Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Info -> Reportajes
Gobierno Bolivariano continúa reimpulsando Plan Nacional de Viviendas
Adjudicadas 67 viviendas del Desarrollo Urbanístico "Santa Eduvigis" a familias de Coche
Dicho urbanismo será inaugurado el próximo 1 de abril, con la entrega de la primera etapa ya culminada. 63 familias que viven en ranchos en el sector Santa Eduvigis, ubicado en la vía principal Las Mayas, parroquia Coche, del municipio Libertador; y 4 familias afectadas por las lluvias caídas en diciembre de 2010, recibirán un hogar digno y estable para vivir
Isis Rojas *
30 de marzo de 2011
Las 67 viviendas serán entregadas el 1 de abril de 2011
Foto: Isis Rojas

1 de 2 fotografías. Haga click en la foto para ver más.
El próximo 1 de abril, se hará la entrega de la primera etapa del Desarrollo Urbanístico “Santa Eduvigis”, que cuenta con 20 casas unifamiliares y 48 apartamentos (un apartamento servirá de guardería infantil). Para la segunda etapa, se tiene prevista la construcción de 68 viviendas más, que suman un total de 135 hogares para familias que viven en ranchos y en refugios.

Mediante un pase vía satélite, transmitido desde el programa dominical “Aló, Presidente”, edición 373, la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, mostró la culminación de la primera etapa de construcción de este desarrollo, que se inició en el año 2006, durante la gestión del ex alcalde metropolitano, Juan Barreto.

La primera etapa del proyecto benefició a 63 familias que habitan en ranchos en el sector Santa Eduvigis; así como, a 4 familias que resultaron afectadas por las precipitaciones de diciembre pasado; todas pertenecientes a la parroquia Coche del Distrito Capital.

La jefa de Gobierno destacó que, los habitantes de la comunidad Santa Eduvigis fueron los protagonistas de “esta enorme labor; ya que, con su trabajo, esfuerzo y dedicación evitaron que el proyecto habitacional quedará en manos de capitalistas; en este caso, los dueños del extinto Banco Federal”.

Ahora, el Gobierno Bolivariano construye “viviendas revolucionarias, para un pueblo en Revolución”, exclamó con alegría Jacqueline Faría.

Distribución de acuerdo con las necesidades

El presidente de la Fundación Vivienda del Gobierno del Distrito Capital, Jesús Castillo, explicó que las casas, correspondientes a la primera etapa de construcción del Desarrollo Urbanístico “Santa Eduvigis”, se distribuyeron de la siguiente manera: en 6 edificios de 4 pisos, hay 48 apartamentos (uno de ellos es un penthouse, para familia numerosa) y 20 son casas unifamilariares.

De acuerdo con lo que explicó el funcionario, los apartamentos comprenden: una sala-comedor, dos baños y tres habitaciones, mientras que el penthouse cuenta con tres baños y cuatro habitaciones. Por su parte, las casas unifamiliares están distribuidas en dos plantas y, también, disponen de una sala-comedor, dos baños y tres habitaciones.

Cada una de las viviendas será entregada con un kit de electrodomésticos, que incluye: lavadora, cocina, nevera, entre otros enseres del hogar.

Cabe destacar que, los apartamentos ubicados en las plantas bajas de cada edificio, fueron asignados a familias que tienen algún pariente con discapacidad.

El ingeniero Castillo adelantó que, ya se iniciaron las obras de edificación de la segunda etapa de este urbanismo, la cual se estima sea culminada a mediados del mes de diciembre del presente año. Dicha etapa contempla la construcción de 11 edificios, equivalentes a otros 68 apartamentos, para un total de 136 viviendas y una inversión de 108 millones 500 mil bolívares.

Trabajo mancomunado beneficia a los habitantes

Sobeida Álvarez, vocera del Consejo Comunal “Santa Eduvigis”, manifestó que, este proyecto habitacional se obtuvo gracias a la lucha continua del Comité de Tierras Urbanas y el Consejo Comunal “Santa Eduvigis”, y contó con el apoyo del Gobierno del Distrito Capital.
“Esto es un ejemplo de la comunidad organizada. No descansaremos hasta que logremos cumplir todos nuestros planes”, enfatizó la vocera.

Álvarez destacó el compromiso que tienen los habitantes de la comunidad con la transformación de los espacios abandonados y, por ello, informó que existen galpones adyacentes al desarrollo urbanístico, que poseen características apropiadas para la construcción de más viviendas dignas.

Por su parte, Odalys Álvarez, vocera de la Contraloría Social del Consejo Comunal “Santa Eduvigis”, reconoció el éxito que ha tenido el Gobierno Nacional con los planes destinados a la sustitución de ranchos por viviendas y agradeció el aporte que ha realizado cada uno de los entes gubernamentales, de la mano con el pueblo.

La vocera Álvarez agregó que, los habitantes de dicha comunidad se encuentran activos en los diferentes planes comunitarios; ya que, regularmente, se realizan propuestas para el desarrollo de proyectos socioproductivos, que incluyen la participación plena de los beneficiarios.

“Esto es una manera de pagarle, a esta Revolución, las oportunidades que nos ha brindado”, aseveró.

Agradecimientos que alimentan la esperanza

Otra de las beneficiarias del proyecto es Lili García, habitante de la comunidad “Santa Eduvigis”, quien vivía en situación de riesgo. Ella junto al grupo de “Mujeres Combatientes”, ha sido luchadora del plan habitacional y, en ese sentido, exclamó la satisfacción que siente al formar parte de este equipo:

—¡Gracias a mi Presidente, porque se ha portado a la altura!: ha rescatado a tantas familias venezolanas que necesitan un hogar; que continúe así —manifestó, con lágrimas en los ojos.

Jenny Contreras, una de las afectadas por las lluvias de diciembre de 2010, se encontraba refugiada en el Gimnasio “Pedro Emilio Coll” de la parroquia Coche, y resultó seleccionada para recibir una de las viviendas del urbanismo.

Contreras agradeció la adjudicación de su nuevo un hogar e hizo un llamado a todas las personas que se encuentran en los diferentes refugios del país para que no pierdan la esperanza de obtener una vivienda: “Tengan la certeza de que el Gobierno, les dará una casa. Esto es una realidad”.

La construcción del Desarrollo Urbanístico “Santa Eduvigis” es una pequeña muestra de las grandes obras que realiza el Gobierno Nacional para darle solución al problema de la vivienda, y de cómo el presidente Chávez continúa trabajando, incansablemente, para brindarle al pueblo venezolano viviendas seguras y de calidad.

* irojas@minci.gob.ve
Jueves 23, Noviembre 2017
11:07 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Tenemos que seguir sacándonos el demonio de la infiltración y la alienación del imperialismo. Sus manuales y su doctrina no es nuestra; la doctrina de ellos es imperialista, la nuestra es libertadora. Ellos nacieron para la dominación del mundo, nosotros nacimos para la libertad”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información