Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Noticias
Barrio Adentro I ha realizado más de 373 millones de consultas
Atención médica se incrementa de 20 a 75 galenos por cada cien mil habitantes
Presidente Chávez hizo un llamado a los médicos venezolanos a incorporarse al postgrado de Medicina Integral Comunitaria. Cifras alcanzadas en Barrio Adentro I no tienen precedentes
Maryuri Varela / Prensa Presidencial
5 de octubre de 2009
Foto: Prensa Presidencial

1 de 2 fotografías. Haga click en la foto para ver más.
Se ha triplicado la cifra de la atención médica para el pueblo venezolano, hecho que se evidencia al indicar que en el año 2004 se disponía de 20 médicos por cada cien mil habitantes, mientras que en el año 2008 la cifra se ubicó en 75,4 médicos por cada cien mil habitantes.

Así lo informó el mandatario nacional, Hugo Chávez, durante la transmisión del programa dominical Aló Presidente, número 341, realizado en Caucagua, estado Miranda.

Recordó que hace diez años la mayoría de los galenos se concentraba en la capital y las grandes ciudades, dejando en el completo abandono las zonas aledañas del territorio venezolano. "Ahora los médicos andan distribuidos, Barrio Adentro distribuyó. No hay parroquia en este país nuestro a la que no llegue Barrio Adentro".

Consideró propicia la ocasión para realizarles un llamado a los médicos y médicas, venezolanos y venezolanas, para que se incorporen al postgrado de Medicina Integral Comunitaria para seguir consolidando el Sistema Nacional de Salud Pública.

Hasta la fecha existen mil 644 venezolanos incorporados a las labores de Barrio Adentro. De ellos, 388 se encuentran laborando en los módulos de Barrio Adentro I, y los galenos restantes distribuidos en los diferentes centros y oficios del sistema de salud, recordó.

"Hago un llamado a todos los médicos venezolanos, no importa la edad, donde estén trabajando. Si quieren venir a incorporarse al postgrado de Medicina Integral Comunitaria, bienvenidos".

Reiteró que las cifras alcanzadas por Barrio Adentro I no tienen precedentes, porque se ha alcanzado a realizar 373 millones 676 mil 506 consultas en un país que tiene menos de 30 millones de habitantes. Además se ha logrado salvar la vida de 226 mil 324 venezolanos.

"Una cifra como esta no tiene precedentes en la historia de la humanidad. ¡Viva Barrio Adentro!".

Gracias a la labor incansable de la misión médica cubana, conformada por 29 mil 928 médicos cubanos, conjuntamente con la labor de los galenos venezolanos, se ha consolidado una atención médica de calidad y gratuita al pueblo venezolano, que "estuvo abandonado por las élites que gobernaron este país, y que más nunca volverán a gobernarlo".

Le pidió al ministro del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia, Luis Reyes Reyes, publicar las estadísticas de los estudios realizados por Fundacredesa, donde exponen que las nuevas generaciones están superando la estatura promedio de los venezolanos, producto de una mejor alimentación.

"Fundacredesa es una vieja institución seria. Ahí hay científicos, ahí no están haciendo mediciones para que le gusten o no le gusten a Chávez. Son estudios científicos".
Lunes 20, Noviembre 2017
10:51 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“La mayor parte de los medios de comunicación privados del mundo, pertenecen a élites que sólo defienden sus intereses y utilizan sus recursos como poderosos cañones de artillería contra la verdad”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información