Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inaugurada casa comunal Las Clavellinas
Centros Comunales de Protección Integral buscan la prevención social de los infantes
Para los educadores y facilitadores del centro, es indispensable reforzar en los niños y niñas los valores a través de diferentes actividades recreativas, didácticas y culturales, pues para éstos existe un resquebrajamiento social
Karelly Olivares Moros *
23 de julio de 2008
Los niños y niñas reciben una atención integral
Foto: Karelly Olivares / Aló, Presidente

Con el propósito de construir espacios de participación para la protección y prevención del infante, el Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social (MPS), a través del Instituto de Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena), lleva a cabo la consolidación de Centros Comunales de Protección Integral para proteger a niños y niñas en situación de riesgo social, a fin de que puedan ejercer plenamente sus derechos.

Tal es el caso de la recién inaugurada Casa Comunal de Protección Integral "Mi Abuela Rosa Inés" Las Clavellinas, ubicada en el sector Carapita de la parroquia Antímano de la ciudad de Caracas,  casa hogar que consta de tres pisos y que actualmente alberga a 90 niños y niñas de tres consejos comunales de la parroquia Antímano: El Progreso, Rómulo Gallegos y Las Clavellinas.

Explicó la coordinadora del Centro Integral Las Clavellinas, Deyse Yaneth Peña, que la casa abrigo es un logro del poder popular, ya que fue la petición encarecida de los tres consejos comunales a la Ministra Erika Farías, durante una caminata efectuada en el populoso sector, donde se proyectó la petición, convirtiéndose en realidad en menos de 4 meses, destacando la necesidad de madres y padres de familia que necesitan y requieren de un espacio digno donde ubicar a sus hijos.

En este sentido, destacó que dentro del centro comunal se desarrollan actividades integrales, garantizando: salud, deporte, recreación, cultura, reforzamiento escolar, promoción de la lectura, alimentación balanceada y mucho afecto.

Primera infraestructura inaugurada:   

Con una inversión de 697.000 Bs.F fue reestructurada la casa, ubicada en la calle principal Las Clavellinas, adecuándola para tres áreas.

En el primer piso se encuentra el área maternal, lugar donde atienden a los bebés de 0 a 3 años en horario completo, que va desde la 6:30 a.m hasta las 6:30 p.m. En esta área hay 10 madres cuidadoras, divididas en dos turnos, dedicadas durante el día a la alimentación prevista para cada infante al igual que la asignación de los medicamentos preescritos, entre otras atenciones.

En el segundo piso se encuentra el área para los niños y niñas en edad comprendida entre los 4 y 12 años de edad, quienes divididos en 2 turnos (en la mañana y la tarde) están bajo la supervisión continua de 1 docente integral, además de contar con el apoyo de 2 educadores comunitarios.

En ésta área se desarrollan las actividades didácticas, principalmente relacionadas al reforzamiento de la educación (lectura, comprensión y matemáticas) además de las artes plásticas y manualidades. Cuenta con una sala de computación dotada, una sala para el ocio, donde están dispuestas mesas con juegos de ajedrez, y un cuarto de música dotado con la mayoría de los instrumentos autóctonos de nuestro país.

Finalmente, en el tercer piso se encuentra el área de recreación y deportes (cancha de básquet, voleibol y fútbol), donde hay juguetes (carritos e inflables) para los más pequeños e implementos deportivos para los más grandes.

En la casa comunal "Mi abuela Rosa Inés" laboran 2 cocineras; 5  educadores comunitarios en la mañana y 5 en la tarde; 1 docente; 2 educadores comunitarios; y en el área de cultura están 2 facilitadores cubanos y 3 para los talleres de tambor, que son impartidos por miembros del grupo Mapire; además de contar con personal voluntario de la misma comunidad de Las Clavellinas.

Entrelazando las misiones:

A menos de 20 metros del Centro Comunal se encuentra ubicado el módulo de Barrio Adentro, así mismo, dentro de las instalaciones de la casa integral Las Calvellinas fue ubicado el Pdvalito; también se desarrollan actividades de la Misión Cultura "Corazón Adentro". En un proceso de integración comunal, evidenciado en  la organización, se destaca el aporte musical que lleva la Misión Cultura, establecido en la conformación del grupo musical  Mapire, que enaltece nuestra música afrodescendiente al sonar de los tambores, maracas, furruco, charrasca y cuatro.

En este sentido, los integrantes de esta asociación musical, enseñan a los pequeños de la casa comunal integral a tocar cada uno de los instrumentos musicales dispuestos en la sala de música.

Fomentar valores

Destacó la coordinadora del Centro Integral Las Clavellinas, Deyse Yaneth Peña, que en la búsqueda a la solución de los problemas sociales que afectan a la parroquia fue creado el centro, para prevenir las conductas sociales que dispersaron a muchos jóvenes hacia las drogas y las calles, entre otros problemas; ahora las madres y padres tendrán un lugar adecuado donde dejar a sus hijos, conforme a lo expresado en los artículos 123 y 124 de la Ley Orgánica de Protección al Niño y Niña y Adolescente (Lopnna).

Para el educador Eduardo Burdillos, quien ha tenido experiencia en la educación de infantes y que actualmente trabaja en la casa hogar, destacó que en la comunidad de Las Clavellinas hay que fomentar los valores; "...ya que la educación que viene de casa es bastante resquebrajada, siendo necesario trabajar la conducta del niño, cómo puedo yo, desde mi casa, cambiar y que eso se refleje en el entorno en el que me estoy desenvolviendo".

"Inclusive las mismas actividades pedagógicas están dirigidas a la fomentación de los valores. Como ejemplo tenemos las actividades numéricas. En este caso, durante el aprendizaje de las sumas, restas, multiplicaciones o divisiones, debemos aprender que existe un orden numérico, si nosotros no respetamos ese orden numérico, el ejercicio no nos va a dar como debe ser, es decir, todo es un respeto en esta vida", recalcó Burdillos.

Integrando a la comunidad

Por su parte, la facilitadora Omaira Ramírez, expresó que la mayoría de las personas del Barrio Las Clavellinas, en el sector Carapita, se conocían desde hace mucho tiempo, pero nunca habían tenido que convivir por más de 4 horas juntos, lo que les ha representado un avance como comunidad organizada y más aún interactuando y educando a los hijos e hijas de su mismo sector.

"Hoy en día nos estamos integrando cada vez más, aunque nos veíamos, saludábamos y compartíamos en ciertas actividades programadas para el bienestar de la comunidad. Es importante el paso que hemos dado... Igualmente estamos integrando a los niños y niñas, a que se acostumbren a estar en compañía de otros niños y de alguna manera a que se acostumbren al docente, facilitadoras... Actualmente tengo 5 nietos, me dicen abuela Omaira".

Igual fue la apreciación de Carmen González, facilitadora comunitaria, quien se desempeña como una de las madres cuidadoras de los 30 recién nacidos que alberga el centro comunal "...a pesar de que siempre nos estábamos viendo y existía una relación entre vecinos, ahora estamos compartiendo en esta casa comunal, nos veíamos pero no habíamos llegado a compartir y que mejor manera que en el cuidado y formación de nuestros niños y niñas del barrio Las Clavellinas".

* kolivares@minci.gob.ve

 
Miércoles 22, Noviembre 2017
10:54 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“La democracia de élites, representativa, es Contrarrevolucionaria. Un Gobierno tomando decisiones encerrado en cuatro paredes, expropiándole al pueblo su soberanía, es contrarrevolucionario”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información