Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Info -> Reportajes
Es el primer almacén en frío del estado Portuguesa
Gobierno Bolivariano inauguró Centro Frigorífico "Cacique Coromoto"
La materia prima que llega al centro es suministrada por cooperativas agrícolas del estado Portuguesa. Luego, los productos son distribuidos a los distintos establecimientos de la Red Mercal, para su respectiva venta al detal
Beatriz Caraballo *
22 de marzo de 2011
Centro Frigorífico \"Cacique Coromoto\" tiene capacidad para almacenar 480 toneladas de alimentos
Foto: Beatriz Caraballo

1 de 3 fotografías. Haga click en la foto para ver más.
El Centro Frigorífico "Cacique Coromoto", ubicado en el barrio La Importancia de Guanare, estado Portuguesa, beneficia, diariamente, a unas 5.500 personas. Desde allí, se distribuyen alimentos refrigerados a los distintos puntos de venta de Mercal, localizados en los 14 municipios de esa entidad llanera.
 
El frigorífico garantiza el suministro de alimentos a 236 establecimientos de la Red Mercal del estado Portuguesa, que cuenta con centros de acopios, módulos, supermercales, mercalitos, mercales comunales y cooperativas, además de la Red Social que abarca las Casas de Alimentación, Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y Hospitales.

El centro, inaugurado por el presidente Hugo Chávez, durante la transmisión del programa "Aló, Presidente" 372, a través de un pase vía satélite, tiene una capacidad de refrigerar, conservar y despachar 480 toneladas métricas; entre: vegetales, charcutería, pollo y carne.

En el sitio, estuvieron presentes el gobernador del estado Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, y Ronald Rivas, vicepresidente de Gestión Institucional de Mercal, quienes explicaron al país la importancia de contar con un nuevo centro de almacenamiento en frío.

Ronald Rivas informó que, la puesta en funcionamiento del frigorífico permite una mejor atención a los pequeños y medianos productores y a la población del estado Portuguesa, además de garantizar la inocuidad de los productos que distribuye la Red Mercal.

“Este frigorífico es el primero en la entidad y el quinto a nivel nacional. Cuenta con un espacio de 621 metros cuadrados, para la conservación de alimentos con capacidad de 240 toneladas y otro de congelación —también, de 240 toneladas—, que permite garantizar productos de calidad al pueblo venezolano”.

El funcionario destacó que, el Centro Frigorífico “Cacique Coromoto” —así como el resto de los almacenes en frío del país— es administrado por el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, a través de la Red Mercal.

Por su parte, el gobernador del estado Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, se mostró complacido con la apertura del frigorífico, que viene a sustituir una cava que sólo almacenaba 12 toneladas de alimentos para toda la región.

Agregó además, que el estado cuenta con el Centro de Acopio Guanare, aledaño al gran depósito de congelación. Ambos establecimientos fortalecen la soberanía alimentaria en la región. “Aquí mismo contamos con un almacén de productos secos, que pese a no demandar refrigeración, también requieren estar protegidos. En ese espacio —de 3 mil metros cuadrados— se almacenan todos los productos que atienden la Red Directa, la Red Indirecta y la Red Social de distribución de Mercal”, puntualizó Castro Soteldo.

El Centro de Acopio Guanare es el más grande de la entidad y, sumado a otros tres centros de acopio, garantiza la distribución de alimentos a zonas distantes de Portuguesa, como Turén, Chabasquén, Acarigua; entre otras poblaciones.

Centro Frigorífico “Cacique Coromoto”

Ronald Rivas, vicepresidente de Gestión Institucional de Mercal, expresó que, anteriormente, los espacios donde se ubica el frigorífico eran utilizados como depósitos de la Fundación de Programas de Alimentos Estratégicos (Fundaproal), que forma parte de la estructura de la Misión Alimentación.

“Nosotros como Red Mercal, adecuamos el sitio. Se hizo una inversión de casi BsF 7 millones para ponerlo en funcionamiento”.

El centro de almacenamiento tendrá como área de distribución los municipios: Agua Blanca, Araure, Esteller, Guanare, Guanarito, José Vicente de Unda, Ospino, Páez, Papelón, San Genaro de Boconoíto, San Rafael de Onoto, Santa Rosalía, Sucre y Turén.

