Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Info -> Testimonios
Rosa Carillo, luchadora social
"El Terminal Bancario Comunal no es un cajero, es mejor que un cajero"
Fue seleccionada como operadora del TBcom de La Vega, debido a su relación comercial con el Banco de Venezuela, que ya lleva cinco años. Impulsa a sus vecinos a acercarse al Terminal, y ser parte de esta nueva experiencia
Beatriz Cárdenas *
12 de agosto de 2010
Rosa invitó a sus vecinos a que aprovechen la facilidad para depositar en el TBcom
Foto: Beatriz Cárdenas

1 de 2 fotografías. Haga click en la foto para ver más.
Si a Rosa Carrillo, en el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, no la hubieran mandado en un camión con su mudanza para una barraca en La Vega, luego de haberla desalojado de una vivienda en San Martín, tal vez las cosas habrían sido distintas, tanto que hasta el Terminal Bancario Comunal (TBcom) del Banco de Venezuela podría haber tenido otra sede.

Eso nadie lo sabría jamás. De lo que si hay certeza es del trabajo social que realizó junto a sus vecinos, desde su llegada a una de las parroquias más emblemáticas de la capital venezolana.

Siguiendo con la creación del TBcom en La Vega, Rosa Carrillo comentó que, su relación con el Banco de Venezuela, se inició a partir de los créditos que le otorgaron para invertir en su quincalla, actual sede del punto de atención.

Rosa recordó que su traslado a La Vega fue sorpresivo, y se produjo luego de haber sido despojada de una vecindad, como consecuencia de las demoliciones que se hacían en la ciudad para las perforaciones del Metro de Caracas, la cual compartía con 12 familias más.

En ese entonces persuadieron a cinco familias para que se mudaran por un mes para ese sector, con la promesa de que les asignarían una vivienda en corto tiempo. Esto nunca ocurrió.

Describió el momento de su entrada a la barraca como un momento de suma tristeza. Dijo que, al tocar las paredes de la casa, éstas sonaban huecas, estaban hechas de cartón piedra.

Por si fuera poco no tenían puertas ni ventanas, y “lo único que les servía era el techo de zinc”, apuntó.

Luego de la terrible sorpresa, Rosa y su familia acondicionaron la maltrecha vivienda y lograron permanecer en ella durante cinco años, en los que continuó vinculada a su labor social dentro de la comunidad.

Después de muchos esfuerzos, les asignaron viviendas en el sector 1 de Las Casitas. La suya, paradójicamente, era la sede de Inavi, la construcción era muy sencilla, eso fue hace treinta años, desde entonces habita en esa zona de La Vega.

Rosa tiene cuatro hijos biológicos y 18 de crianza, lo que suma un total de 22 personas. A todos les ha brindado cobijo materno y su apoyo incondicional. Este es un relato que por sí solo es un testimonio del profundo amor por la humanidad y compromiso social, propios de una luchadora social. Actualmente, solo viven con ella cuatro de sus hijos.

El Banco de Venezuela era algo inalcanzable

Esto no sólo se pensaba del Banco de Venezuela, sino de todas las instituciones financieras del país, producto de sus políticas deshumanizadas, alejadas de la realidad de la colectividad nacional.

Rosa contó que para ella era más fácil guardar su dinero en la casa que acercarse a una agencia bancaria, “era algo así como el que tuviera una libreta del Banco de Venezuela era millonario, si tenía un cuenta corriente era porque tenía real, uno necesitaba hasta un fiador”, agregó.

“Fue solo hasta el momento en que dos personas del banco llegaron a mi casa y me ofrecieron unos productos financieros, que en principio rechacé. Días después volvieron a mi casa y acepté la responsabilidad de reforzar mi negocio con el dinero que me prestaron”.

“El TBcom no es un cajero, es mejor que un cajero”

Para Rosa, los TBcom son mucho mejor que un cajero “porque los cajeros tienen sus beneficios y sus pérdidas, en ellos uno saca su dinero rápidamente, pero esto puede convertirse en un problema”.

Al mismo tiempo se preguntó y se respondió ¿Por qué? Porque si estoy parrandeando por ejemplo (risas) esa misma noche me gasto todo lo que saqué. Al otro día uno dice, si no hubiera estado ese cajero no hubiera gastado”.

“Mientras que en el TBcom mis vecinos no pueden sacar grandes cantidades de dinero, pero si pueden ahorrar, aunque sea poquito, con la comodidad de no tener que agarrar transporte y sin colas”, comentó con expresión divertida.

Recordó que “en estos días pasó la señora que vende café que siempre baja apuradita por aquí y ahí mismito la llamé, le dije: negra acuérdate de que ya abrimos y puedes depositar”.

“La gente además debe saber que yo no tengo bóvedas ni cajas fuertes, sólo puedo recibir depósitos hasta 500 bolívares y retiros hasta 300. Si no hay dinero movilizado en el día, las transacciones no son posibles”, acotó

“El señor que barre también pasó en estos días, y me preguntó que si sería muy difícil ahorrar porque a él se le hace muy incómodo estar haciendo cola y bajar desde Las Casitas hasta La Vega y le dije lo mismo que le digo a todos: ¡Abra su cuenta y venga cuando quiera!”

Expresó su regocijo por la apertura del punto de atención, para ella “el que no arriesga un huevo no tiene una gallina” (risas). El comentario surgió por el recuerdo de las sentencias que lanzaban algunos vecinos cuando supieron que se abriría el TBcom, “me decían: ¿usted se volvió loca señora Rosa, cómo es eso que va a haber un banco en Las Casitas?

El proceso de socialización de la banca acaba de empezar, y estará dividido en tres fases, que servirán de prueba para conocer la dinámica que tenga la comunidad con esta nueva modalidad de ahorro.

Al ser consultada sobre sus expectativas con el TBcom Rosa respondió: “nuestra comunidad es muy bonita y yo creo que los muchachos: los buenos, los viejitos, las señoras, tienen que ver esto como un buen proyecto y no lo pueden echar para atrás, porque de ellos depende el buen funcionamiento de la banca, no de mi, esto es para ellos”

* becardenas@minci.gob.ve
Viernes 31, Octubre 2014
4:29 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Hoy, cuando comienza el siglo XXI, cuán importante es —mucho más que ayer— el avance de los movimientos de mujeres en el mundo, para romper definitivamente las cadenas de opresión y dominación”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información