Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Info -> Reportajes
La meta de 2011 es entregar 1.442 apartamentos en este núcleo urbano
En abril, Ciudad Caribia recibirá a 602 familias damnificadas
316 apartamentos ya están culminados y los otros 286, están en proceso de construcción. Hay un Simoncito, una escuela básica y un centro comunal; se está construyendo un distribuidor de acceso, desde la autopista Caracas-La Guaira. Falta por construir un dispensario de salud y canchas deportivas. Como diría el presidente Chávez, "es el concepto del pueblo socialista: pueblos para la vida; no ciudades para vehículos, ni para el consumismo"
Nerliny Carucí *
15 de febrero de 2011
20 mil viviendas tendrá Ciudad Caribia en diciembre del año 2018
Foto: Luis Hernández

1 de 5 fotografías. Haga click en la foto para ver más.
En abril de 2007, se comenzó a escribir la historia de Ciudad Caribia(1). Allí, en el sector Camino de Los Indios, justo a 2,4 kilómetros al oeste del viaducto N° 2 de la Autopista Caracas-La Guaira, estado Vargas, empezó a nacer la primera ciudad socialista ecológica de Venezuela —uno de los proyectos bandera del Gobierno Bolivariano, en su afán por solucionar, de forma integral, el drama de la vivienda en el país.

“Esto fue territorio indígena; nunca conquistado por los españoles. Tierra heroica. (…) Desde aquí, los indígenas vigilaban todo movimiento de las tropas españolas, y éstas jamás pudieron penetrar”, explicaría el presidente Chávez, en julio de ese año.

Hoy, el concepto de pueblo socialista: pueblos para la vida; no ciudades para vehículos, ni para el consumismo, se está haciendo realidad en Ciudad Caribia: el próximo mes de abril, se entregarán los primeros 602 apartamentos. De éstos, 316 apartamentos ya están culminados y los otros 286, están en proceso de construcción.

El presidente Hugo Chávez subrayó que, éste es un trabajo monumental: “Comenzamos a construir los primeros apartamentos, después de un esfuerzo muy grande de abrir camino , de empezar a terracear; después de todos los estudios geológicos... Una ciudad maravillosa va a ser ésta. Ya están levantados los primeros 602 apartamentos. Y este año, el plan indica —y vamos a trabajar duro para lograrlo— que vamos a terminar 1.442 apartamentos”.

La prioridad serán las familias que viven en refugios y familias en zonas de peligro inminente. De hecho, este domingo 13 de febrero, durante el Aló, Presidente 370, se entregaron los primeros 158 documentos de adjudicación a personas del sector Federico Quiroz, de Gramovén, municipio Libertador.

La entrega de abril comprende unos 30 edificios. Son edificios de 5 pisos, con 4 apartamentos por piso. La mayoría de los apartamentos miden 72 metros cuadrados, y tienen 3 habitaciones, 2 baños, sala, cocina y comedor.

Las primeras terrazas disponen de servicios de electricidad, Cantv, Internet, gas, aguas servidas y agua potable. Se construyó un Simoncito, una escuela básica y un centro comunal. Falta por construir: un centro de salud y canchas deportivas.

Asimismo, están preparadas dos terrazas donde se iniciará la construcción de 840 apartamentos, que se entregarán a finales de este año. El proyecto general de Ciudad Caribia contempla la edificación de 20 mil apartamentos, antes de enero de 2019.

La Revolución que construyó en la montaña
Dos mil trabajadores venezolanos y 140 cubanos de la Constructora Alba Bolivariana son los principales protagonistas de la construcción de Ciudad Caribia. Alba Bolivariana es una empresa mixta cubano-venezolana de ingeniería, que abarca equipamiento de Venezuela y operadores cubanos. Esta empresa funciona en todos los estados de Venezuela, en Nicaragua y en Haití.

Para el jefe de Estado, «Ciudad Caribia es uno de los grandes proyectos del siglo XXI venezolano. Eso era tierra de nadie: esto era cerro, monte y culebras. Y aquí mucha gente me dijo: “No, ahí no se puede construir por esto y por aquello”; hasta que, entonces, vino el Alba Bolivariana».

