Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
«Con el "Aló, Presidente", hemos llorado y hemos reído»
Por Maritza Ruiz
22 de mayo de 2012
Foto: Prensa Presidencial
Seis de la mañana, revuelo total en la casa. “¡A levantarse mis hijos!, ¡vamos!, ¡vamos!” El desayuno, recoger los platos, bañar a la perrita, y comprar el periódico.

Hoy es el día, el gran día, conversaremos con el Presidente. Vamos a ver ¡Aló, Presidente!

Ya no sé cómo son los domingos sin mi Comandante, con sus clases magistrales, sus consejos, sus regaños. Él nos reúne a todos frente al televisor. Si alguien va al baño o sale un momento a buscar agua, a su regreso trae en la boca la pregunta:
—“¿Qué pasó? ¿Qué dijo?”
Y todos en coro responden:
—“Cállate, nadie te mandó” (risas).

Resulta que, los domingos se transformaron; ya no vale levantarse tarde. Todos estamos pendientes, año tras año. Cuando se va la luz, usamos un radio a baterías, a oír el programa por esta vía. Nos convertimos en una imagen de mediados del siglo XX, todos alrededor del radiecito (risas).

Resulta que, el Comandante nos disciplinó, nos reunió, nos hizo estudiar, comer en familia. Todo eso con un programa que nos hacía discutir, protestar, buscar, también leer, aprender. Nos permitió enterarnos de la realidad del país. Seguimos oyéndolo, ahora leemos el periódico. Es común oír a mis hijos decir:
—“¡Fíjate!, como dice Chávez: esta oposición da pena”. Les digo “Llama al negrito al Zulia, ve esta vaina que salió aquí de los escuálidos” —y llamamos a mi negrito, que está en la Costa Oriental del Lago formando parte del Batallón 51. Él se graduó en Cuba.

El programa “Aló, Presidente” nos llevó a ser irreverentes en la discusión: llamamos a vecinos, a familiares, a conocidos, para sacarlos de un error o para reconocer los nuestros. Ya no somos los mismos, somos producto de la enseñanza de un padre amoroso que, año tras año, nos ha venido formando, nos orienta nos guía. A veces nos hizo llorar, a veces no hizo reír, a veces nos revelamos —particularmente no estuve de acuerdo con el perdón a los golpistas, todavía me da rabia—; pero, padre es padre, y siempre sabe por qué hace las cosas. Lo acepté, lo compartí, lo defendí. ¡Era decisión del Comandante!

En fin, esperamos con ansias que comience nuevamente el programa. Eso sí, que no signifique un sacrificio para el Comandante. Deseamos que esté sano, fuerte y retome ese programa sabroso: que se oiga de nuevo la voz del pueblo.

Creo que todos hemos soñado con hacer una de esas llamadas y oír la voz del Presidente: —“Dime mujer...”. Todos hemos repasado qué decirle, es como soñar con encontrar el genio de la lámpara: —¿Qué le digo? Ordenamos y reordenamos peticiones, borramos, acomodamos, reescribimos, y al final con un suspiro pensamos que él lo sabe todo, y conoce hasta mejor que nosotros las necesidades de su pueblo (...) sería tan lindo hablarle.

A mí, el “Aló, Presidente” me sonó en el corazón, en la oportunidad dada a mis hijos. Tengo una hija que está en el 6.o año de Medicina Integral Comunitaria, otros dos graduados en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa) —una Licenciada en Administración y un Ingeniero Mecánico. “El maraco”, otro hijo, en cuarto año de bachillerato, excelente estudiante, deportista (jugador de voleibol), a quien ya se acercaron a ofrecerle un cupo en la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg), porque quieren que juegue para ellos.

El padre de mis hijos murió, pero los he criado bajo la conducción de otro padre extraordinario que cada domingo me los aconsejó, y los guió con su humor y amor característico.

Cuídese mi Comandante, aquí estamos esperando su programa... Su voz amiga, su consejo oportuno y hasta sus regaños —por aquello muy nuestro de "porque te quiero te aporreo".

¡Salud, Camarada!, ¡Viviremos! ¡Venceremos!

Por Maritza Ruiz
(escrito enviado al correo alopresidente@minci.gob.ve)
Miércoles 22, Noviembre 2017
3:32 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“El socialismo que estamos construyendo debe fundamentarse en la cultura, en los valores, en lo social y por lo social. Debemos colocar en primer lugar a los seres humanos”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información