Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Info -> Testimonios
Comprometido con el rescate agrícola del país
Reinaldo Gil: "Anhelo que todos los jóvenes se interesen por la agricultura"
Aunque su horario de clases es de 7:30 a. m. a 5:00 p. m., este adolescente pasa más tiempo en la escuela, con la finalidad de aprender y ayudar en las áreas agrícolas y ganaderas
María Andreína Palacios
24 de enero de 2012
La Escuela le ha permitido a Reinaldo Gil, aprender más, acerca de la agricultura y ganadería en Venezuela
Foto: María Andreína Palacios
Nació rodeado de plantaciones de cacao, maíz y plátano, en la pequeña hacienda de sus progenitores, en el sector Río Negro, en Caucagua, estado Miranda.

En su niñez, su padre comenzó a ser el principal modelo a seguir. Le inculcó el amor por la tierra y las ganas de trabajar para producir alimentos para el pueblo.

Aprendió, que el trabajo en el campo debe comenzar a tempranas horas de la mañana, por lo laborioso de cada uno de los procesos: desde arar la tierra, sembrar las semillas, y evitar las plagas, hasta recoger la cosecha.

A medida que fueron pasando los años, desarrolló su interés por estudiar en una institución, que le permitiera ahondar en los conocimientos que ya tenía.

“Desde pequeño, quise estudiar en una escuela agropecuaria, pero donde yo vivo (sector Río Negro, en Caucagua) no había ninguna hasta que, en el año 2010, inauguraron la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana «“Cimarrón” Miguel Gerónimo “Guacamaya”», señaló Reinaldo Gil.

Este joven, de apenas 12 años, es un líder estudiantil. Desde que llegó a la ETA «“Cimarrón” Miguel Gerónimo “Guacamaya”», se ha encargado de proponerles a sus compañeros nuevos proyectos, que permitan mejorar la calidad de los contenidos que están aprendiendo. Además, él, junto a su padre, ha hecho donaciones de algunos tipos de plantas, a la institución.

Sus compañeros y profesores reconocen estas acciones, y destacan que es un buen amigo, y para otros jóvenes, un ejemplo a seguir.

“En la escuela todos lo conocemos. Le encantan las materias especializadas en agricultura y ganadería. Es muy despierto y conoce la realidad de su comunidad. Está motivado a contribuir con el desarrollo del municipio Acevedo, del estado Miranda y de la Nación, sobre todo a ayudar en la soberanía alimentaria”, agregó Jesús Díaz, subdirector técnico de la ETA.

“Reinaldo es muy chévere. Siempre está pendiente de sus compañeros; los ayuda a estudiar y les explica cuando no entienden alguna clase. En las prácticas, es él quien más pregunta. Creo que va a estudiar ingeniería agrícola y luego vendrá a dar clases aquí”, acotó Yuneiska Key, estudiante de 2º año.

De pequeña estatura, pero de voz recia, sus palabras denotan seguridad en el tema agrícola. Habla de las mejores temporadas para sembrar cada uno de los rubros y del uso de fertilizantes ecológicos que no dañen el medio ambiente. Esto lo conoce principalmente, por los estudios que está realizando en la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana «“Cimarrón” Miguel Gerónimo “Guacamaya”».

“Cuando llegué a la ETA, me emocioné mucho, porque sentí que mi sueño se había hecho realidad. Aquí, he tenido la oportunidad de aprender más de la agricultura. Además, encontré compañeros que, al igual que yo, conocen las faenas del campo, con quienes puedo intercambiar saberes. Nosotros podemos rescatar la cultura agrícola de Barlovento. Que la gente reconozca al estado Miranda, por los alimentos que se cultivan, más allá de sus playas y su gente. Por ejemplo, la siembra de plátano, en el municipio Andrés Bello; y la planta chocolatera Cimarrón, en el municipio Acevedo, donde están trabajando, para rescatar las tradiciones que se estaban perdiendo. Yo me siento muy orgulloso de haber nacido acá y de ser afrodescendiente”, agregó Reinaldo Gil.

Otra de las oportunidades que se le ha presentado a este adolescente, es el contacto con los animales, debido a que, en la escuela, también, existe la cría de ganado caprino y bovino.

“Ya pude ver el nacimiento de unos cabritos. Ahora, nuestra misión es cuidarlos, puesto que, con ellos vamos a realizar las prácticas para obtener los conocimientos del ganado caprino. Son seres que sienten y si los tratas mal, pues no producen leche. Yo les hablo cada vez que estoy con ellos, para que me tengan confianza”, señaló Gil.

Como la escuela apenas tiene un año escolar en funcionamiento, faltan algunas áreas por dotar, pero para él la mística y profesionalismo de los docentes compensan esas pequeñas imperfecciones académicas.

“Faltan algunas áreas como el Departamento de Topografía y el Lumbricario. Pero, la enseñanza de los profesores, explicándoles a los alumnos la historia de la ganadería y agricultura en Venezuela; además, de inculcarnos más amor a la tierra y sus derivados, nos motiva a seguir adelante”, agregó Reinaldo Gil.

Aunque le gustan todas las materias, sus preferidas son las especializadas: tubérculos, pastos y forrajes, agricultura y horticultura.

Este adolescente sueña que todas las personas, en especial los jóvenes, se interesen por la agricultura.

“No les estoy diciendo que sean como yo, porque cada ser humano es diferente, pero ojalá pudieran venir a estudiar a la ETA «“Cimarrón” Miguel Gerónimo “Guacamaya”» para que en los próximos años, podamos sobrepasar la capacidad de los 600 estudiantes”, expresó Gil.

Reinaldo Gil es un muchacho que ha crecido en el proceso revolucionario del presidente Hugo Chávez Frías, y es un ejemplo de la patria nueva que se está construyendo y de los cambios que se viven con el Socialismo, de la que él es pilar importante, no sólo por su formación académica en una escuela técnica, sino también por su vocación de servicio y el amor a la tierra.
Lunes 20, Noviembre 2017
5:54 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“El socialismo es el camino para construir un mundo de justicia social, igualdad y hermandad”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información