Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Noticias
Es necesario superar el modelo rentista
Pese a la sequía continúa incremento en la producción agrícola
La producción vegetal de alimentos ha subido casi 25 por ciento. El financiamiento agrícola subió de 270 millones en 1998 a más de 20 mil millones de bolívares en la actualidad
Emilce Chacón / Prensa Presidencial
10 de enero de 2010
Alo Presidente 347
Foto: Prensa Presidencial
En el año 2009 las políticas del Gobierno en el sector agrícola arrojaron el incremento en la producción de los rubros de carne bovina, pollo, leche y girasol.

El presidente Hugo Chávez informó, este domingo en el programa Aló Presidente 347, que la producción de leche aumentó en el año 2009 en 2,3 millones de toneladas, es decir, 11 por ciento. La meta es que "en el futuro exportemos leche y sus derivados, para lo cual se requiere un esfuerzo continuo y aprovechar el potencial que tenemos para hacerlo", comentó el mandatario nacional.

Otro incremento fue el de la producción de carne bovina, tanto vacuna como bufalina, que se acercó al 2 por ciento en el 2009. El Presidente subrayó que es un aumento importante, porque "detuvimos la caída del rebaño y de la producción de carne y vamos remontando".

También destacó el potencial en la producción de carne de pollo que creció cerca de un 10 por ciento, lo que se traduce en más de un millón de toneladas.

Acerca de la producción de girasol, subrayó la información ofrecida por el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua: en 1998 había 5 mil hectáreas cosechadas y en el 2009, a pesar de la sequía, llegamos a 33 mil hectáreas, que dio 34 mil 549 toneladas, lo que implica una reducción de 70 por ciento de la importación de este rubro, y en consecuencia un ahorro de 30 millones de dólares.

Proyectando las metas, el mandatario nacional dijo: "tenemos que ser un país exportador. Si con este empuje estamos sustituyendo 70 por ciento de las importaciones de este rubro, con dos empujes más vamos a abastecernos con el aceite comestible y alimentos para animales, y exportaremos".

Asimismo informó que "en esto 11 años de Revolución la producción vegetal de alimentos ha subido casi 25 por ciento; de 16 millones de toneladas ya pasamos los 20 millones, y esto tiene que seguir creciendo, contamos con los campesinos, campesinas y productores de todo el país".

A lo que se suma que el financiamiento agrícola subió de 270 millones en 1998 a más de 20 mil millones de bolívares en el 2009. Rescatamos 380 mil hectáreas del latifundio y entregamos 17 mil 800 instrumentos agrarios, entre cartas agraria, declaratorias de permanencia y títulos de adjudicación.

El impacto social

El jefe de Estado recordó que entre los resultados de las políticas adoptadas por el Gobierno despuntan que la pobreza en Venezuela, que era de 50 por ciento, bajó de nuevo en el 2009 y ya está buscando el 20 por ciento.

También ha bajado el índice de subnutrición en más de un 75 por ciento. La última medición indicó que está en 6 por ciento y en 1998 era de 21 por ciento.

A propósito comentó: "mientras en Venezuela disminuye la pobreza y el número de desnutridos, en el mundo se incrementa. Luchar contra la pobreza es el reto más grande de la Revolución", agregó.

Necesario superar el modelo rentista

El mandatario nacional recordó la importancia de que acabemos con el modelo rentista petrolero, y de que los productores y empresarios nacionales contribuyan con este objetivo y de la mano con el Gobierno alienten la producción nacional.

"Nos acostumbramos a obtener dinero fácil, a meter un tubo y obtener el chorro de petróleo y venderlo, y casi todos los ingresos del país han venido por esa vía. Los petrodólares no son producto del esfuerzo colectivo, porque la madre tierra lo fabricó y se extrae con relativa facilidad".

"Sigo haciendo un llamado a los verdaderos productores y empresarios que se sumen a levantar la producción nacional de alimento, de ropa, de artefactos eléctricos...".
Viernes 17, Noviembre 2017
9:42 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Quisiera yo tener un adversario digno, de altura, con el cual debatir proyectos; porque nosotros sí tenemos un proyecto, un proyecto político: la democracia participativa, la democracia protagónica”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información