Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Ritmos Del Pueblo
Grupo Madera puso a bailar el "Aló, Presidente", una vez más
Al son del tambor, del cuatro y las maracas, la Fundación "Grupo Madera", celebró, junto al jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, el lanzamiento de la Gran Misión Saber y Trabajo, y el regreso del programa dominical "Aló, Presidente", a los espacios de radiodifusión sonora y audiovisual del país
Roserly García
11 de enero de 2012
Foto: Roserly García
El retorno del programa moderado por el Comandante Presidente tuvo su momento musical al ritmo de los tambores del Grupo Madera, que tocó la canción de la Gran Misión Saber y Trabajo desde la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), la fuente de reservas de crudo más grande del mundo

Una vez más, Madera hizo gala de sus mejores ritmos, al brindar dos temas musicales [Compañero (trabajo y tierra), y Uh, ah, ¡Chávez no se va!] que contagio de alegría a todos los presentes.

La Fundación “Grupo Madera”, nacida en el año 1978, en un barrio de la parroquia San Agustín, de Caracas, forma parte de un proyecto de carácter sociocultural, que tiene como objetivo la investigación, formación y difusión de las herencias y costumbres afro descendientes del pueblo venezolano.

A través de las letras, música, danzas y actividades relacionadas con el folclore venezolano, el Grupo Madera busca crear un sentimiento de unidad en el pueblo, dijo el presidente de la Fundación “Grupo Madera”, Noel Márquez.

Al respecto, explicó que, en el pasado, “la cultura afrodescendiente fue invisibilizada por los modelos culturales extranjeros; pero, ahora, gracias al trabajo del Gobierno Revolucionario, ha tenido un gran impulso y reconocimiento”.

Recordó que, tras la búsqueda del correcto ejercicio de los derechos culturales del venezolano, en el año 1980, el Grupo Madera sufrió una lamentable tragedia.

“En las aguas del río Orinoco se hundió una falca con 11 integrantes de la agrupación, quienes se dirigían a las comunidades indígenas para establecer un contacto cultural, y continuar la lucha en contra de la penetración ideológica. Ellos fueron grandes defensores de la cultura de nuestro pueblo”.

En honor a la desaparición física de sus compañeros —dijo Márquez—, el cantautor del pueblo, Alí Primera, compuso la canción: Tin Marín.

33 años de trayectoria


El trabajo del Grupo Madera, apuesta al fortalecimiento de la identidad nacional, a través del contacto con los pueblos del mundo.
Sus más de 20 producciones discográficas, recogen todos los elementos musicales provenientes del Caribe, y de las migraciones del campo y la ciudad.
Actualmente, la agrupación está integrada por 22 personas, quienes viajan por Venezuela y el mundo, para realizar un trabajo social que va más allá de la música y la danza.

“Hasta la fecha, hemos recorrido 78 países. ¡Mejor, ni contemos las giras nacionales! ¡Son muchas! Tratamos de ser la voz, de los que, también, tienen voz”.

Es importante recordar que, el Grupo Madera, fue el creador de la famosa canción: ¡Uh!, ¡ah!, ¡Chávez no se va!; y del tema de la Enmienda Constitucional: ¡Uh!, ¡ah!, ¡Chávez con el pueblo sí va”.
Durante la transmisión del programa “Aló, Presidente”, en su emisión número 376, el jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, cantó, junto a la agrupación folclórica, el tema de la Gran Misión Saber y Trabajo (Compañero (trabajo y tierra), que potenciará el aparato productivo del país.

“El tema de esta Misión, por ahora, es un híbrido; pero, la próxima semana estará, totalmente, compuesto. También, celebramos el regreso del programa dominical “Aló, Presidente”, a los espacios sonoros y audiovisuales”.

Comentó Márquez que, el pueblo pudo disfrutar de un jefe de Estado lleno de vitalidad, energía, alegría y entrega.

«Este “Aló” fue histórico; porque, desmoralizó a todos aquellos sectores que pensaban que el presidente Chávez estaba acabado, enfermo y decaído. El Presidente disfrutó la música del pueblo y, también, el regreso a su espacio de batalla que es el “Aló, Presidente”».

Centro de Formación Cultural “Grupo Madera”

La Fundación “Grupo Madera”, cuenta con un Centro de Formación Cultural, en la parroquia San Agustín, de Caracas, encargado de culturizar e instruir, en materia musical, a todos los niños, niñas, jóvenes y adultos de las comunidades organizadas del sector.

En él, sus instructores, dictan talleres educativos a 80 personas, aproximadamente, que han sentido el deseo de aprender a sonar un instrumento.

En cada taller, además de enseñar a ejecutar el instrumento, también, se imparten clases teóricas, que incluyen 3 cátedras de formación, alusivas a las danzas afro venezolana, y afro caribeña.

“No sólo se trata de aprender a tocar un tambor; sino, también, de conocer el origen”.

Centro de Producción “Grupo Madera”

El Programa “Petro Tambor”, desarrollado en el Centro de Producción Cultural “Grupo Madera”, tiene el objetivo de promover la identidad nacional y el trabajo en equipo, a través de la fabricación de instrumentos musicales.

“Petro Tambor”, además de formar, orientar y capacitar a todos los niños, niñas, jóvenes y adultos, de los sectores más populares del Distrito Capital; es una alternativa para promover el uso positivo y creativo del tiempo libre de los participantes.

“Gracias a este programa, las personas pueden desarrollar actividades edificantes para sí mismos y para la comunidad”.

Es importante destacar que, para elaborar los instrumentos, la Fundación “Grupo Madera”, diseñó una tecnología especial y trabaja con las materias primas, obtenidas de la industria petroquímica.

“Nosotros, somos un ejemplo de la Gran Misión Saber y Trabajo. Es muy bonito trabajar y, también, enseñar a los demás a hacerlo”.

Finalmente, Noel le hizo un llamado a los sectores que adversan al Presidente para que amen y respeten al país. “Siempre hace falta una oposición; pero, una oposición racional que, también, quiera al país. Querer al país no es un patrimonio de los chavistas; es una obligación de todos los venezolanos. El presidente Chávez tiene las mejores intenciones. Él es un hombre de batallas y, en este momento, acaba de ganar la más importante de ellas: La batalla por la vida”
Martes 21, Noviembre 2017
1:19 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Hoy, cuando comienza el siglo XXI, cuán importante es —mucho más que ayer— el avance de los movimientos de mujeres en el mundo, para romper definitivamente las cadenas de opresión y dominación”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información