Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Info -> Reportajes
En el Fuerte "Los Caribes", estado Cojedes
Cadetes de la FANB realizaron entrenamientos de combate
Este tipo de maniobra se efectúa anualmente. Sin embargo, fue la primera vez que se llevó a cabo, bajo el adoctrinamiento de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela
Beatriz Caraballo *
29 de marzo de 2011
Los futuros oficiales participaron en maniobras de combate
Foto: Beatriz Caraballo

1 de 3 fotografías. Haga click en la foto para ver más.
Tres mil 506 cadetes de las 5 academias que conforman la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, realizaron el tradicional Período de Campo y Maniobras Conjuntas, en el cual los alumnos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), repasan y ponen a prueba los conocimientos adquiridos en las aulas de clase, para enfrentar cualquier conflicto interno o amenaza invasora de una potencia extranjera.

Las prácticas tuvieron como escenario el Centro de Adiestramiento de Combate “General en Jefe José Laurencio Silva”, que funciona en el Fuerte “Los Caribes”, ubicado en El Pao, estado Cojedes.

Desde el 20 marzo y hasta el 30 del mismo mes, 951 mujeres y 2.555 hombres, de las Academias Militares del Ejército, Guardia Nacional, Armada, Aviación y Técnica Militar —esta última participó, por primera vez—, se adiestraron en operaciones orientadas a unificar estrategias y tácticas enmarcadas en la nueva doctrina militar bolivariana.

Las maniobras conjuntas, que se realizaron por tercer año consecutivo en el Pao, y por primera vez, en el marco del adoctrinamiento de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, contaron con el apoyo de la 41 Brigada Blindada, ubicada en Valencia, estado Carabobo. También, se incorporaron al entrenamiento las Milicias.

Entrenamientos

Luego de llegar al campamento base, los jóvenes cadetes de la FANB, se congregaron en batallones y compañías, levantaron sus respectivas carpas, dejando listo su vivaque [campamento que se instala provisionalmente en un lugar para pasar la noche], para cerrar la fase de articulación y preparación. Posteriormente, iniciaron las operaciones.

En 12 canchas, que fueron acondicionadas a lo largo y ancho del Fuerte “Los Caribes”, los cadetes iniciaron un período de preparación individual para el combate, que incluyó: pasaje de las canchas tradicionales, polígono de fusil AK-103, trampas improvisadas, nudos y aparejo, esgrima a la bayoneta, orden abierto, sanidad militar, navegación y patrullaje, seguridad ciudadana, entre otros ejercicios.

Una vez terminado el entrenamiento individual, se pasó al período de maniobra, denominado Situación Continuada, que comprendió dos fases. La primera, Ejercicio de Guerra Convencional, donde los cadetes actuaron en unidades constituidas (pelotones, compañías, batallones y brigadas) y ejecutaron las maniobras con los sistemas de armas que posee el Ejército, como: tanques, artillería, caballería y caballería aérea.

La segunda, Ejercicio de Guerra Popular Prolongada, donde se asume que concluida la guerra regular, el enemigo ataca con medios superiores y se contraataca con los medios de manera selectiva, contando, además, con la actuación de las Milicias Populares para defender el territorio nacional.

El concepto de Guerra Popular Prolongada, se introdujo a las maniobras militares como parte del Plan Sucre de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Este plan define cinco ejes de acción para adaptar al cuerpo castrense a la "nueva institucionalidad", en lo jurídico, educativo, estratégico operacional, logístico y táctico de despliegue sobre el terreno.

El general de División, Alexis López Ramírez, rector de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela y director de la Academia Militar del Ejército, manifestó que, en los entrenamientos de combate, participaron cadetes que cursan desde primero hasta cuarto año.

“Este año dimos un salto cualitativo. El año pasado, por distintas razones no pudimos hacer la fase de la maniobra. Este año tuvimos una gran concentración de medios, de sistemas de armas de la Fuerza Armada, apoyando la maniobra de la Universidad Militar. Ya la existencia del rectorado, de una sola autoridad, facilita mucho las coordinaciones y la atención, por igual, a todas las academias”.

Para la generala de División, Grece Conner, directora general de la Academia Técnica Militar, el “Período de Campo y Maniobras Conjuntas El Pao 2011”, fue una actividad importante, pues, los alumnos tuvieron la oportunidad de trasladar a la práctica los conocimientos adquiridos durante los cuatros años de carrera, y demostrar sus destrezas físicas.

Agregó que, de 2.700 cadetes que se forman en la Academia Técnica Militar, 1.300 participaron en las maniobras.

“Por primera vez, la Academia Técnica Militar viene a participar, de manera simultánea, con el resto de las academias. Con esta iniciativa, se busca la unificación de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, para que los cadetes se conozcan y compartan. La experiencia ha sido muy satisfactoria, nosotros nos sentimos contentos con el desempeño de los cadetes, quienes se han integrado excelente y activamente a cada uno de los ejercicios”, expresó Grece Conner.

Destacó que, este año, se innovaron dos canchas: la de procedimientos de seguridad, por parte de la Academia Militar de la Guardia Nacional; y la de Simulación de Tiro con Fusil AK-103, en tiempo real, a cargo de la Academia Militar del Ejército.

Universidad Militar Bolivariana de Venezuela

En el año 2010, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, decretó la creación de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela.

Esta casa de estudios superiores nació para fortalecer la formación intelectual, ética, moral y física de los soldados herederos de Simón Bolívar, bajo la nueva Doctrina basada, precisamente, en el pensamiento del Libertador.

La creación está establecida en el Decreto Presidencial número 7.662, publicado en la Gaceta Oficial número 39.502, del viernes 03 de septiembre de 2010.

Desde entonces, la Academia Militar de Venezuela pasó a ser la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela.

Militares y civiles pueden acceder a los conocimientos que se imparten en la nueva casa de estudios.

La instalación de esta universidad se realizó, a 200 años de la creación de la Academia Militar de Venezuela.

* bcaraballo@minci.gob.ve
Miércoles 23, Julio 2014
3:53 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Vencer significa lograr la concreción firme, la concreción profunda, la concreción plena e integral del proyecto nacional de Simón Bolívar”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información