Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Noticias
Venezuela marcha hacia la soberanía alimentaria
Mil 500 hectáreas de soya fueron cosechadas en Anzoátegui
Transferencia tecnológica con Brasil permitió ese logro. La cosecha forma parte del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista Abreu e Lima y estima cosechar 2 mil hectáreas sembradas en El Tigre
Alexandra Sánchez / Prensa Presidencial
26 de octubre de 2009
Foto: Prensa Presidencial
La cosecha de mil 500 hectáreas de soya, de las 2 mil sembradas por el Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista José Ignacio Abreu e Lima en El Tigre, estado Anzoátegui, comenzó hoy, tal como se pudo apreciar durante un pase vía satélite del programa dominical Aló Presidente.

El presidente Chávez destacó la importancia de continuar fortaleciendo la soberanía alimentaria en Venezuela, al tiempo que resaltó las propiedades beneficiosas de vegetales como la soya y el arroz.

"La soya, así como el arroz, es uno de los granos considerados como divinos por la sabiduría antigua asiática, pues tienen propiedades extraordinarias para la salud por su alta concentración de proteínas y sirve para prevenir enfermedades como la osteoporosis, efectos negativos de la edad, efectos de la menopausia, etc.", comentó el Presidente.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), Américo Mata; señaló que se destinarán 500 hectáreas para producir semillas de soya en Venezuela, con lo cual el país alcanzará el autoabastecimiento en el rubro.

Consideró que "más allá de los acuerdos y los discursos, aquí estamos hoy mostrando hechos concretos", y explicó que esta cosecha se realiza conjuntamente con Brasil, para lo cual hay un grupo de ingenieros brasileños capacitando a los venezolanos, así como un grupo de venezolanos que viajó a Paraná, como parte de la transferencia tecnológica.

En este sentido, el presidente del Inder señaló que este proyecto contempla también la fabricación de alimentos derivados de la soya, tales como carne, leche, aceites y alimentos para animales; así como la siembra de 35 mil hectáreas en rotación con maíz y sorgo, contando con el acuífero de la Mesa de Guanipa, que va a permitir implementar sistemas de riego que complementarán las lluvias.

Por su parte, el presidente Chávez señaló que para lograr el abastecimiento de todo el país se necesitan 6 mil hectáreas de soya aproximadamente, con lo cual este proyecto, que estima llegar a 35 mil, podrá "convertir a Venezuela en pocos años en un país exportador de soya".
Viernes 17, Noviembre 2017
9:38 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Vamos caminando hacia el socialismo, para dejar atrás el modelo perverso del capitalismo, que todo lo privatiza y a todo le quita el alma”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información