Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Info -> Reportajes
Este recinto hospitalario fue reinaugurado el pasado domingo
100 pacientes atiende, diariamente, la Maternidad "Dr. Armando Castillo Plaza"
Es la primera maternidad de la Misión Niño Jesús, en el estado Zulia; y la quinta en el país. El Gobierno Bolivariano realizó obras de remodelación y entregó equipos de alta tecnología. El centro materno beneficiará a más de 4 millones de mujeres, niños y niñas de los estados Zulia, Táchira y Mérida
Belmarys Cova
29 de marzo de 2011
Cesárea practicada en el centro materno
Foto: Cortesía Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza

1 de 4 fotografías. Haga click en la foto para ver más.
La Maternidad “Dr. Armando Castillo Plaza”(1), ubicada en el sector Paraíso, de Maracaibo, estado Zulia, cuenta con ocho salas de parto, cuatro quirófanos, una unidad de terapia neonatal, una unidad de hospitalización; y con equipos de alta tecnología, como: rayos X, incubadoras, equipos de ventilación mecánica, ecógrafos y monitores.

Todos los exámenes que ofrece la maternidad son, totalmente, gratuitos —incluyendo los ecos tridimensionales—. Por ejemplo, en la Maternidad “Dr. Armando Castillo Plaza”, las mujeres embarazadas no tienen que pagar ni un bolívar por hacerse un eco en 4D, cuyo costo, en una clínica privada, no se baja de 400 bolívares.

Ésta es la primera maternidad de la Misión Niño Jesús, en la entidad; y la quinta en todo el territorio nacional. El Gobierno Bolivariano asumió las labores de remodelación en septiembre de 2010, y actualmente, como lo expresó la titular de Salud, Eugenia Sader, esta maternidad “no tiene nada que envidiarle a ninguna clínica privada: se convirtió en centro de vanguardia en salud”.

La inversión requerida para la modernización de sus instalaciones estuvo por el orden de los 161 millones 228 mil bolívares.

Antes de la remodelación, la maternidad funcionaba, únicamente, con las áreas de consulta externa, ginecología y obstetricia, siendo atendidas, las mujeres en labores de parto, en los espacios del Hospital Universitario de Maracaibo.


Mejor ambiente laboral
María Díaz, directora de la Maternidad “Dr. Armando Castillo Plaza”, manifestó que, el centro materno atiende a 100 pacientes diariamente y que  permitirá prestar un servicio de mayor calidad, oportuno y eficaz a las mujeres embarazadas. “Nuestro objetivo es lograr que las pacientes egresen de las instalaciones sanas y con sus bebés en buen estado de salud”, puntualizó.

Neritza Varones, enfermera de la Maternidad, indicó que, anterior a la remodelación, estaban prácticamente limitados para la ejecución de sus labores, porque la mayoría de los aparatos no funcionaban adecuadamente. “Ahora tenemos nuevos equipos, para prestarle un buen servicio a nuestros pacientes, y por supuesto un mejor ambiente de trabajo”, enfatizó.

Varones añadió que, anteriormente, los beneficios laborales no eran completos; sólo contaban con el sueldo básico y bonos por fines de semana y horas extras. Ahora, les fueron asignados sus cargos, y todos los beneficios contemplados en la LOT: Seguro Social Obligatorio (SSO), Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV), Cestatickets, aumento de sueldo y bono salarial.

Nace una nueva esperanza para ser madres

José Luis Quintero, jefe de ginecología de la Maternidad, informó que, dentro del centro médico se trabaja en un proyecto de fertilización, para darles solución a las mujeres que presentan dificultades para concebir.

En este sentido, explicó que, el pasado mes de enero se hizo una prueba. “Se le realizó la inseminación artificial a una paciente en el área de consulta externa, y el resultado fue positivo”.

Quintero señaló que, a pesar de que obtuvieron el desenlace esperado, el proyecto aún no ha recibido financiamiento, por lo cual se mantienen en espera para implementarlo en el recinto materno.

Dotación de medicinas a las pacientes
Elvis González, director de Barrio Adentro del estado Zulia, expresó que, las parturientas que asistan a la Maternidad “Dr. Castillo Plaza”, se les garantizará la entrega de insumos médicos, tales como: ácido fólico y complejos vitamínicos, a través de la Misión Niño Jesús y Barrio Adentro.

