Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Info -> Reportajes
Varguenses y trujillanos trabajan conjuntamente
Cooperativa Trusfil adelanta proyecto de reforestación productiva en Agua Santa
Los integrantes de esta cooperativa son personas damnificadas, víctimas del deslave ocurrido en el estado Vargas en 1999 y otros, víctimas de las lluvias en el estado Trujillo. En total son 13 mujeres y 15 hombres que trabajan día a día las tierras de Agua Santa, conformados en Comité Conservacionistas
Mayra Lily Cerró
3 de junio de 2006
Foto: Cooperativa Trusfil
Recordando los lineamientos dados por el Presidente de la República, Hugo Chávez, de  conservar y mantener el ambiente, el Ministerio del Ambiente articulando esfuerzo con otros organismos del Estado, implementa el Plan de Reforestación Productiva, proyecto que se adelanta, teniendo como protagonista, a centenares de comunidades organizadas en Comités Conservacionistas por todo el territorio nacional.

En tal sentido, en los andes venezolanos, se encuentra la Cooperativa Trusfil (Trabajadores sin Fines de Lucro), la cual tiene como proyecto la plantación agroforestal y comercial en el sector Agua Santa, municipio Miranda del estado Trujillo.

El proyecto adelantando por esta empresa, establece el sistema de plantación de cercas vivas (6 Km) con 1998 plantas de especies forestales y frutales (palo de maría, teca, limón y graifut), alrededor de los cultivos limpios de ciclo corto ya establecidos por la Cooperativa (yuca, maíz, plátano, ají dulce, auyama), a objeto de incorporar el componente forestal a la actividad desarrollada.  De igual, forma, el proyecto contempla   18 hectáreas de plantación comercial, en la cual se plantaran 16.665 especies forestales (caoba, cedro, samán pardillo y eucalipto) contribuyendo así a que exista un mejor manejo de los recursos forestales en la localidad, y a su vez evitando que exista la tala indiscriminada de los bosques naturales de la zona.

De la mano de Vuelvan Caras nace Trusfil

Los miembros de Trusfil, una vez  incorporados a la Misión "Vuelvan Caras", fueron capacitados en el área del cooperativismo a través de los cursos por el Ince;  decidiendo,  posteriormente crear la cooperativa,  la cual se asentó en el lugar desde marzo del 2004 en terrenos asignados, provisionalmente, por el Inti.

Financiamiento

Con respecto a los recursos necesarios para el trabajo, la cooperativa Trusfil ha recibido un total de Bs. 707.900.000,00, de instituciones como FONDAFA (Bs. 440 millones en el 2005 para siembras); INDER (Bs. 247 millones en el 2006 para la construcción del pozo, tanque australiano, bomba y aducción) y del Ministerio de Ambiente (20.9 millones no reembolsables en el 2006 para el fomento de plantaciones forestales y sistemas agroforestales), siempre enmarcados en el Plan Nacional de Reforestación Productiva.

Socios  Trusfil

El Presidente de la Cooperativa, Carlos Leal, señaló que el objetivo de la asociación es la siembra de plantación y la cría de ganado, por lo que actualmente gestionan un proyecto con el Ministerio de Agricultura y Tierras,  para la cría de bovinos.

Explicó que, la actual plantación comercial está distribuida de la siguiente forma: entre planta y planta,  3 metros y entre las líneas de plantación 4 metros, para así tener una densidad de 833 plantas por hectáreas.

"Aquí los 28 miembros de la Cooperativa estamos muy contentos y agradecidos con el Gobierno y con las instituciones que nos han prestado el apoyo para que este proyecto salga adelante, ya que es una inversión a futuro, y entendemos que necesita mucha dedicación y esfuerzo, pero sé  que todos juntos lo estamos logrando".

Por su parte Jose Salazar,  un hombre de 55 años, proveniente del estado Vargas, tiene 3 hijos y es Perito Agropecuario de profesión, por lo que se encarga del asesoramiento técnico de la plantación comercial que realiza la cooperativa, además de ser uno de los socios de esta empresa.