Ronald Rivas expresó que, además del Centro Frigorífico “Cacique Coromoto”, el Gobierno Bolivariano tiene previsto inaugurar dos centro más: uno, en el estado Sucre; y otro, en el estado Aragua; los cuales permitirán ampliar la capacidad en frío de 9.337 toneladas métricas a 12.147 toneladas métricas. Esto representará un incremento de 30% de la capacidad de almacenamiento en frío de Mercal.

Otro logro de la Revolución

Para Alirio Bequis, jefe de almacén en frío de Mercal Portuguesa, la inauguración del Centro Frigorífico “Cacique Coromoto”, significa “un logro más de la Revolución”.

Contó que, anteriormente, los productos tenían que despacharse de manera inmediata; porque, si no, se dañaban, pues la cava que tenían era muy pequeña. “Ahora, con el centro de almacenamiento, podremos planificar diferentes operativos a lo largo de la semana y contar con mercancía”, agregó.

“Siempre se estuvo en pie de lucha, porque en Portuguesa necesitábamos un frigorífico grande para poder abastecer a la población. Afortunadamente, ahora, contamos con uno completamente nuevo y con mayor capacidad”.

Bequis explicó que, el frigorífico cuenta con tres cavas: una antecámara, donde se realiza la recepción de productos y despachos; una segunda de congelación, con una temperatura que oscila entre 0 y -24 grados centígrados, donde se almacena pollo, carne y pescado; y otra cámara de conservación, con una temperatura que oscila entre 2 y 3 grados centígrados, donde se almacenan productos lácteos, charcutería, embutidos y hortalizas.

“Uno sólo puede permanecer 10 minutos en la cava de congelación, debido a las altas temperaturas. Tiene unas paredes térmicas que ayudan a conservar el producto y reduce la emisión de calor a los alimentos, para que lleguen en mejor estado al consumidor”.

Trabajadores del frigorífico satisfechos por la apertura

En el Frigorífico “Cacique Coromoto”, trabajan 11 personas. Son: ocho auxiliares, un jefe de almacén, un montacarguista y una asistente del jefe de almacén.
 
Todos están agradecidos por la oportunidad de trabajo, pues así mejoran sus condiciones socio-económicas y las de sus familiares.

Ellos conformaron un Consejo Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de la Misión Mercal, dentro del centro de almacenamiento en frío, con el que perciben beneficios laborares, entre los que se pueden contar: primas por transporte, por profesionalización, por nacimiento de hijo, por casamiento; bono vacacional, útiles escolares, utilidades, Seguro Social, Paro Forzoso, HCM, seguro funerario, Ley de Política Habitacional y cesta ticket.

Los trabajadores están dotados con equipos de primera línea para laborar en condiciones de baja temperatura (botas térmicas, pantalón y chaqueta térmica, guantes térmicos, casco y lentes de seguridad).

Para la mayoría de los trabajadores, estar en “Cacique Coromoto” significa tener una estabilidad laboral que, antes, no tenían, y dejar atrás muchos años de empleos ocasionales.

Una de las personas que se sienten agradecidas y afortunadas de trabajar en el frigorífico es, Adelindo Pachano, vocero principal del Consejo de Trabajadores y Trabajadoras de la Misión Mercal.

“Esta inauguración es un éxito rotundo, porque es fruto de la Revolución, del Socialismo. Esto es lo que nosotros, como trabajadores, queremos construir; a través de un sentido de pertenencia y de conciencia, para que avancemos y dejemos atrás la práctica del Capitalismo. Lo que queremos es que el trabajador y la directiva se unan para avanzar y hacer propuestas, con el fin de construir esa Revolución bonita de la que habla el presidente Hugo Chávez Frías”.

Pachano manifestó que, hoy, cuentan con un trabajo seguro y estable que les permite proporcionar sustento a sus familiares; “pero, no solamente hablamos del sustento, sino también de amor, de calidad y servicio al público”.

“Aquí todos somos como una familia, somos unidos, estamos contentos y satisfechos, siempre procuramos fortalecer nuestras debilidades para que el desarrollo del trabajo sea armonioso, productivo y eficaz”, finalizó el trabajador.

* bcaraballo@minci.gob.ve
Martes 21, Noviembre 2017
2:27 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Tenemos que seguir sacándonos el demonio de la infiltración y la alienación del imperialismo. Sus manuales y su doctrina no es nuestra; la doctrina de ellos es imperialista, la nuestra es libertadora. Ellos nacieron para la dominación del mundo, nosotros nacimos para la libertad”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información