Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Info -> Reportajes
El Minci será responsable del buen funcionamiento del refugio
Core 5 recibió 95 familias de la U.E.N. "Nicanor Bolet Peraza"
El comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, M/G Luis Alfredo Motta Domínguez, anunció que están evaluando la posibilidad de construir 550 apartamentos dentro de otros espacios del Comando
Karelly Olivares *
11 de enero de 2011
El Minci y sus entes comparten activamente en las actividades con los refugiados
Foto: Karelly Olivares Moros

1 de 9 fotografías. Haga click en la foto para ver más.
El Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) unieron esfuerzos para activar un plan de atención integral a 95 familias, que fueron reubicadas en el Refugio Bolivariano del Comando Regional (CORE) 5, tras haber permanecido un mes y ocho días refugiadas en la Unidad Educativa Nacional “Nicanor Bolet Peraza”, en Caracas.

El plan de atención integral incluye la activación de comisiones en las áreas de salud, educación, seguridad, servicios básicos (alimentación, mantenimiento), recreación, deporte y cultura; además, del servicio médico y el traslado de los niños y niñas hasta sus escuelas, en la parroquia Sucre, Caracas.

Esta información fue dada a conocer por el M/G Luis Alfredo Motta Domínguez, comandante general de la GNB; en compañía de la viceministra de Gestión Comunicacional del Minci, Lídice Altuve; y representantes de los Ministerios para Las Comunas y Educación; durante un pase vía satélite al programa dominical del presidente Hugo Chávez, en su edición N° 369.

Reubicación de 300 refugiados y refugiadas

Las 95 familias que se reubicaron en el Core 5 pertenecían a los sectores Alta Vista y Los Frailes, ambos de Catia, en la parroquia Sucre. Sus viviendas fueron declaradas inhabitables, luego de las fuertes precipitaciones caídas en los 2 últimos meses del año 2010.

De acuerdo con el coronel Sergio Rivero Marcano, jefe del Estado Mayor del Core 5, la reubicación de los 300 refugiados se realizó, luego de que el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia hiciera entrega formal —el día jueves, 6 de enero de 2011— de las instalaciones del antiguo Club Social de la Policía Metropolitana, al Ministerio del Poder Popular para la Defensa, específicamente, a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

En este sentido, al Refugio Bolivariano, ubicado en el Core 5, fueron trasladados: 11 adultos mayores de 60 años; 179 adultos, entre 18 y 59 años; 34 adolescentes, entre 13 y 17 años; 50 menores, entre 3 y 12 años; y 26 lactantes, entre 0 y 2 años.

“Aunque la acción del Estado, fue rápida, la situación en la escuela Nicanor, no era la mejor; ya que, al principio teníamos que dormir en el piso; y, bueno —usted sabe— uno tiene niños pequeños y el frío les afecta mucho… Realmente, me contenta, el poder estar en un sitio, donde pueda dormir con mi hija, en una cama”.

Éstas fueron las declaraciones de Rosa Márquez, damnificada de la calle San Isidro del sector Alta Vista de Catia, en la parroquia Sucre, quien se encontraba, junto a otras 735 personas, en la Unidad Educativa Nacional “Nicanor Bolet Peraza”.

De centro de recreación a refugio de transición

Cuatro mil 500 metros cuadrados del antiguo Club Social de la Policía Metropolitana, ubicado en El Pinar, parroquia El Paraíso, de Caracas, sirvieron de escenario para albergar a 300 personas, de las 736, que se encontraban ubicadas en la U. E. N. “Nicanor Bolet Peraza”, en situación de refugiados.

Lo que, anteriormente, se prestaba para fiestas, se convirtió en dos amplias habitaciones. La primera —ubicada en la parte inferior— destinada para los hombres, dispone de 75 literas (150 camas) y sus respectivos baños. La otra habitación —ubicada en el segundo piso— cuenta, también, con 75 literas (150 camas) para que las mujeres puedan estar junto a sus hijos; además de baños, y un área habilitada como cocina, para preparar los alimentos de los lactantes.

El área que el Club había dedicado al esparcimiento (sector de churuatas) fue habilitada como comedor, y sus quioscos (donde se expedían alimentos y bebidas), fue dispuesto como cocina de tipo industrial. En este punto, es necesario destacar que, los refugiados, fueron organizados por los efectivos de la Guardia y el Ministerio para la Comunicación y la Información, a través de una asamblea, donde establecieron un cronograma de participación activo, en las áreas mencionadas.

De acuerdo con la profesora Yomary Méndez, refugiada en el Core 5, desde el momento del traslado, se planteó establecer un cronograma de labores y de participación, según el cual, indiferentemente de las actividades propias de cada familia, éstas tienen el deber de apoyar en las distintas comisiones.

“¡Fíjate!: yo soy profesora en la escuela de los Magallanes de Catia, donde también estudia mi hija. Luego de regresar de la escuela, me incorporo a las actividades que tienen establecidas; lo que te quiero decir es que, todos los refugiados participamos organizadamente, ya sea atendiendo en las mesas, cocinando, limpiando o lavando; es decir, no hay discriminación”, sentenció Méndez.

El Refugio, igualmente, cuenta con áreas de servicio médico, lavandería, piscina, cancha de usos múltiples y cancha para softbol. Estas últimas son aprovechas para el esparcimiento de las personas refugiadas.

Por otra parte, el comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, M/G Luis Alfredo Motta Domínguez, anunció que, están evaluando la disponibilidad de de terrenos dentro del Comando Regional N° 5, para ver si es posible la construcción de 550 apartamentos para los afectados por las lluvias.

Minci y sus entes atienden a mil 24 refugiados

El Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, y sus entes adscritos, cumpliendo con las directrices del jefe de Estado, Hugo Chávez, está, apadrinando a mil 24 personas afectadas de tres escuelas. La primera, de la Unidad Educativa Nacional “Nicanor Bolet Peraza”; la segunda, la Escuela Bolivariana “Niño Jesús de Praga”; y la última, la Unidad Educativa “Fuente de Jacob”.

En la Unidad Educativa Nacional “Nicanor Bolet Peraza”, se encontraban refugiadas, temporalmente, 219 familias, que agrupaban a 736 personas. De estas personas, 300 fueron movilizadas hasta el Core 5; y el resto, está siendo reubicado por los entes adscritos al Ministerio de Comunicación. Por ejemplo, el pasado viernes, se reubicaron 40 personas en la sede de Venezolana de Televisión (VTV), y el domingo fueron trasladadas 164 personas para Fuerte Tiuna y 146 a la Base Aérea “La Carlota”.

En la Escuela Bolivariana “Niño Jesús de Praga”, había 39 familias, para un total de 104 personas. Éstas fueron reubicadas por el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación.

Por último, en la Unidad Educativa “Fuente de Jacob”, se encontraban 184 personas (41 familias), las cuales serán reubicadas, por el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, en el transcurso de la semana.

* kolivares@minci.gob.ve
Martes 21, Noviembre 2017
10:32 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Tenemos que seguir sacándonos el demonio de la infiltración y la alienación del imperialismo. Sus manuales y su doctrina no es nuestra; la doctrina de ellos es imperialista, la nuestra es libertadora. Ellos nacieron para la dominación del mundo, nosotros nacimos para la libertad”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información