"Esta cooperativa nos beneficiará a largo plazo, nuestros hijos verán el fruto de nuestro trabajo, pero por los momentos estamos haciendo todo lo posible para que esta plantación salga adelante, estamos muy agradecidas con la labor del Comandante".

Otra de las protagonistas de esta historia es Zoraida Escalona

"Para mi es muy emocionante realizar esta labor de preservación del medio ambiente, como dice el presidente Chávez, hay que mantener nuestro planeta, por eso la cooperativa Trustil, colabora con su granito de arena plantando unas 20 hectáreas con diferentes especies como caoba, samán, pardillo". Esta mujer fue reubicada con sus dos hijos después de perderlo todo en  la tragedia de Vargas. Llego a tierras trujillanas a continuar con su vida  y ahora es socia de Trusfil,  primera cooperativa en trabajar con plantación comercial.

Asimismo,  Nelly Riera es una trujillana de 34 años de edad, quien a través del trabajo en cooperativa busca el bienestar para su familia.  "Me siento de maravilla trabajando por mi país y para mis hijos, estoy agradecida con el presidente Chávez porque está pendiente de los más necesitados".

Mientras que, Fátima Bravo dijo: "Soy damnificada de Vargas, al principio fue muy difícil adaptarme,  con mis 5 hijos,  a la vida en  Trujillo, pero he recibido mucho apoyo de estos compatriotas, aquí tengo un trabajo y una casa, gracias a Hugo Chávez".

Esta mujer con 30 años, ha aprendido a  cultivar las tierras del sector Agua Santa, realiza  hasta el trabajo pesado y utiliza herramientas que son pesadas, sin embargo, ella está dispuesta a seguir luchando por esta revolución y por su país, comentó

Alfredo Jiménez un hombre de 54 años de edad y padre de 3 hijos expresó que "Seguirá apoyando al presidente Chávez en este proyecto de conservación del medio ambiente, y de todos los programas implementados por su gobierno, ya que él les ha tendido la mano a quienes más lo han  necesitado".

Proyecciones de Trusfil

En relación al futuro, la Cooperativa Trusfil,  con el apoyo de la UEMAT y el Ministerio de Economía Popular, ha presentado un Proyecto de Desarrollo Agro Productivo que contempla un total de 82 hectáreas distribuidas de la siguiente manera: 30 hectáreas para la explotación  de ganadería de doble propósito, 5 hectáreas para el cultivo de lechosa, 20 hectáreas para el cultivo de plátano y cambur y 8 hectáreas de cítricos; asimismo el fomento de 4 hectáreas de hortalizas con riego, 5 hectáreas de caraota y 10 hectáreas de yuca. La inversión para este proyecto es de Bs. 692.214.230,00.

Estos hombres y mujeres que trabajan las tierras de los campos trujillanos, son personas que desean salir de la pobreza y entendieron que una de las maneras,  es aprovechando la oportunidad que les presentó el Gobierno Nacional,  de conformar una cooperativa y ganarse el sustento diario, en igualdad de condiciones y sin ser sometidos a la explotación capitalista. Así se suman a la construcción del socialismo.

Comité Conservacionista

El Plan de Reforestación Productiva, tiene como objeto agrupar a las comunidades en Comités Conservacionistas o Cooperativas. Siendo Trusfil, una de las primeras cooperativas incorporadas al plan.

Sin embargo, la idea fundamental es que las cooperativas participantes se transformen en Comités Conservacionistas, a través de un acta constitutiva. Estos comités tienen obligaciones y responsabilidades, pues son el brazo de apoyo del Ministerio del Ambiente, es decir, no solo ejecutaran el proyecto de reforestación sino que también tienen que velar por la protección del ambiente y estar prestos a cualquier llamado. Tendrán como función principal, recuperar áreas degradadas, proyección de áreas y producción de agua, es decir, todo lo relacionado a proteger los recursos naturales del país.

Actualmete, existen Comités Conservacionistas agrupándose en diferentes estados del país, a fin de recuperar todos los recursos naturales con los que fuimos premiados los venezolanos. 
Jueves 23, Noviembre 2017
12:57 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“El líder verdadero es un gran educador cívico, moral y político; un conductor”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información