Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Info -> Testimonios
Habitantes de esta Comuna testificaron que 300 familias mejoraron sus viviendas
"La Piedrita construye Barrio Nuevo-Barrio Tricolor"
En siete meses, el 20% de las familias de este sector ubicado en la parroquia 23 de Enero del Distrito Capital, rehabilitó sus casas, o las sustituyó por completo. Los trabajos incluyeron: pintura, remodelación de fachadas, cambio de techos, acondicionamiento de la parte interna de los domicilios: plomería, electricidad, pisos; entre otros
Nerliny Carucí *
1 de junio de 2010
300 familias de la Comuna La Piedrita mejoraron sus viviendas con Barrio Nuevo-Barrio Tricolor
Foto: Cortesía Mopvi

1 de 5 fotografías. Haga click en la foto para ver más.
La Piedrita tiene colores/y el 23 de Enero tiene amor./ Piedrita, qué brillo tienes,/ ¡préstame tu Tricolor!/ Llévame de casa en casa,/ orgullosa de tu son/con los pinceles de oro/del nacional tricolor.

Éste es el nítido recuerdo del placer que sentí al ver las viviendas intervenidas en la Comuna “La Piedrita”, de la parroquia 23 de Enero, por el Plan Barrio Nuevo-Barrio Tricolor.

Si usted decide ir a La Piedrita diría, parafraseando al poeta uruguayo Mario Benedetti: “¡No puede ser! Este barrio es de mentira”. Y es que, casi un tercio de las casas que, antes, estaban sin pintar, sin frisar, con problemas de infraestructura; hoy, tienen un fachada arreglada, con colores; sus interiores acondicionados y sus techos nuevos.

Una casa nueva para Ingrid
Si existe un plan que cambia la percepción que la gente tiene del barrio, ése es Barrio Nuevo-Barrio Tricolor. Ingrid Ruiz es viuda y tenía 7 años viviendo con sus hijos en un rancho en el 23; hasta que, gracias al Plan Barrio Nuevo-Barrio Tricolor, desde esta semana tiene una casa totalmente nueva, construida en el mismo terreno donde estaba su rancho.

“Mi casa ahora tiene dos cuartos, una cocina, un baño, una sala, un lavandero y un patio. Y, mi fachada es ¡hermosa! De verdad que, trabajaron muy rápido. Valió la pena esperar. Todo quedó muy bonito. En tres meses, me construyeron mi vivienda (mía y de mis tres hijos)”, relató Ingrid.

Como parte del Plan, la familia de Ingrid recibió una cocina, una lavadora, una litera para los niños. Ingrid manifestó estar agradecida por esta iniciativa del presidente Chávez, que busca transformar las barriadas en lugares agradables y productivos.

Modificaciones de la casa con escalones
Carmen Briceño es otra de las habitantes de la Comuna “La Piedrita” que se benefició con el Plan Barrio Nuevo-Barrio Tricolor. Carmen dijo que, desde hace un tiempo, cada vez que llovía, su vivienda se mojaba.

-Llovía más adentro que afuera –dijo, con un gesto jocoso-. Yo estoy muy satisfecha, porque me ampliaron la casa, me arreglaron el techo, me hicieron una cocina bien bonita. Le hicieron rejas a la ventana, que no tenía; unas barandas a las escaleras para que los niños no se caigan. ¡Fue un gran trabajo! Hoy por hoy, puedo dar fe de que Barrio Adentro-Barrio Tricolor es un Plan que construye con el pueblo.

En la casa de Carmen viven dos familias: son cuatro adultos, tres niños, y uno que viene en camino. Ellos, encontraron un motivo más para sentirse a gusto en casa.

153 viviendas multicolores
Según Gidilfredo Solzano, quien es Técnico Superior en Construcción de La Piedrita y jefe del Campamento de El Observatorio, la labor ha sido bastante gratificante para los habitantes de la Comuna. “Otros sectores han venido a solicitarnos que vayamos hasta sus comunidades para hacer la rehabilitación que estamos realizando aquí. Admiran el tipo de organización que tenemos con todos los colectivos”, expresó.

En la parroquia 23 de Enero, hay tres campamentos de Barrio Nuevo-Barrio Tricolor: Monte Piedad, Juan XXIII y El Observatorio. Estos campamentos son dirigidos por los 11 colectivos de la parroquia.

“Sólo en La Piedrita, fueron intervenidas 153 viviendas (en una primera fase) y se incluyeron tres sustituciones: dos que ya están hechas y una que falta por hacer”, puntualizó Gidilfredo.

Douglas Torres, militante activista del Grupo de Trabajo La Piedrita, explicó que, hay un factor que se debe tener en consideración: “Son 153 viviendas; pero, algunas casas son de cuatro pisos; otras de uno, pero igual, viven dos o tres familias juntas. Por eso, el total de familias beneficiadas es, aproximadamente, de 300; es decir, el 20 por ciento de las familias que habitan en la Comuna”.

“La Piedrita construye Barrio Nuevo-Barrio Tricolor” comenzó hace 7 meses. Estos trabajos comprenden: construcción completa de viviendas, que presentan fallas estructurales; sustitución de ranchos por viviendas dignas; y restauración de techos, remodelación de fachadas externas, plomería y electricidad.

Douglas comentó cómo los habitantes de La Piedrita han asistido a otras comunidades en la conformación del Plan Barrio Nuevo-Barrio Tricolor. “No sólo hemos servido de orientación, sino como fuerza de trabajo”.

Recalcó que, en el Plan Barrio Adentro-Barrio Tricolor los trabajadores son personas de la misma comunidad. Ellos colaboran y reciben un incentivo por parte del Gobierno nacional. La comida se la garantiza la comunidad beneficiada, y el Inces Militar les ofrece cursos en electricidad y construcción, garantizando su formación o, en su defecto, la actualización profesional.

En los próximos meses, la Comuna “La Piedrita” prevé comenzar una segunda etapa del Plan Barrio Nuevo-Barrio Tricolor, para continuar creando condiciones urbanísticas adecuadas y para fomentar el desarrollo sustentable de sus pobladores.

* ncaruci@minci.gob.ve
Domingo 19, Noviembre 2017
6:16 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Quisiera yo tener un adversario digno, de altura, con el cual debatir proyectos; porque nosotros sí tenemos un proyecto, un proyecto político: la democracia participativa, la democracia protagónica”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información