Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Info -> Reportajes
Todo el país se mueve en torno a los anuncios que da el jefe de Estado
Sin "Aló, Presidente" no hay agenda política en la semana
El programa es una gran escuela de formación: significa responsabilidad, participación ciudadana y entrega; y el saldo es conocimiento, experiencia, conciencia social
Belmarys Cova *
21 de mayo de 2011
El presidente Chávez informa y educa al pueblo.
Foto: Minci

1 de 3 fotografías. Haga click en la foto para ver más.
«Aló, Presidente ha sido la victoria comunicacional de la Revolución Bolivariana: la gente sabe que es atendida por el Presidente; que si habla con él, su planteamiento tendrá respuesta. Por ello, buscan la participación en el programa, y este hecho genera un gran impacto político y social. Porque, ¡¿cuándo se ha visto un conductor de un programa que permanece seis y siete horas hablando con el pueblo?! ¡No es dando un discurso!; es informando, analizando, inaugurando, cantando, declamando, dialogando con la gente. Él solo, es: la producción del programa».

Ésas fueron las palabras con las que Helena Salcedo, la directora de Radio Nacional de Venezuela, comenzó a describir la emoción que causa este programa en la gente. Para ella, el Presidente, realmente, se entrega cuando conversa con el pueblo; sobre todo, cuando las personas lo están demandando.

El “Aló, Presidente”, que se inició hace 12 años, en las instalaciones de Radio Nacional de Venezuela, ha creado un paradigma: anteriormente, no se veía a un jefe de Estado informando, de forma permanente; recorriendo el país. Hugo Chávez se ha convertido en amigo de cada persona con la que interactúa.

Si algún programa sabe de participación es el Aló
Desde el principio, la influencia la marcó la comunicación establecida con la gente: los teléfonos eran de un repicar incesante: era la avidez de la población por hablar con el Comandante Chávez; y no sólo para hacer solicitudes, sino para expresarle su afecto y su admiración.

Según Nerliny Carucí, periodista del equipo de “Aló, Presidente”, las cifras que hoy exhibe el programa, son el reflejo de la mayor participación ciudadana que haya tenido jamás un programa de televisión en vivo, en nuestro país. Este programa ha estado 1.637 horas al aire (equivalentes a unos 68 días continuos), con el Presidente Chávez: rindiéndole cuentas al pueblo, educando, dando respuestas concretas y escuchando a la gente.

“Los números no se equivocan: son más de 991 llamadas que han salido al aire; cerca de 3 mil llamadas que se han atendido a través del 0800-ALO2001, línea activada para los casos sociales; 497 contactos satelitales a los más recónditos lugares del país. En los últimos 4 años, el Presidente ha mantenido un promedio de 4 “pases” —como se les llama comúnmente a los contactos— por programa, y en cada pase, ha interactuado con unas 4 personas de las comunidades. Esto significa que, en cada edición, unos 16 ciudadanos (as) de a pie han podido hablar, directamente, con el jefe de Estado; sin contar los voceros comunitarios que intervienen desde el set principal”, puntualizó la periodista.

Sin duda alguna, “Aló, Presidente” es el espacio de la televisión venezolana que ha marcado y sigue marcando historia en democracia protagónica. Ningún Presidente de Venezuela había dignificado tanto a las clases populares y a nuestros indígenas, como el Presidente HUGO CHÁVEZ FRÍAS. El pueblo humilde, ignorado por la derecha, ha venido ganando espacios en los escenarios políticos, económicos, sociales y culturales de la nación; nuestros pueblos primigenios, que ni siquiera existían constitucionalmente, hoy, tienen voz y voto: han recibido títulos de propiedad, atención inmediata en salud, y de 1.200 comunidades que se encontraban en situación de vulnerabilidad, 821 (68%), hoy, están encaminadas al “buen vivir”.

«No es casual que la expresión e interpelación popular que caracteriza al programa “Aló, Presidente” afecte la psiquis de la burguesía y de los contrarrevolucionarios en general; hasta el punto de que algunos voceros salen por allí descalificando la gestión comunicacional del Presidente. La razón es evidente: ellos siempre han despreciado al pueblo y les molesta que el Presidente tenga un espacio para dialogar con la gente; les conmueve que, en los medios, se escuchen otras voces distintas a las de ellos; pero lo que más les indigna es que el máximo líder respete y valore esas voces», enfatizó Carucí.

Un domingo de educación virtual
Lorena Parada, quien estuvo al frente de la Dirección del programa durante 5 años, afirmó que, el programa, además de ser una plataforma para impulsar la comunicación directa entre el Presidente y el Soberano; constituye una ventana abierta, donde todos los venezolanos (as) pueden informarse de lo que está ocurriendo en el país, de la gestión de Gobierno; incluso de esas noticias que, muchas veces, se quedan en la clandestinidad”.

El mandatario nacional, en su acostumbrado espacio dominical, realiza un análisis tanto nacional como internacional, contribuyendo a la formación de las personas. Éstas son características que resaltan este espacio y que han permitido conectar la historia con el proceso bolivariano.

Helena Salcedo, directora de RNV, manifestó que, se genera una situación de muchos grados de satisfacción, al ver cómo “Aló, Presidente” provoca un impacto informativo que, siempre, revoluciona a la población —“sea ésta seguidora del proceso bolivariano o no”.
El ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra, coincidió con Helena Salcedo, al decir que, todo el país se mueve en torno a los anuncios que hace el Presidente el domingo: “Sin Aló, Presidente, prácticamente, no hay agenda política para la semana”. Agregó:

— En cualquier momento, el Presidente, lanza un “tubazo”. Los diferentes temas tratados durante el programa son los titulares del lunes. “Aló, Presidente” es una referencia informativa para todos los medios de comunicación.

“Sin los anuncios que da el Presidente cada domingo los medios se quedan huérfanos de noticias, y todas son de una gran trascendencia. Es un programa que no le da cabida al 'caliche'. De allí, su impacto informativo y social”, terminó exponiendo Helena Salcedo.

 * bcova@minci.gob.ve
Sábado 18, Noviembre 2017
4:22 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“La mayor parte de los medios de comunicación privados del mundo, pertenecen a élites que sólo defienden sus intereses y utilizan sus recursos como poderosos cañones de artillería contra la verdad”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información