Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Ritmos Del Pueblo
Ritmo contestatario, ideológico, revolucionario del Hip Hop
Agrupación Musical "Familia Negra": muestra de la diversidad musical caraqueña
Las letras de las canciones de esta agrupación buscan resaltar la realidad sociocultural de la Venezuela del siglo XXI, haciendo valer la paz, la igualdad y la solidaridad existentes entre los venezolanos y latinoamericanos
Jackson José Farías *
9 de febrero de 2010
Alberto Muller y Ricardo Scout
Foto: Jackson José Farías
Familia Negra, nace en el año 2000, en la parroquia La Vega, municipio Libertador del Distrito Capital. Pertenece a la Red de Organización Afro-venezolana y al Frente Cultural de La Vega. Sus raíces están asentadas en la cultura musical afro-americana, presentando en poesías callejeras la realidad del día a día al ritmo del Hip Hop. En sus composiciones resalta el mensaje de emancipación de los pueblos.

El conjunto está integrado por los raperos Alberto Muller, Ricardo Scout, Luis Garcia, Simón Urquiola y Marcos Arrieta, quienes se hacen acompañar con un tambor y la música digital del DJ Tony.

El Hip Hop es una cultura musical afro-americana que ha pasado de ser sólo una moda a un fenómeno musical que trasciende fronteras. Para los verdaderos seguidores, es una filosofía, incluso, una forma de vida. En Venezuela, con el proceso revolucionario, se le ha dado la proyección que no tenía; así lo comentó Alberto Muller, miembro de la agrupación: “con la llegada del Comandante y su ideal revolucionario, también llegó el apoyo a las corrientes musicales de los barrios, y aunque el Hip Hop puede ser un arma de doble filo, porque puede formar y también destruir, aquí lo estamos utilizando para la formación ideológica, revolucionaria y pedagógica”.

El Hip Hop en La Vega

En el año 2009, en la parroquia La Vega, nace una escuela de formación para los nuevos valores del Hip Hop nacional, así lo expresó Muller, “en nuestro sector, ya estamos formando a los nuevos talentos que nos harán el relevo. Allí, en La Vega, logré poner en práctica mi tesis de grado "El Hip Hop como herramienta pedagógica", instrumento que me ha permitido rescatar a esos chamos perdidos en el mundo de las drogas, pues el único requisito es saber leer”.

Explicó Muller que, no es cantar por cantar: “la participación de los jóvenes va más allá de una coreografía, de aprenderse una letra. En nuestra escuela, el chamo tiene que tener conocimiento del contenido cultural, social, de lo contrario sería fácil tergiversar el mensaje que queremos exponer, pues el Hip Hop es una manifestación cultural con que se identifica la juventud para decir verdades. Además, el aprendizaje se complementa con formación académica, al recibir lecciones de historia, geografía, ciencias sociales que permiten el desarrollo del pensamiento crítico”.

Epatu

La agrupación musical “Familia Negra”, luego de 10 años de trayectoria musical, forma parte de la Escuela Popular para las Artes y Tradiciones Urbanas (Epatu), que nace en el año 2009, y es un proyecto conjunto entre el Colectivo Hip Hop Revolución y el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, enmarcado dentro del plan integral de prevención comunal.

Esta escuela pretende concentrar esfuerzo y talento en llevar una propuesta cultural al corazón del pueblo. Una muestra de ello, fue la presentación que hicieron los miembros de “Familia Negra” en el programa “Aló, Presidente" 351, con la interpretación del tema Mártires Clandestinos. Sobre este tema, Ricardo Scout, otro miembro de la agrupación, acotó: “es un tributo a todos aquellos combatientes sociales, culturales, políticos que han luchado contra la desigualdad del modelo capitalista, contra el racismo y la exclusión de las clases pobres, afro descendientes”.

Se despidieron solicitando al jefe de Estado la realización de un "Aló, Presidente", dedicado a los cultores populares, a esos que ellos tambien denominan martires de la cultura.

* jfarias@minci.gob.ve
Lunes 20, Noviembre 2017
2:55 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“En Venezuela estamos construyendo la fórmula del hombre en sociedad, la fórmula de la paz, la fórmula de la hermandad, la fórmula del verdadero cristianismo: el hombre en libertad e igualdad”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información