Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Ritmos Del Pueblo
Son de Caimnhto
Al ritmo del son, diciéndole al pueblo que sí se puede
La agrupación musical viene trabajando desde el año 2007, sus integrantes provienen del Centro de Atención Terminal de Oriente (Caimnhto); en total, 8 son las personas que, con sus experiencias y música dan un rayo de esperanza a aquellos que están inmersos en esta problemática social
María Isabel Quintero *
17 de junio de 2008
Foto: María Quintero / Aló, Presidente

Son de Caimnhto es una agrupación musical formada por integrantes de la Fundación Misión Negra Hipólita, interpreta música caribeña como lo es el son, la salsa y la balada; formada por ocho integrantes, componen y arreglan sus letras que transmiten mensajes de solidaridad y esperanza para todas las personas que han caído en el mundo de las drogas y el alcohol.

Son de Caimnhto, es un grupo conformado por personas que algún momento tuvieron problemas relacionados con la adicción y consumo de drogas y alcohol, hoy rescatados por la Misión Negra Hipólita; sus experiencias y el renacer de una nueva vida en cada uno de sus integrantes fue compartido a través del canto en la edición del programa Aló, Presidente 313, realizado desde el Centro de Rehabilitación Okeimó, El Junquito, estado Vargas, llevando esperanza a todas aquellas personas que pudiesen estar en igual situación o de aquellas que en su núcleo familiar exista alguien que atraviese por estas circunstancias.   

El guitarrista y director de la agrupación, Vicente Lecuna, dio a conocer la trayectoria del grupo, comentando las experiencias y perspectivas que tienen como rehabilitados de Fundación Misión Negra Hipólita.

¿Quiénes conforman la agrupación?

Somos 8 compañeros. Leo Gil, en la percusión y en el bongó; Orlando Bozo,  en las tumbadoras; Adrián de León, guitarrista y arreglista; Gonzalo Altube, en los coros; Reinaldo Da Silva, coro y maracas; José Chávez, cantante líder; Vicente Delgado, coros; y mi persona, Vicente Lecuna, guitarrista y el director del grupo.

¿Cuándo se forma a agrupación Son de Caimnhto?

Básicamente venimos trabajando a partir del 2007, cuando tuvo sus inicios con los compañeros que estuvieron en el Centro Caimnhto, en el Terminal de Oriente, hubo varios ensayos, pero por cuestiones de estadía mucha gente se fue. Después se retomo ya con las personas que actualmente la conformamos.

¿Cómo nace esta agrupación o qué los lleva a formarla?

El grupo nace como un proyecto de vida, es uno de los requisitos finales que le piden a una persona en este proceso de rehabilitación.

¿Cuáles son los ritmos que los caracterizan como agrupación?

Tocamos son, salsa, balada, tenemos un show del recuerdo de música de los años 70´, que se llama Los Vicente. Por cierto, tenemos un show de música cubana tipo nueva trova y hacemos función de música venezolana también, pues cada uno de los integrantes tocan diversos instrumentos, entonces fluimos en ese ambiente

¿Sus letras, qué mensaje dejan, es decir, hacia dónde van enfocadas?

Bueno, nosotros como personas que tuvimos un tipo de vida disfuncional, por supuesto, las letras tienen un contenido espiritual y de reflexión.

¿A dónde quieren llegar como la agrupación, cuál es su meta?

El grupo se ha constituido como una cooperativa, la meta es crear una fundación. Tenemos como norte crear conciencia, ir a las barriadas, demostrarle a la gente que está inmersa dentro del mundo de las drogas y el alcoholismo que si se puede salir adelante.

¿Qué significa la canción que interpretaron en la edición Aló, Presidente 313?

Es un menaje una reflexión, que sí se puede, al poder de la rehabilitación, se llama "vamos pa´lante", que en realidad podemos trabajar, podemos apoyarnos en los proyectos que está organizando la revolución y de verdad, creemos que el hombre puede cambiar.

¿Cuántas veces se han presentado como Son de Caimnhto

En varias oportunidades, en espectáculos del Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social (MPS), en varias comunidades, en la Escuela de Formación Socialista, nos presentamos en nuestro Centro todos los domingos y los sábados. Lo que hacemos es, unos fines de semana culturales para las visitas, apoyando, creándole y dándole conciencia a todos los compañeros que están comenzando en la Misión Negra Hipolita.

¿Cuál es el mensaje que le dan ustedes a toda la gente que está comenzando dentro de la Fundación?

Hay un mensaje muy bonito que es algo que tenemos nosotros como norte, hay un pasaje que habla del águila, que es el ave con un periodo de vida más largo, tiene un proceso donde pierde la fortaleza de sus plumas, el pico, hay un proceso de renovación muy difícil pero se puede lograr, nosotros invitamos de verdad a todas las personas que están en las calles y a todos los que están dentro del proceso de rehabilitación, tomen ese mensaje como un norte, como nosotros lo hemos tomando.

* mquintero@minci.gob.ve 
Jueves 23, Noviembre 2017
1:33 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Invocamos a nuestros libertadores, invocamos a Dios Todopoderoso, a Cristo Redentor, para que nos permita continuar avanzando por esta vereda que cada día será más ancha, más próspera y más libre”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información