Heriberto Sardiñas Larred, representante de la constructora Alba en el estado Vargas, enfatizó que, ésta no es una obra en la planicie; es una obra en la montaña. Hay que hacer un movimiento de tierras que conlleva no sólo hacer terraceo, sino, también, lograr la estabilidad de esos terraceos, para evitar que ocurran deslaves por las lluvias.

“Nosotros, aquí hicimos muros de tierra armada: son unas tabletas donde la misma tierra forma parte del muro de retención que estabiliza el talud. También, usamos pantallas atirantadas, donde se anclan guayas con cabillas y, después, se forran con cemento por fuera. De igual modo, construimos muros ecológicos, que se van rellenando con tierra y con vegetación”, puntualizó Sardiñas.

En cuanto al diseño constructivo de los edificios, Mario Pérez, director general de la Constructora Alba Bolivariana, comentó que, son estructuras de acero laminado, rellenas con bloques de arcilla; que tienen carpintería de acero en ventanas y puerta principal, y puertas de madera en interiores. Para las nuevas terrazas, se está trabajando con molde túnel y, para las divisiones internas, con panelería ligera, en aras de agilizar en tiempo y ahorrar recursos.

Participación popular y política educativa asegurarán la victoria
El mérito de estar construyendo una ciudad sustentable, también, corresponde a 60 jóvenes (30 del estado Vargas y 30 del estado Zulia), egresados de la Misión Ribas, que se están capacitando en la Brigada de Construcción Socialista “Gual y España”, en: plomería, carpintería, albañilería e ideología política.

El brigadista Reinaldo Iriarte, de 40 años de edad, nos contó cómo ha sido su experiencia. Él es carpintero, desde hace 22 años. Dijo que, un día lo llamaron para que participara junto con otros compañeros en unos talleres de formación en el área de carpintería, con el fin de que pudieran incorporarse a las obras de construcción en Ciudad Caribia.

Expresó estar satisfecho: “Es una noble y revolucionaria labor, construir viviendas para el pueblo necesitado, sobre todo, para esas familias que perdieron sus casas, producto del invierno de noviembre y diciembre del año pasado”.

Soluciones concretas
Las palabras sentidas de Hilda Castillo son evidencia de que las promesas del Gobierno Bolivariano no caen en el olvido. Hilda, de 25 años de edad, vivía en una humilde casa en el sector La Torre, de la comunidad de Federico Quiroz. Su familia y ella —que son 6 personas: 4 adultos y 2 niños—, estuvieron tres años padeciendo la angustia de que la casa, poco a poco, se les estaba hundiendo. Lo último que pasó fue el 2 de diciembre de 2010, cuando la pared de la parte de atrás del baño, se abombó, y parecía que iba a desplomarse. La familia Castillo tuvo que abandonar su casa —como otras 20 familias—, a causa del inminente peligro. Primero, estuvieron refugiados en una escuela y, luego, fueron reubicados en el Hotel “Metrópoli”, de Quinta Crespo, en Caracas.

Este domingo, su familia recibió un documento de adjudicación de uno de los apartamentos del bloque 5 de Ciudad Caribia. Hilda se alegró mucho cuando lo supo, porque veía la materialización de su sueño y el de su familia. En abril ya estarán en su nueva casa.

Jacqueline Farías, jefa de Gobierno del Distrito Capital, aclaró que, mucha de gente que vivirá en Ciudad Caribia, no necesariamente tiene que trabajar en Caracas: «Aquí va a haber industrias de construcción, talleres de costura, cultivos orgánicos, y además, habrá todos los servicios: panadería, areperas, centro comunal, escuelas, liceos. En fin, todo para hacer vida adentro de esta ciudad, que tendrá unos cien mil habitantes. Uno viene para acá y, con este clima tan maravilloso, uno podría exclamar: “¡Huy!, nosotros estamos yendo a una villa de los ricos, a unos chalets”; ¡nooo!, son las viviendas que está construyendo la Revolución para nuestro pueblo».

Para Francisco Garcés, ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, el Gobierno nacional sigue asumiendo compromisos concretos para enfrentar la falta de viviendas y ofrecer soluciones integrales. En este sentido, destacó la construcción de un distribuidor de acceso a Ciudad Caribia.

“El distribuidor contará con dos accesos. Uno que hará que los vehículos que vengan desde Caracas hacia La Guaira, puedan acceder mediante un viaducto hacia Ciudad Caribia. Y otro que permitirá un doble retorno, a 500 metros”, declaró Garcés.

