Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Alrededor de 5 mil 900 familias serán beneficiadas con los proyectos populares
Comuna en construcción "Paraíso del Tuy": ejemplo de desarrollo endógeno en los hogares mirandinos
Este espacio cuenta con la participación de 32 consejos comunales del estado Miranda que, utilizarán 160 patios socioproductivos para autoabastecerse y fortalecer el comercio agrícola interno
Karina Depablos Díaz *
10 de febrero de 2010
Cultivos de la Precomuna Paraíso del Tuy
Foto: Karina Depablos

1 de 8 fotografías. Haga click en la foto para ver más.
Durante dos años, un grupo de hombres y mujeres de los municipios Paz Castillo e Independencia del estado Miranda, ha luchado incansablemente por conseguir el progreso que les fue negado en décadas, a través de una organización popular fuerte y capacitada.

Actualmente, el sueño se hizo realidad con 32 consejos comunales que lograron darle vida a la comuna en construcción “Paraíso del Tuy”, un punto de encuentro popular que poco a poco ha traído desarrollo social, económico y político a un sector que concentra el 30% de pobreza de estos dos municipios mirandinos.

Los esfuerzos de los pobladores unidos en la Comuna en Construcción “Paraíso del Tuy” cosecharon sus frutos este domingo 7 de febrero de 2010, cuando mostraron a través de un pase vía satélite al programa Aló Presidente número 351, los avances que han obtenido con la verdadera organización popular.

En este espacio radial y televisivo, el presidente Hugo Chávez, felicitó a los 32 consejos comunales involucrados en la precomuna por el éxito de los proyectos socioproductivos que incluyen: la agricultura, cría de animales de granja y ganadería; lo que significa un gran adelanto en la construcción de un nuevo modelo económico socialista que le otorga el poder a las comunas para resolver de forma eficiente todos sus problemas.

Una labor desde adentro

De acuerdo con las declaraciones del director nacional de regiones del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Ricardo Sánchez, la Precomuna “Paraíso del Tuy” cuenta con una extensión de 1.374 hectáreas, distribuidas en los municipios Paz Castillo e Independencia del estado Miranda, y beneficiará a 5.900 familias con todos los planes y proyectos que se pongan en marcha gracias al apoyo del Gobierno Bolivariano.

“Este terreno posee un espacio común donde fue fundada la Sala de Batalla Social el 14 de febrero de 2008, y que de ahora en adelante servirá para el centro de reuniones de toda la Comuna “Paraíso del Tuy”, informó Sánchez.

Hasta la fecha, los consejos comunales de la zona han trabajado con tanta perseverancia que hasta la fecha han presentado 7 proyectos de viviendas, 11 proyectos comunitarios, y se han activado 72 patios socioproductivos de los 160 programados para estos municipios, en los cuales cultivan diversos tipos de hortalizas, vegetales, frutas, y la cría de animales de granja y la ganadería.

Asimismo, comentó que con la puesta en marcha de la Precomuna “Paraíso del Tuy” suman 18 los espacios comunales de este tipo en el estado Miranda.

Según Sánchez, el Gobierno Nacional ha invertido en esta región más de 17 millones de bolívares fuertes, fortaleciendo así el poder popular de una zona considerablemente poblada que estuvo abandonada, olvidada y desasistida por décadas.

Para el funcionario, “la comunidad está aprendiendo a trabajar con poco para hacer mucho. Ahora todos colaboran para satisfacer las necesidades comunitarias. Esta unión popular nos ha traído tan buenos resultados que 17 misiones bolivarianas están prestando sus servicios en esta población que tiene un 30% de pobreza de acuerdo al diagnóstico comunal realizado”.

“Los terrenos donde se ubica la Precomuna “Paraíso del Tuy” pertenecían a una hacienda del Libertador Simón Bolívar, y la casa comunal, que actualmente está siendo remodelada por la ciudadanía, fue construida en los tiempos de Antonio Guzmán Blanco”, aclaró Sánchez.

Patios que brindan esperanza

Para Ricardo Sánchez, director nacional de regiones del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, los patios socioproductivos se han convertido en las herramientas clave para la lucha alimentaria del pueblo más necesitado.

Declaró, “cada patio tiene alrededor de 36 metros cuadrados y las familias seleccionadas para crear estos patios llegan a tener 5 ó 6 canteras de 6 metros cuadrados cada una, lo que significa una producción considerable que permite el abastecimiento de la familia en particular y de su comunidad más cercana”.

De acuerdo a Sánchez, se han establecido ciclos de siembra para los patios con el fin de obtener cultivos todo el año y asegurar la sobrevivencia de la producción en toda la comuna.

En esta perspectiva, comentó que, hasta la fecha se han sembrado hortalizas y vegetales, como son: rábano, zanahoria, remolacha, tomate, cebolla, lechuga, cilantro, pepino, pimentón, cebollín, ají, entre otros.

En este aspecto, la ganancia obtenida, luego que finaliza una cosecha de la Precomuna “Paraíso del Tuy”, consta de 1.6 toneladas de alimentos que van a las familias de la zona; en las que indicó que, 260 están vinculadas directamente con la siembra y recolección de los rubros.

Por su parte, Thaís Rojas, productora agrícola de la Precomuna “Paraíso del Tuy”, comentó que al principio, toda la cosecha de los 72 patios activos servirá para las personas que las trabajen; sin embargo, a finales del mes de marzo cuando estén en funcionamiento los 160 patios, se destinará el 80% para la venta en cada consejo comunal y el 20% restante para la familia que sostiene el terreno socioproductivo.

Este sistema de patios socioproductivos ha estimulado la producción interna de alimentos en los municipios Paz Castillo e Independencia; lo que ha diversificado el sistema de pago comunal, debido que se utiliza el trueque como forma de comercialización y ya están estudiando la posibilidad de crear su propia moneda.

Resaltó la productora, “en mi comunidad financiaron los patios de varias familias. Ahora yo tengo un jardín de hortalizas donde antes sólo tenía chatarra. En mi patio trabajamos todos: mis hijos, mi esposo y hasta el abuelo”.

En este orden de ideas, Iris Vargas, otra de las productoras de patios socioproductivos, señaló que, sus vecinos se han visto beneficiados con la producción de hortalizas en su vivienda, puesto que ya no tienen que trasladarse a los locales comerciales para comprar los alimentos básicos de la comida.

“Mi vida ha dado un vuelco total. Antes tenía un patio con puro monte y ahora tengo 10 canteras donde cultivo de todo. Ya no tengo que comprar en la calle. Cuando necesito mis aliños verdes, sólo tengo que salir a mi patio y cosecharlos”, puntualizó Iris Vargas.

Por último, dijo que la felicidad ha llegado a su comunidad desde que el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, asesores cubanos y otros entes gubernamentales, profundizaron los pasos para organizarlos en comunas.

“Nos han transferido los recursos y en tan sólo dos años pasamos de 11 consejos comunales a 32. El Poder Popular ahora es una realidad y nosotros somos el ejemplo de ello”, concluyó Vargas.

* hdepablos@minci.gob.ve
Miércoles 22, Noviembre 2017
11:00 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Al imperio no hay que subestimarlo, pero tampoco hay que temerle”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información