Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Noticias
Se está creando un nuevo eje geopolítico comunero
Recuperados casi 40% de los predios detectados como latifundios en censo de 1997
Doce consejos comunales del estado Lara y nueve del estado Portuguesa se dan la mano en el trabajo para fortalecer la figura de la comuna. El mundo tendrá que incrementar la producción de alimentos en 70 por ciento para que en unas cuatro décadas sus habitantes no mueran de hambre
Anais Pérez/ Prensa Presidencial
29 de noviembre de 2009
Foto: Prensa Presidencial
Casi un 40% de los predios que en el censo de 1997 fueron detectados como latifundios han sido recuperados en el país, afirmó el presidente Hugo Chávez, desde la Comuna El Maizal (antiguo Hato El Maizal), estado Lara.

Es este uno de los tantos latifundios recuperados por el Gobierno Bolivariano para ser transformados en propiedad social y continuar con la construcción de las comunas socialistas.

Luego de felicitar el trabajo que en todos estos años viene desarrollando el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras y el Instituto Nacional de Tierras (INTI), organismo adscrito al despacho mencionado, el jefe de Estado subrayó durante el recorrido por El Maizal: "Estamos en una comuna en construcción".

"Este era un latifundio. Este es uno de los miles de latifundios rescatados por la Revolución, ahora en las manos de los pueblos, en forma de propiedad social. Estamos en una comuna que está en formación", describió el mandatario en el inicio de la edición número 344 de su programa Aló Presidente.

Enfatizó que no quedará latifundio en Venezuela, al sostener que el Gobierno Revolucionario sigue avanzando en esta dinámica.

Explicó que se trata de dar impulso a un eje comunal, al aludir que este domingo se palpan los avances de una comuna en formación. "Es la comuna socialista, en las manos y mentes de los campesinos y trabajadores, dejando atrás aquel modelo perverso del capitalismo que colocó el latifundio en manos de poca gente, condenando a los pueblos a la miseria por siempre", agregó.

"Ahora el dueño es el pueblo. Es el socialismo, Es la comuna", acotó el líder venezolano, quien refirió que la "Revolución los está liberando (a los productores) de la esclavitud. El socialismo no sólo requiere la base material (los medios de producción), sino del ser humano".

Argumentó que el esfuerzo que el Gobierno Bolivariano realiza por lograr cada día mayor soberanía alimentaria, responde a cifras que serán una realidad en los años venideros. Ejemplificó que "para el año 2050 habrá en la Tierra 9 mil millones de habitantes. Hoy somos 6 mil millones de habitantes. Pero la población sigue creciendo".

En este sentido sostuvo que la producción de alimentos debe incrementarse, por lo que señaló que para que el mundo no muera de hambre, habrá que incrementar la producción de alimentos en 70%, "por ello hay que recuperar la tierra, los ríos, organizando a la gente en los consejos comunales y agrarios".

En el aspecto político, el presidente Chávez advirtió nuevamente sobre el peligro que significaría que la oposición llegara otra vez al poder en Venezuela. "Todo esto se acabaría. Si la contrarrevolución llegara de nuevo a Venezuela, sería bueno que el pueblo sepa que la persecución no acabaría", añadió, al recordar una reflexión del comandante Fidel Castro.

A los productores les dijo: "Les quitarían tractores, camiones, tierras, todo, y sería peor que antes. Por eso tenemos que trabajar unidos todos para hacer un frente invencible, porque la oposición más nunca volverá".
Miércoles 22, Noviembre 2017
8:23 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Cada día voy a apurar más el paso. El que no pueda seguirme el ritmo que se vaya a otras cosas. No voy a frenar, porque así lo clama el pueblo”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información