Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Noticias
Se unen Confederado, Central Banco y Banco Real
Creado Banco Bicentenario mediante fusión de bancos intervenidos
El presidente Chávez dio la información y anunció otras medidas con el objetivo de dar una mayor dimensión al sistema financiero público. Dijo que la banca debe existir para impulsar el desarrollo nacional y el proyecto socialista
José Manuel Blanco Díaz / Prensa Presidencial
7 de diciembre de 2009
Alo Presidente 345
Foto: Prensa Presidencial
Banco Bicentenario será la nueva institución financiera pública que creará el Estado venezolano, informó el presidente venezolano Hugo Chávez Frías.

Nacido de la unión de los bancos que actualmente rehabilita el Gobierno Bolivariano luego de su intervención, el organismo se constituye como un nuevo banco universal.

"Banco Confederado, Central Banco Universal y Banco Real, más Banfoandes como base estructural: esos cuatro componentes van a conformar un nuevo banco que se va a llamar Banco Bicentenario, en honor al bicentenario de la Independencia".

Con esas palabras el comandante Chávez hizo el anuncio durante el espacio radiotelevisivo Aló Presidente 345, llevado a cabo este domingo 6 de diciembre de 2009 en el estado Aragua.

"Vamos a crear otro banco grande, de los llamados bancos universales, que va a ser el resultado de la fusión de un grupo de componentes", comentó.

Con el objetivo de dar una mayor dimensión al sistema financiero público, anunció que el Banco del Tesoro será fortalecido y orientado "hacia su transformación en agente exclusivamente fiduciario".

El Banco Agrícola de Venezuela y el Banco de Comercio Exterior, como instituciones especializadas, mantienen su estructura.

En cuanto al Banco Industrial de Venezuela, señaló que seguirá siendo redimensionado para disminuir su tamaño operativo "porque es un banco que creció mucho, en condiciones de mucha vulnerabilidad y mucha debilidad".

Acotó que la banca debe existir para impulsar el desarrollo nacional y el proyecto socialista, además de garantizar la sana administración de los ahorros del pueblo, bien sean privados (individuales, familiares) o ahorros del Estado.

Empresas al servicio del pueblo

El presidente Hugo Chávez ratificó que el Gobierno actúa en función de los intereses del país y recordó que las empresas pertenecientes a los bancos liquidados e intervenidos serán transformadas en empresas estatales.

Destacó la existencia de empresas dedicadas a la producción agroindustrial y agregó que "por ahí esta, por ejemplo, Seguros La Previsora, bien buena para transformarla en la empresa de seguros bolivariana".

Recordó que ha designado al general de la Guardia Nacional Luis Motta Domínguez, como coordinador de los equipos de ocupación física de las mencionadas compañías.

"He pedido celeridad a todos los cuerpos relacionados (tribunales, fiscalía) para que ordenen la ocupación. No podemos esperar un día porque se empiezan a llevar las cosas", puntualizó.
Lunes 20, Noviembre 2017
11:33 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“El pueblo debe controlar los poderes y crear herramientas para frenarlos cuando haya que frenarlos, cambiarlos cuando haya que cambiarlos, reestructurarlos cuando haya que reestructurarlos”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información