Destacó que, además, la maternidad, cuenta con una sala de consulta, especialmente para las pacientes infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, mejor conocido como (VIH). “Les facilitamos las medicinas y todo el tratamiento que requieren durante el período materno y después de éste, a fin de evitar algún tipo de complicación”, resaltó González.

Sólo en Revolución
Liliana Urdaneta es un ama de casa, madre de 6 hijos. Ha dedicado gran parte de su vida a criarlos y brindarles una buena educación. Ella comentó que, sus 6 partos fueron atendidos en la Maternidad “Dr. Castillo Plaza”; de los cuales 5, fueron atendidos en la Maternidad, antes de ser remodelada.

“Todo estaba muy deteriorado: las camas, salas de parto y hospitalización. Los equipos eran muy viejos y, la comida no era la más apropiada”, explicó.

“Hoy todo ha cambiado: jamás imaginé que iba a tener a mi bebé en tan buenas condiciones. Los médicos y las enfermeras nos han tratado de maravilla, no me puedo quejar”, manifestó emocionada.

“Yo estoy muy agradecida porque soy una de las madres beneficiadas y espero que sigan así como hasta ahora”, concluyó Liliana Urdaneta.

Misión Niño Jesús
Nació el 23 de diciembre del año 2009, como el objetivo principal de desarrollar planes proyectos y programas que permitan mejorar la calidad de vida y salud de la población materno- infantil, bajo los principios de universalidad, equidad, accesibilidad, pertinencia cultural, justicia, gratuidad y corresponsabilidad.

La Misión Niño Jesús fomenta la protección de la población materno- infantil y adolescente, a través de mecanismos que fortalecen el sistema de prestación de salud, público, gratuito y oportuno, con máxima calidad científica, humana y social.

Cantidad de personas atendidas en el estado Zulia (2011):

Número de consultas: 6.421
Controles prenatales: 31.087

Cantidad partos atendidos en el ámbito nacional (2009-2011):
Partos: 75.952.
• Cesáreas: 29.439.
• Vaginal: 46.513.

Maternidades en funcionamiento: 5
• Dr. Armando Castillo Plaza (estado Zulia).
• Ana Teresa de Jesús (Macuto, estado Vargas).
• Candelaria García (Carúpano, estado Sucre).
• Carrizal (Los Teques, estado Miranda).
• María Ibarra (Tocuyito, estado Carabobo).

Casas de abrigo en funcionamiento: 17.
• 1 en Barcelona, estado Anzoátegui.
• 1 en Sabaneta, estado Barinas.
• 1 en Caracas, Distrito Capital.
• 1 en Coro, estado Falcón.
• 2 en San Juan de Los Morros, estado Guárico.
• 1 en Sanare, estado Lara.
• 1 en Cúa y 1 en Guatire, estado Miranda.
• 4 en El Vigía, estado Mérida.
• 1 en Acarigua y 1 en Ospino, estado Portuguesa.
• 1 en Macuto y 1 en Caraballeda, estado Vargas.

Casas de abrigo por aperturar: 3.
• 1 en Upata, estado Bolívar.
• 1 en Maturín, estado Monagas.
• 1 en Valera, estado Trujillo.


(1) Lo que hoy se conoce como la Maternidad “Dr. Armando Castillo Plaza”, anteriormente, era el Hospital Quirúrgico y de Maternidad.
Este hospital fue inaugurado el 28 de febrero de 1943.
El hospital funcionó hasta el mes de octubre de 1961, cuando se produjo el traslado de su cuerpo médico al Hospital Universitario de Maracaibo, cerrando sus puertas mientras se le hacían reparaciones importantes.
El 14 de octubre de 1964, con la visita del doctor Raúl Leoni, quien para ese entonces era el Presidente de la República, fue reinaugurado, con el nombre de Maternidad “Dr. Armando Castillo Plaza”.

* bcova@minci.gob.ve
Martes 21, Noviembre 2017
8:49 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“La democracia de élites, representativa, es Contrarrevolucionaria. Un Gobierno tomando decisiones encerrado en cuatro paredes, expropiándole al pueblo su soberanía, es contrarrevolucionario”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información