Atención integral al productor
En lo que respecta al apoyo a los pequeños y medianos agroproductores, el Estado venezolano ha colocado, a través del Banco Agrícola y el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), facilidades crediticias que impulsan la producción de éstos.

Luis Alexis López, pequeño productor, explicó que, anteriormente, cuando no existía la planta, la producción lechera era devaluada por las empresas queseras de la zona.

“Nuestra producción, teníamos que venderla a intermediarios (queseros) donde ellos se valían de la ocasión con los productores, pues nos compraban la leche como ellos querían. En temporada de invierno, cuando la leche abundaba en la mayoría de las fincas, nos pagaban lo que ellos querían” expresó.

Actualmente, cuentan con la planta, que otorga por cada litro de leche, 2,2 bolívares; es decir, un precio estable, el cual se incrementa debido a los incentivos por grasa y por calidad de leche, que son factores que no lograban con las queseras ambulantes.

“Gracias a Dios, estamos en un Gobierno Revolucionario que nos da respuesta, por medio de cualquier institución; es decir, que los productores podemos lograr nuestros objetivos. Contamos con un municipio próspero”, agradeció López.

Explicó que, hoy cuenta con un crédito otorgado por el Fondas, para 6 vacas y un toro. Además, en su pequeña parcela de 5 hectáreas, también podrá trabajar la agricultura, gracias al combo de maquinaria otorgado por medio del Consejo Comunal La Divina Pastora, que anteriormente rentaban los terratenientes de la zona.

Indicó que tenían problemas con el transporte, pero fue solucionado gracias a la visión socialista y participación activa del Gobierno Bolivariano, con la canalización de un crédito para crear rutas a los productores alejados de la planta.

10 años de convenios
Con el objeto de consolidar un nuevo modelo económico para el país, el Gobierno Bolivariano ha firmado durante 11 años, 252 acuerdos estratégicos con la República Islámica de Irán, en las áreas de: energía, agrícola, científica-tecnológica, económica-financiera, desarrollo social, comunicaciones, turismo, entre otras.

En el marco de estos acuerdos, se palpa la inauguración de grandes obras para el beneficio de la población, por ejemplo: la puesta en marcha de la fabricación y ensamblaje de vehículos (Venirauto) para la población y de tractores para el sector agroproductivo; la fábrica de bicicletas (Fanabi); construcción de más de 10 mil viviendas, en distintas regiones del territorio nacional.

* kolivares@minci.gob.ve

Plantas de leche inauguradas:
De 6 plantas de leche de 36 mil litros previstas, se han inaugurado 5:
Planta Procesadora de Lácteos “Francisco Carvajal” (Anzoátegui).
Planta Procesadora de Lácteos “José Cornelio Muñoz” (Apure).
Planta Procesadora de Lácteos “José Andrés Elorza” (Apure).
Planta Procesadora de Leche “Camaguán” (Guárico).
Planta Procesadora de Lácteos “Rafael Urdaneta” (Zulia).

De 10 plantas de leche de 18 mil litros previstas, se han inaugurado 4:
Planta Procesadora de Leche “Arismendi” (Barinas).
Planta Procesadora de Leche “Alfredo Maneiro González” (Falcón).
Planta Procesadora de Leche “Simón Planas” (Lara).
Planta Procesadora de Leche “Urdaneta” (Lara).

Plantas por inaugurar:
Planta Procesadora de Leche “Las Mercedes” (Lara), de 36 mil litros.
Planta Procesadora de Leche “Manuel Monge” (Yaracuy), de 18 mil litros.
Planta Procesadora de Leche “Piar” (Bolívar), de 18 mil litros.
Planta Procesadora de Leche “Leonardo Infante” (Guárico), de 18 mil litros.
Planta Procesadora de Leche “San José de Guaribe” (Guárico), de 18 mil litros.
Planta Procesadora de Leche “Libertador” (Táchira), de 18 mil litros.
Lunes 20, Noviembre 2017
5:54 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“La batalla del conocimiento, la batalla de la conciencia, la batalla de las ideas, debemos arreciarla; eso es fundamental para la liberación, la integración, la unión verdadera de nuestros pueblos; para la salvación del mundo, incluso un deber”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información