Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Noticias
Presidentes de Unasur y África se reunirán en Margarita
Queremos hacer un puente de afecto y cooperación hacia África
La cumbre ASA 2009 será el 26 y el 27 de septiembre. Participan 54 países de la Unión Africana y 12 de la Unión Suramericana. El jefe de Estado venezolano señaló que quizás vaya a la asamblea de Naciones Unidas. Conversó telefónicamente con mandatario ruso el sábado
Emilce Chacón / Prensa Presdiencial
21 de septiembre de 2009
Foto: Prensa Presidencial
Con la II Cumbre África-América del Sur (ASA), que se realizará en Margarita la próxima semana, el Gobierno de Venezuela busca que su capital, Caracas, se convierta en un centro de conexiones con otros países del continente americano y África.

El presidente Hugo Chávez explicó en su programa Aló Presidente 340 que "una de las cosas que queremos como resultado de esta cumbre es que Caracas se convierta en un centro de llegada, actividades y conexiones con otros países de Suramérica, Centroamérica y el Caribe para África".

"Queremos hacer un puente de Venezuela a África, un puente de afecto y cooperación en lo cultural, político y económico; una economía social", resaltó el mandatario nacional desde la Universidad Nacional Experimental de las Artes, que fue inaugurada este domingo en le marco del programa radiotelevisivo.

Señaló que la cumbre ASA 2009 es de gran importancia para las luchas de los pueblos del sur, una lucha que "podemos condensar en estos dos continentes: África y América del Sur. Dos continentes mezclados y hermanos. África está muy cerca de nosotros y llevamos a África por dentro, pero no tenemos conciencia de eso y de que estos dos continentes fueron hermanados".

Los presidentes de África comenzarán a llegar el próximo viernes 25 de septiembre. La reunión entre los jefes de Estado será el 25 y el 26 de septiembre. Ya han confirmado un buen número de presidentes. Son 54 países de la Unión Africana y 12 de la Unión Suramericana.

Quizá asista a las Naciones Unidas
El presidente Chávez informó que en este momento su prioridad es la cumbre América del Sur-África, por tanto, quizá vaya a la cumbre de las Naciones Unidas prevista entre el 26 y el 30 se septiembre en Nueva York

"Tenemos el paréntesis de Nueva York, compromiso en Nueva York. Yo tengo varios años que no voy a Naciones Unidas, este año quizás vaya, pero yo tengo la mente puesta en la cumbre de África. De hoy en adelante el punto central de mi atención será esa cumbre. Yo pido que todos pongamos prioridad en atención a esa cumbre".

Presidente conversó con homólogo ruso
El jefe de Estado informó que la noche de este sábado conversó con el presidente de Rusia, Dmitri Medvedev sobre Honduras y sobre la aviación comercial.
"Ayer conversé un rato con el presidente ruso Dmitri Medvedev. Está muy interesado en los temas de América Latina. Ayer hablamos del tema de Honduras. Anteanoche hablé con Zelaya. El viceministro Arias Cárdenas salió a Managua de nuevo, porque estamos empeñados... no podemos rendirnos, los golpistas de Honduras no pasarán. Eso tiene que ver con la dignidad de nuestros pueblos. El pueblo de Honduras sigue en la calle. No crean que el problema se acabó, eso está vivo".

Otro tema fue la aviación comercial. "Necesitamos hacer rutas marítimas y aéreas hacia África para enlazarnos. Estamos negociando con Rusia dos aviones grandes para Conviasa; también con Brasil, aviones pequeños. Necesitamos levantar la industria aeronáutica para cruzar ese Atlántico hacia Cabo Verde, Senegal, Mauritania."
Martes 21, Noviembre 2017
10:54 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“No es lo mismo hablar de revolución democrática que de democracia revolucionaria. El primer concepto tiene un freno conservador; el segundo es liberador”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información