Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
En un pase del programa dominical Aló Presidente 332
En la Textilera "Unidos Por El Pueblo" se demuestra que el desarrollo comunal sí es posible
Es una de las 5 Empresas de Producción Social Directa de la mancomunidad Villa de San José Bolívar del municipio Iribarren, estado Lara, financiada por Fondemi con el propósito de impulsar a las comunidades a través de su trabajo y unidad
Blanca Arasme
9 de junio de 2009
Foto: Blanca Arasme
La organización de un consejo comunal se logra a través de la articulación e integración entre los ciudadanos, diversas organizaciones comunitarias y los movimientos sociales y populares, con el objetivo de responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades encaminadas en la construcción del nuevo modelo socialista. Estos son los principios que acataron los vecinos de Villa de San José Bolívar para organizarse y en conjunto formar lo que ahora tienen: una mancomunidad.

Son diez consejos comunales de siete comunidades aledañas los que integran esta mancomunidad: Villa Crepuscular sector "C, D, E, F, G", San José de Tin-Tin, Barrio Bolívar I, II y III, Villa Rosa, Villa Guadalupe, Valle Verde, El Pandito y Buenos Aires.

Dentro de ella existen 5 proyectos de Unidad de Producción Social Directa, de los cuales existen dos textileras, una herrería, una carpintería y una bloquera, además una de producción social dirigida a la recría de caprinos. Estas localidades de aproximadamente 8.234 ciudadanos decidieron agruparse para ser ejemplo claro de lo que significa el poder popular en la región larense; el mismo pueblo con sus obras va cambiando el modelo capitalista para consolidar el nuevo modelo socialista.

Específicamente en el Barrio Bolívar I se construyó la textilera "Unidos Por El Pueblo", en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para Las Comunas, ente gubernamental que ha apoyado a la mancomunidad desde el inicio de su formación. En este sentido, Omaira Torres, integrante de la textilera, mostró el avance del proyecto, que se realizó con una inversión de 344.726,00 BsF. "Toda nuestra comunidad trabajó arduamente para obtener esta empresa. Aquí trabajamos con emoción y muchas ganas, cada uno ha dado un granito de arena para sacar adelante este hermoso proyecto", acotó.

La textilera se encarga de producir chemisse para damas y caballeros, confecciona uniformes, vestidos, pantalones y también se dedica a confeccionar lencería. Está a cargo de 38 mujeres, quienes laboran allí para producir alrededor de 1200 piezas mensuales en periodo de inicio, la proyección es de 6.000 piezas mensuales cuando estén capacitadas completamente.

Uno de los factores que llamó la atención del Primer Mandatario Nacional, Hugo Chávez, fue la comercialización de estos productos ya que le resulta preocupante el daño que causa el capitalismo. "Debe quedar un margen de ganancia para pagar materia prima a las trabajadoras, debe quedar un fondo, todo eso hay que calcularlo pero con el corazón no con la avaricia. El capitalista es un demonio que va calculando para robar a todo el mundo, el socialista calcula con la sonrisa del amor pensando en que rinda el trabajo para beneficiar a la población, para vivir dignamente". En este sentido Omaira Torres dijo que sus productos se iban a vender en la misma comunidad a precios solidarios.

Por otra parte, Isabel Suárez, instructora del Instituto de Capacitación y Educación Socialista (Inces), comenta su experiencia de enseñanza en la empresa, "toda esta experiencia ha sido hermosa y aunque no ha sido tan sencillo, sale exitosamente cuando se ve a estas mujeres sacando la cara por esta empresa con la producción diaria, es allí donde sabes que el esfuerzo si vale".

Por su parte, Isis Ochoa, Viceministra de Formación Comunal, comentó que "esta es una empresa a escala comunitaria, pues satisface las necesidades locales. Es uno de los cinco proyectos que ha presentado la mancomunidad Villas de San José Bolívar, potencialmente Comuna, donde se ha impulsado la construcción, la herrería, los textiles y la carpintería".

Briyideth Rubio, responsable de la Sala de Batalla Social por el Frente Francisco de Miranda en Villa de San José Bolívar, comentó que "sí es posible hacer socialismo y poder popular, aquí es el pueblo el que decide y plantea los casos, somos nosotros los que manifestamos sin imposición de nadie. La idea fundamental de la comuna es la unidad y la organización, estos son los factores primordiales para sacar adelante cualquier comunidad para crecer, no solo esa comunidad, va más allá porque se trata del crecimiento de Venezuela".

Esta potencial comuna, enmarcada dentro de la Misión 13 de Abril, cumple con los lineamientos de su creación que consiste en la búsqueda del desarrollo sustentable y la transformación del Estado para articular el naciente modelo socio-productivo endógeno con las empresas de producción social (EPS), las cooperativas y la producción asociativa, fábricas socialistas, etc, con los consejos del poder popular (consejos comunales, consejos de trabajadores, consejos estudiantiles; comité de agua, de energía, de tierra, salud, de vivienda; etc), los movimientos sociales y el Estado.

También Vive Televisión hizo presencia en la Villa

La producción de este espacio estuvo a cargo de la televisora informativa, cultural y educativa, Vive Televisión gracias a la inauguración de una unidad móvil de televisión satelital que garantiza la participación y protagonismo de los sectores sociales de los estados Lara, Cojedes, Yaracuy y Portuguesa en el ámbito comunicacional nacional.

Esta actividad se inscribe en el proyecto de regionalización de Vive (*), que consiste en la instalación de una red de seis televisoras públicas regionales que coadyuve a la articulación de los sectores organizados tradicionalmente excluidos de la televisión: obreros, campesinos, indígenas, mujeres, entre otros, y promueva el proceso de empoderamiento popular comunicacional.

De esta manera, la plataforma tecnológica de Vive será capaz de articular todas las regiones a través de la red de canales para crear un enfoque general de lo que constituye todo el territorio nacional.

Cada sede regional deberá articularse con las corresponsalías, organizaciones sociales y medios comunitarios de las áreas de su atención, mediante las asambleas de Consultoría Social, promoviendo la creación de los Consejos Populares de Comunicación CPC y las Unidades de Producción Audiovisual Revolucionarias (Upar), las cuales participarán en el diseño de la producción de contenidos para garantizar la permanente vinculación de los productores audiovisuales con su comunidad, promoverá debates sobre la programación de los medios de difusión masivos con el fin de ir creando nuevas formas de expresión audiovisual y de reflexión acerca del fenómeno comunicacional y sus fines, para ejercer plenamente el poder comunicacional como herramienta de construcción social.

(*) Sedes regionales de ViVe en proceso de consolidación:



* VIVE OCCIDENTE (Zulia, Falcón) ubicada en la ciudad de Maracaibo.

* VIVE ORIENTE (Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta y Monagas) con sede en Puerto La Cruz.

* VIVE CENTRO OCCIDENTE (Lara, Cojedes, Portuguesa, Yaracuy) ubicada en Barquisimeto.

* VIVE ANDES (Táchira, Mérida y Trujillo) ubicada en San Cristóbal.

* VIVE ORINOCO (Bolívar, Delta Amacuro) ubicada en Ciudad Bolívar.

* VIVE LLANOS (Barinas, Guárico y parte de Amazonas) en San Fernando de Apure.



Trabajos relacionados

* Comuna Villas de San José Bolívar: Modelo de organización y participación.
* Comunidad "Villa de Guadalupe" digno ejemplo del poder comunal.
Martes 21, Noviembre 2017
2:13 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Seguiremos nuestro rumbo: construyendo nuestro país e impulsando nuestro proyecto internacional de un mundo multipolar donde se respete la igualdad entre los estados”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información