Actualmente, para llegar a Ciudad Caribia se sube por una vía en terraplén. El tiempo de recorrido por este acceso provisional es de 40 minutos. Con el nuevo distribuidor, el tiempo de llegada será de 8 minutos, en acceso directo.

La primera etapa del distribuidor estará lista para el próximo mes de julio y el distribuidor completo estará concluido para finales de año.

Una Misión formidable
El plan del Estado para resolver el déficit habitacional, generado durante años, representa un desafío para el Gobierno Bolivariano y para todas las fuerzas que acompañan a la Revolución. De ahí que, este domingo, durante el Aló, Presidente 370, el mandatario nacional anunciara el inicio de una gran misión: Misión “Vivienda Venezuela”.

Según Rafael Ramírez, vicepresidente del Consejo de Ministros para lo Territorial, esta misión “extraordinaria” articulará todos los esfuerzos para responderle al pueblo en materia de viviendas.

La Misión tiene 5 vértices. El primer vértice es la identificación de terrenos aptos para la construcción de viviendas. El otro vértice son las empresas constructoras (nacionales, internacionales; públicas, privadas); ya que, la meta son 150 mil viviendas, este año 2011; y 200 mil, el año 2012.

El tercer vértice es el tema del financiamiento. El Presidente ha hecho un llamado a la banca pública y privada. El Gobierno va a poner 30 mil millones de bolívares, y la banca privada debe poner 30 mil millones más. “Hasta el momento, la banca privada ha expresado su disposición; sólo falta diseñar cuáles van a hacer los mecanismos de participación”, precisó Ramírez.

El cuarto vértice son los materiales. Al respecto, Ricardo Menéndez, ministro para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, reveló que, se ha iniciado un proceso de revisión exhaustiva de los materiales de construcción, sobre todo, para combatir la especulación, promover el crecimiento de las empresas del Estado, en el área de los materiales de construcción, y estimular que se produzcan en el país los materiales necesarios.

“El Plan, también, prevé impulsar los agregados de construcción: la arena, las piedras picadas, y la producción de cabilla y acero. Adicionalmente, algunas de las empresas recuperadas por el Estado, van a aportar otros insumos requeridos para la construcción, como Perfiles de Aluminio, Aluminio de Venezuela y Sanitarios Maracay”, indicó Menéndez.

La tarea consiste en generar un mosaico: una especie de mapa de los materiales que se requieren para la construcción de viviendas. Se está planteando el abastecimiento directo de los insumos, para cada uno de los urbanismos. En el caso de las cementeras —por ejemplo—, ya se está haciendo toda la planificación general para que, cada cementera, que forme parte de la Corporación Socialista de Cemento, tenga la responsabilidad de abastecer, directamente, cada una de las obras.

“Igual debe ocurrir con el caso de las cabillas, con el acero, con cada uno de los materiales. No tiene ningún sentido poner intermediarios en un proceso, cuando se trata, precisamente, de maximizar los recursos del pueblo venezolano, para la satisfacción de sus necesidades. En la medida en que se ponen intermediarios o se especule con los precios, estamos perdiendo dinero para casas que podemos construir”, concluyó el ministro Menéndez.

El quinto y último vértice es el registro de las familias que no tienen vivienda. La semana pasada se avanzó con un censo en los refugios, a través del cual se establecerán cuáles son las prioridades y cuáles podrían ser los esquemas de financiamiento, tomando en consideración subsidios que van, desde el 20 por ciento, hasta el 100 por ciento —en el caso de las familias más necesitadas.

El vicepresidente territorial, Rafael Ramírez, hizo un llamado a los trabajadores, a los consejos comunales, a los gobiernos locales, a las empresas privadas; a todo el pueblo; con el propósito de que se incorporen en la construcción de proyectos como el de Ciudad Caribia, y se pueda resolver, de manera estructural y para siempre, el problema de la falta de viviendas en el país. Ésa es, la dimensión exacta de la Gran Misión “Vivienda Venezuela”.


* ncaruci@minci.gob.ve


(1) Ciudad Caribia lleva su nombre en homenaje a los indígenas caribes.
Lunes 21, Abril 2014
12:01 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“La economía debe estar al servicio de la política: hay que politizar la economía y también hay que socializar la política, ya que ésta debe colocar por delante los grandes intereses de la sociedad”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información