Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Ritmos Del Pueblo
Esta agrupación musical se hizo visible en el Aló, Presidente 346
“Sabor a tradición”: ícono de la inclusión cultural en Venezuela
Con tan sólo un año de vida artística, sus integrantes fueron invitados a participar en el programa dominical del jefe de Estado para darle la bienvenida a la Navidad. Tocaron una canción inédita e hicieron bailar al Mandatario al ritmo de villancicos
Nerliny Carucí *
22 de diciembre de 2009
Foto: Nerliny Carucí

Con la canción "Las Fruticas de Papá", el grupo Sabor a Tradición se presentó en la edición 346 del programa dominical Aló, Presidente, y ante la audiencia radiotelevisiva que sigue, cada domingo, al primer mandatario.

El tema fue compuesto por Ana Rosa Rivero, directora musical de la agrupación y fue dedicado a todos los venezolanos y venezolanas y, en especial, al líder de la Revolución Bolivariana, quien les mostró todo su apoyo en escena.

Sabor a Tradición, es un grupo incipiente, del Ministerio del Poder Popular para la Educación, que fusiona lo mejor de sus instrumentos, voces y espíritus para llevar a los niños y niñas la alegría de la música.

Los talentos de diez nuevos artistas se unieron para conformar una agrupación que lleva el sabor de la tradición capitalina a los estudiantes de las Escuelas Bolivarianas de las parroquias San Juan y La Vega, en el municipio Libertador del Distrito Capital.

Ana Rosa contó que, Sabor a tradición tiene un año de vida, tocando música tradicional venezolana, popular. "Llevamos todo aquello que refleje los valores de lo que es nuestro país y algunas interpretaciones latinoamericanas que demuestran el amor por nuestros pueblos", explicó.

La carrera musical de esta agrupación surge a raíz del principio de inclusión de la Revolución Bolivariana y de la democratización de la cultura.

En este momento, el conjunto tiene diez integrantes: 2 mujeres y 8 hombres, entre ellos dos adolescentes. La mayoría trabaja o estudia en Escuelas Bolivarianas.

Carlos Yanes, director del grupo, señaló que "poco apoco, se han ido acoplando, buscando un mejor sonido".

Yo toco el bajo; Ana Rosa toca el cuatro; en el pujao está Francisco Guzmán, en la paila está Franyerson Rivero; en la conga, Arquímedes y Víctor Acosta; en la maraca, Sheylínm Ugueto; en la charrasca, Raimundo Ugencio; en las voces, Raimundo, Ana y Franyerson -refirió Carlos.

Para los integrantes de Sabor a Tradición, la Revolución del presidente Chávez, ha hecho posible que los cultores anónimos se hagan visibles.

"Ha habido un gran apoyo para las presentaciones de los artistas populares, pero hace falta que el Gobierno dé un mayor impulso para adquirir los instrumentos musicales", expresó Raimundo Ugencio.

Retazos finales

La magia popular hace un aporte a cada una de las interpretaciones de Sabor a Tradición. La música para este conjunto musical es una forma de expresión que le permite derramarse en los otros y pregonar el amor por la Patria, el amor por la Revolución.

Esta tradición no se demoró. Casi a las 7 de la noche, la agrupación lanzó, como parte del cierre del Aló, Presidente, el acostumbrado "Tun Tun" para darle la bienvenida al espíritu navideño. Durante la interpretación, el jefe de Estado se unió al grupo y hasta un paso dio.

 

* ncaruci@minci.gob.ve
Viernes 17, Noviembre 2017
9:40 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“El socialismo que estamos construyendo debe fundamentarse en la cultura, en los valores, en lo social y por lo social. Debemos colocar en primer lugar a los seres humanos”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información