Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Noticias
Indemnización a 838 productores afectados por la sequía
Creado fondo para impulsar huertos familiares
Otros 300 millones de bolívares fueron destinados a financiar siembra de cereales. Presidente entregó 114 títulos de adjudicación con créditos
Rafael Márquez / Prensa Presidencial
11 de enero de 2010
Indemnización a 838 productores afectados por la sequía
Foto: Prensa Presidencial
El presidente Chávez destinó 300 millones de bolívares para garantizar el financiamiento de la siembra de cereales, en los que se cuenta maíz, arroz, sorgo y soya, en el ciclo de invierno que comienza entre abril-mayo, así como instruyó la creación de un fondo con 49,3 millones para el impulso de un programa nacional de huertos familiares.

El señalamiento lo realizó tras conocer una experiencia de agricultura urbana en el huerto de la parroquia El Trébol, ubicada en el sector 23 de enero de la capital venezolana.

Pidió se estudie una formula para multiplicar al máximo el programa de huertos familiares y optimizar la disposición de los recursos destinados a este fondo, con la intención de duplicar la meta de estas unidades de producción comunitarias promovidas por grupos organizados en barrios. 

Los recursos, tanto para la siembra de cereales como para los huertos familiares, provienen del Fondo de Desarrollo Socialista (Fondas), que entregó al Ejecutivo 349 millones de bolívares fuertes producto de la recuperación de créditos otorgados.

Adicionalmente el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua, comentó que el Banco Agrícola aportó de sus utilidades otros 50 millones de bolívares para proyectos productivos.

Otra de las acciones del Gobierno Bolivariano adoptadas este domingo y anunciadas por el presidente Chávez, es la indemnización a productores afectados por la sequía en 2009.

En total serán 102 millones de bolívares, resultantes de la recuperación de fideicomisos tras la liquidación de Fondafa, que servirán para el apoyo a 838 productores afectados: 47 de Barinas, 62 de Cojedes, 29 de Lara, 143 de portuguesa y 557 de Yaracuy. 

El mandatario nacional explicó que resultaron siniestradas 26 mil 400 hectáreas de maíz blanco, 8 mil 400 de maíz amarillo, 10 mil hectáreas de maíz blanco para semilla y 5 mil hectáreas de maíz amarillo para semilla, para un total de 34 mil 800.

Durante esta edición 347 del programa Aló Presidente, en el cual se rindió homenaje a las luchas de Ezequiel Zamora a favor de tierras libres para el pueblo, transmitido desde el sector La Platera, del municipio Tinaco del estado Cojedes, también se hizo entrega de 114 créditos, cartas agrarias y títulos de adjudicación con créditos, entre los que contaron 60 unidades de mecanización agrícola (tractores Veniran), los cuales fueron denominados por el Presidente como "instrumentos para el desarrollo".

Otro de los anuncios realizados fue la próxima puesta en servicio del acueducto de El Junquito, que permitirá abastecer a la población de este sector del municipio Libertador del vital líquido y solventar la falta de éste sufrida por largos años.
Lunes 20, Noviembre 2017
10:52 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“¡Cristo es, sin duda, el paradigma del verdadero y auténtico revolucionario!: El que es capaz de dar su vida por los demás, y sobre todo por los más débiles, los pobres, los que estuvieron excluidos, los que han sufrido la opresión y la explotación de una sociedad injusta”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información