Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Ritmos Del Pueblo
Con aproximadamente 25 temas musicales de su autoría
Diego Inojosa, "El militar cantante": la música llanera es vida, amor y desahogo
Al son del bajo, arpa, cuatro y maracas, acompañado de la agrupación folklórica "Sentimiento Apureño", Diego Inojosa, Mayor del Ejército y cantante, brindó dos temas musicales, en la edición 356 del programa dominical Aló, Presidente, transmitido desde Mantecal, estado Apure
María Gabriela Higuerey *
27 de abril de 2010
Foto: María Gabriela Higuerey

1 de 2 fotografías. Haga click en la foto para ver más.
Durante la transmisión del programa, Inojosa presentó el tema “Apure en un viaje”, de Genaro Prieto, y otro de su autoría denominado "Mi gabán viajó Pa’ Rusia", letra inspirada en una de sus vivencias.

Diego Inojosa, nacido y criado en tierras de La Candelaria, en Cunaviche, San Fernando de Apure, sostiene que esta región llanera le ha servido para inspirarse en la composición de sus canciones. Es padre de 3 adolescentes, indicó que, por fortuna le heredó su canto su hijo menor. Tiene 19 años de servicio en el Ejército, con el grado de Mayor. Nos habló de sus inicios en el canto: “en realidad, el militar cantante ya había nacido, porque a mi desde muy pequeño me gustó la música llanera; cuando llegué a la Escuela del Ejercitó ya cantaba, aunque no tengo mucho tiempo de vida artística, ya tengo una producción discográfica y en junio de este año, si Dios quiere, ya sale mi segunda producción”.

Alegría e inspiración en sus composiciones


Este intérprete de la música llanera, “El militar cantante”, como algunos lo conocen, nos refirió que, ya se encuentra en la grabación de su segunda producción discográfica. La primera, denominada “Se presenta cantinela”, la lanzó en el año 2008; está compuesta por 13 temas musicales, todos de su autoría, inspirados en experiencias cotidianas, vivencias del coplero, pasajes llaneros y otros. El segundo disco contiene 12 canciones, igualmente compuestas por él, y será presentado prontamente.

Para Inojosa, la música llanera es vida, amor y desahogo. Nos explica que el tema “Mi gabán viajó Pa’ Rusia” es ejemplo de ello, ya que nace de una anécdota, cuando salió seleccionado para realizar un curso de preparación militar en Rusia, donde, en oportunidades, tuvo que comunicarse por medio de señas. Sostuvo que, en algunos casos se le dificultó el hecho de que no le pudieran entender, y, que esta letra es muestra de nuestra diversidad cultural.


Mensaje del cantante militar en el marco del año Bicentenario.

“Mi mensaje es para todos, en especial a mis compañeros, a seguir trabajando por Venezuela, con pie firme y no desmayar, digan lo que nos digan. Yo casi todos los días peleo porque nos dicen que uno está comprado, que no tenemos razón, infinidad de barbaridades, y la razón la tiene siempre es el pueblo y debemos estar con él”.

Acompañado de “Sentimiento Apureño”

Generalmente, el canto del Mayor Hinojosa va acompañado de aportes instrumentales, que le brindan diversas agrupaciones folklóricas apureñas, o las presentes al momento de cantar. En esta oportunidad, durante el programa dominical, se las brindó la agrupación “Sentimiento Apureño”, integrada por Carlos Mirabal, en las maracas; José Romero Garbajo, en el bajo; Luis Tovar, en el cuatro; y Antonio Cortés, en el Arpa.

Los integrantes de esta agrupación son nativos de San Fernando de Apure, llevan 10 años alegrando con sus toques, no sólo a esta región (Apure), sino a varios rincones de Venezuela. Componen música instrumental folklórica, y coinciden que su estilo en el bajo, arpa, cuatro, y maracas lo llevan en la sangre, como la gran mayoría de los llaneros criollos.

Finalmente, expresaron su alegría por tocar en el Programa Aló, Presidente y aprovecharon la oportunidad para hacer un llamado a la población en general, a que apoyen el folklore venezolano, pues la música llanera, más que música es un sentimiento.

* mhiguerey@minci.gob.ve
Viernes 24, Noviembre 2017
9:23 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Vencer significa lograr la concreción firme, la concreción profunda, la concreción plena e integral del proyecto nacional de Simón Bolívar”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información