Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Noticias
Autocrítica para fortalecer la Revolución
Investigarán posibles irregularidades en Banfoandes
Como parte del llamado a luchar contra la burocracia, el presidente Chávez informó que ha ordenado revisar presuntas irregularidades administrativas en la entidad bancaria
José Blanco/ Prensa Presidencial
29 de noviembre de 2009
Foto: Prensa Presidencial
Una orden de investigación a la entidad financiera estatal Banfoandes, ratificó este domingo el presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Estaba revisando los bancos y me llamó la atención que Banfoandes tiene depositada una cantidad gigantesca de recursos en bancos privados (...) No quiero sacar conclusiones tempranas, pero ayer precisamente yo estaba revisando algo y di una orden", dijo el mandatario.

El tema fue abordado durante el programa Aló Presidente transmitido este domingo 29 de noviembre, donde atendió las inquietudes expresadas por voceros comunales en materia de contraloría social.

"A veces uno nombra a alguien al frente de un banco del Estado y resulta que entonces esa persona termina haciendo con los recursos, que no son de él, en un banco del pueblo, lo que le parece a la directiva que él nombra".

Ante esa reflexión el mandatario fue enfático al expresar que esa práctica debe acabarse y que debe el Partido Socialista Unido de Venezuela, junto al Gobierno, involucrarse para resolver situaciones como esa.

Dijo que se buscan respuestas ante las interrogantes que surgen con situaciones presuntamente irregulares como la de Banfoandes, por ejemplo.

"¿Como es que tú tienes un banco del Estado y los recursos que el Estado (que son del pueblo) te asigna, terminas colocándolos en bancos privados?".

Expresó el líder bolivariano que el caso le llama la atención y que "Banfoandes es uno de los bancos del Estado que más recursos tiene en la banca privada".

Criticó que al aplicar esos mecanismos, en lugar de acelerar la entrega de créditos al pueblo, los recursos van a parar a una entidad financiera privada, para generar intereses.

"Eso es contrarrevolucionario, es una irregularidad administrativa y eso hay que combatirlo con todas las armas posibles", acotó. Catalogó esas acciones como traición a la Revolución y al pueblo, por lo que llamó a denunciar situaciones de ese tipo y combatirlas.

"Yo ordené ayer una investigación sobre eso, incluso llame a la fiscal general de la República y le dije: «Señora fiscal, le pido colaboración en eso, con mano de hierro»".

También exhortó a los diputados de la Asamblea Nacional para que ataquen el problema utilizando las atribuciones que les da la Constitución. "No podemos permitir que un funcionariado siga haciendo juegos con los dineros del pueblo", manifestó.

"Eso no puede seguir ocurriendo, no podemos permitirlo sencillamente porque entonces hay un bojote (una gran cantidad) de recursos que son del pueblo y (a la vez) no lo son: los maneja la burguesía".

Con estas palabras el presidente Chávez denunció que se trata de contradicciones que aún persisten en la sociedad venezolana.

Catalogó el hecho como "una quinta columna (que) está dentro de nosotros, actuando contra la Revolución. Debemos eliminarla, erradicarla, sacarla de raíz como la paja (hierba) mala".
Lunes 20, Noviembre 2017
2:08 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Vamos caminando hacia el socialismo, para dejar atrás el modelo perverso del capitalismo, que todo lo privatiza y a todo le quita el alma”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información