Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Para consolidar las bases del partido
PSUV: entra en una nueva etapa de fortalecimiento de sus principios democráticos
La directiva nacional de este partido revolucionario, ha decidido implementar una serie de estrategias para discutir los elementos definitivos de organización y los planes de acción inmediatos y a largo plazo, que serán debatidos el venidero mes de agosto de 2009 en un Congreso extraordinario
Blanca Arasme
10 de marzo de 2009
Foto: Blanca Arasme / Alo Presidente
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), surgió como una propuesta del Presidente de la República Hugo Chávez Frías, mediante la fusión de algunas fuerzas políticas y sociales que apoyan a la Revolución Bolivariana. "Tengamos conciencia que está naciendo un árbol y nosotros somos sus padres y sus madres, cuidemos que el árbol no nazca torcido", fueron las palabras del Jefe de Estado en un acto de juramentación del primer grupo de dos mil 400 propulsores y propulsoras el pasado 24 de marzo de 2007.

Esta nueva organización política, se creó para romper los viejos esquemas de los partidos tradicionales de izquierda o derecha, con el objetivo de engendrar la verdadera transformación de la cultura política que ha existido en el país por más de 40 años.

La nueva fuerza política

Aristóbulo Istúriz, quien forma parte de la directiva nacional del Psuv y funge además como vicepresidente de Caracas y el estado Vargas, nos comentó que este partido revolucionario "nació de abajo hacia arriba, construyendo así la forma de organizarse, donde aparecieron los Batallones Socialistas. De esta manera, se discutieron los lineamientos y principios, sus estatutos, la organización con los comisionados, sus voceros, la organización de las circunscripciones, en fin, todo se formó de lo más pequeño a lo más grande para que en conjunto se tomarán las decisiones posteriores del partido que es socialista porque no depende de un líder en particular, sino de todo un conjunto de voceros y voceras que desde sus batallones debaten las nuevas ideas hasta llegar al presidente del partido (Hugo Chávez)".

Organización Psuvista

Con el Psuv nace un partido para unir a los revolucionarios. Destaca la igualdad y no el privilegio de directivas que luego atenten con la esencia del partido que es socialista. Por otro lado, se llama a la unidad para hacer revolución, mas no para crear alianzas electorales que favorezcan a un solo candidato.

La característica que marca la diferencia con el resto de los partidos tradicionales, es que la elección de voceras y voceros con facultades transitorias, se elige desde los propios batallones en asambleas socialistas, no es una designación de representantes eternos desde la cúpula como es el caso de los demás partidos.

La mayoría de sus militantes son caras y voces nuevas, con espíritu de unidad y de lucha, forjados en las misiones sociales.

Nueva etapa del partido

La Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela, bajo el mandato del presidente del partido, Hugo Chávez, ha tomado una serie de decisiones para la profundización de la participación y el desarrollo de los principios de democracia. (1)

Entre estas decisiones se encuentra la conformación de una comisión, integrada por los miembros de la Comisión de Organización del PSUV y sus vicepresidentes regionales, que deberá, en un lapso de una semana, presentar al Presidente del Partido y a su Dirección Nacional, un Plan de Acción y un cronograma para el desarrollo de las siguientes actividades, a fin de ser concretadas antes del mes de Septiembre de 2009, estas son:

1.Apertura del proceso de inscripción para aspirantes a militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela.

2.Actualización de los datos de registro de militantes existentes.

3.Carnetización de la militancia del Partido Socialista de Venezuela.

4.Reactivación por la vía de la discusión permanente, el acompañamiento al gobierno revolucionario y la acción social, de los batallones socialistas bajo la estructura existente y hasta tanto no haya una decisión soberana de la Asamblea Nacional del Partido sobre nuevos mecanismos de organización.

5.Convocatoria, para el mes de agosto de 2009, del Congreso extraordinario del partido, que discutirá los elementos definitivos de organización y los planes de acción inmediatos, mediados y a largo plazo que deberá acometer nuestro glorioso Partido y conformación de sus autoridades definitivas en los términos establecidos en las bases fundacionales y estatutos del PSUV.

6.Se comisiona a los compatriotas Rafael Ramírez, Diosdado Cabello y Aristóbulo Istúriz para diseñar el esquema de arranque del frente nacional de masas.

7.Se comisiona a la dirección de ideología para la creación de un fondo editorial para cooperar en la formación ideológica y contribuir con la difusión de la actividad del partido".

Batallón Francisco de Miranda: en el Aló Presidente

A través de un pase vía satélite en el programa "Aló Presidente" conducido por el Primer Mandatario Nacional, Hugo Chávez, en su edición número 326, conocimos parte del trabajo de este batallón.

Ubicado en la esquina de Mijares, parroquia Altagracia en Caracas, en la sede del Insttuto Universitario Francisco de Miranda, se conformó desde el mes de agosto de 2007 con una participación de 277 militantes que han dado vida política a esta zona de la capital, convirtiéndose en un ícono político por sus trabajos y participación conjunta con los vecinos del sector.

Esta organización ha participado en la recuperación de los espacios de las plazas Vicente Gervasio y Las Mercedes, en el centro de la ciudad; además, han iluminado el sector y están trabajando conjuntamente con el Consejo Comunal Casco Histórico Simón Bolívar, unión que ha logrado la activación de mercales, operativos de salud, cedulación y otros que son necesarios para el beneficio de la parroquia Altagracia.

Morela Guillén, vocera principal de este batallón, comentó que "estas actividades en conjunto se han hecho para garantizar el voto y para demostrar que existe un pueblo decidido a tomar su propio protagonismo y, a su vez, emprender las verdaderas luchas para seguir adelante con este proyecto de revolución. Hemos recibido apoyo de entes gubernamentales como la Vicepresidencia, Inamujer, Ministerio del Poder Popular para la Educación y el de Finanzas, con el propósito de seguir adelante en nuestra parroquia".

El Batallón Francisco de Miranda está "insertado con la fuerza viva de la comunidad, es decir, frentes sociales como son los profesionales y técnicos del Ministerio del Poder Popular para la Educación, con la Misión Cultura y Misiones Sociales -Ribas y Robinson- ejemplo de ello, es este instituto universitario donde cada sábado nos reunimos para seguir las discusiones en pro de una sociedad ejemplar". Acotó Guillén.

Con la creación del PSUV, nace la nueva cultura política de Venezuela, donde se evidencia la discusión interna de sus militantes no solo para recaudar la mayoría de votos en cualquier elección, ya que se reúnen para debatir las necesidades de las comunidades desde los batallones, incluyen al Consejo Comunal correspondiente para efectuar diversas tareas benefactoras al sector y son participes activos de la revolución y sus ideales, como lo ha hecho desde su creación el Batallón Francisco de Miranda.

(1) Comunicado del Partido Socialista Unido de Venezuela, emitido el día 6 de marzo de 2009.

Barasme@minci.gob.ve
Lunes 20, Noviembre 2017
9:41 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Nuestra Revolución viene de lejos: es la de Bolívar y es la de Zamora. Se había apagado, pero estaba avanzando por debajo de la tierra como esos ríos subterráneos que de repente salen de entre las rocas de una montaña y cogen sabana”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información