Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Ritmos Del Pueblo
Con mucha alegría y entusiasmo
Chuao recibe al "Aló, Presidente" con la Danza de sus Diablos y al sonar de los tambores
Ruta segura de turistas es Chuao, isla con aroma a pescado y cacao, privilegiada de tener sus propios Diablos Danzantes quienes representan con orgullo el fervor de una de las tradiciones más antiguas y representativas de Venezuela
Blanca Arasme
30 de abril de 2008
Foto: ABN/Archivo

Los diablos danzantes de Chuao recibieron al Presidente de la República, Hugo Chávez, en el "Aló, Presidente" 309, transmitido desde el pueblo de Chuao, el domingo 27 de abril, y los tambores de San Valle tocaron al son contagioso con cantos locales al finalizar el programa.

Simón Enrique Liendo, director del grupo San Valle de Chuao y representante de los Diablos Danzantes en la directiva nacional, nos relata el orgullo que sintió al ver a su padre desde el pueblo, hablar con el Presidente, "estoy emocionado porque sé que ahora el turismo se consolidará mucho más aquí en Chuao, si antes no sabían que estamos a menos de 20 minutos en lancha desde Choroní, ahora con el programa y con la mejoras que le han dado al pueblo vendrá la gente entusiasmada. Tenemos una de las tradiciones más bonitas de ser venezolanos como lo son nuestros Diablos, cocinamos el pescado más sabroso y tratamos bien al turista, por eso hago una invitación para que vengan a Chuao a conocer nuestra vida, a meterse en ese espectacular recorrido desde la playa hasta el pueblo por la hacienda de cacao, a ver nuestros diablos y a bailar al son que repican los tambores".

La celebración de los Diablos Danzantes es una de las tradiciones más arraigadas del país que proviene de la época colonial, son agrupaciones locales que  pertenecen a cofradías religiosas que cumplen promesas con vestimenta y adornos característicos de cada grupo y se dividen según jerarquías. Simón Enrique Liendo nos hace una invitación a celebrar y vivir lo que ellos llevan en su corazón como "el día más importante de cada año".

¿Cuántas cofradías de Diablos existen actualmente?

"Son 11 cofradías, las de Ocumare de La Costa, Chuao, Turiamo, Cata y Cuyagua, por nuestro estado Aragua. De Guárico está la de San Rafael de Orituco; en Vargas está la de Naiguatá; por Carabobo, Patanemo y San Millán; en Cojedes, la de Tinaquillo; y por Miranda, San Francisco de Yare, que es una de las más populares".

¿Cuál es la diferencia de los Diablos de aquí, respecto a los del resto del país?

"Todos son diferentes, no usamos las mismas máscaras, colores de ropa, ni el mismo baile. Cada una lleva su tradición como se la han enseñado sus ancestros, aquí es sagrado pertenecer a los Diablos y se respeta enormemente esos días que son los del 23 al 25 de junio".

¿Por qué las mujeres no pertenecen a la cofradía?

"Siempre nos hacen esa pregunta, te explico: las mujeres no entran a los Diablos como tal, pero si participan como nuestras costureras porque ellas son las que confeccionan nuestros trajes, nos ayudan a vestirnos esos días, además son ellas las que oran y nos rezan para llevar a cabo la celebración. Sí participan desde ese punto de vista". 

¿Cómo obtienen los medios económicos para realizar cada año las fiestas del Santísimo Sacramento?

"A diferencia de otros Diablos, nosotros no comercializamos; durante el año hacemos una especie de limosna en la que todos colaboramos y luego, con ese dinero hacemos los cambios que sean necesarios y compramos lo que haga falta, somos unidos como lo es la comunidad".

¿Qué significa pertenecer a los Diablos Danzantes de Chuao?

"Es lo máximo, no hay explicación alguna cuando se vive y se siente esa alegría, es un gran orgullo porque se trata de no dejar morir los valores que una vez nuestros padres nos enseñaron como lo hicieron sus padres, dan ganas de llorar ver cómo los turistas quieren tocarnos y formar parte de algo que ha sido sagrado para nosotros".

¿Cuáles son los requisitos para ser miembro de esta cofradía?

"Deben ser niños mayores de 12 años, haber hecho la primera comunión y ser oriundo de aquí de Chuao. Lo demás, queda de parte de los padres hacer entender que más que una fiesta es una celebración religiosa donde rendimos homenaje al santísimo sacramento como un tradición".
Domingo 19, Noviembre 2017
6:26 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“No podemos olvidar el significado del compromiso cristiano en la historia: la construcción de un mundo de vida, con justicia y en paz; afirmación en el pensar y en el hacer de la opción preferencial por los pobres que nos enseñó Jesús”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información