Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Noticias
La prioridad es salvar vidas
Venezuela establece puente aéreo con Haití
El presidente Chávez criticó la presencia militar de Estados Unidos en Haití, dijo que el imperio aprovecha la tragedia para ocupar con soldados al país hermano
Alejandro Montiel / Prensa Presidencial
17 de enero de 2010
Foto: Prensa Presidencial
La República Bolivariana de Venezuela tiende la mano al hermano pueblo de Haití, estableciendo un puente aéreo para el envío de alimentos, medicinas y enseres.

Este domingo partió de Maiquetía otro avión Hércules C-130 con 14 toneladas de alimentos, medicinas y agua para el pueblo de Haití. Con ello se establece un puente aéreo al que se suman dos aeronaves rusas de carga.

Para el día lunes se prevé la salida de un barco de la empresa Alba-Nave y dos buques de transporte de la Armada venezolana con 5 mil 776 toneladas de alimentos, los cuales zarparán de Puerto Cabello y La Guaira.

El presidente Hugo Chávez realizó un pase televisivo desde Fila de Mariches al aeropuerto de Maiquetía, para recibir el informe del canciller Nicolás Maduro sobre este nuevo envío de ayuda humanitaria.

Maduro detalló que para el lunes se sumarán dos aviones Ilyushin-76 de la Federación Rusa, "cada uno puede cargar 30 toneladas y vienen a reforzar el puente aéreo para llevarle al pueblo de Haití toda la solidaridad y el apoyo".

Las aeronaves rusas coordinarán junto a los países del ALBA y "apenas amanezca el día de mañana comienzan sus labores de apoyo humanitario".

Vladimir Tomakov, consejero de la embajada de la Federación Rusa en Caracas, explicó que estas aeronaves "están llegando de la República Dominicana por encargo del Presidente ruso, para iniciar la ayuda a la República de Haití". Detalló que esta ayuda comprende un total de cuatro aviones, "con grupos de rescate y salvamento". Indicó que en Puerto Príncipe "están desplegados dos hospitales aeromóviles".

Por su parte el ministro consejero de Haití en Caracas, Leslie David, agradeció la ayuda venezolana y la voluntad del presidente Hugo Chávez a favor del pueblo haitiano, y recordó que "los venezolanos fueron los primeros en llegar a Haití, luego de ocurrido el terremoto".

Envío de combustible

La ayuda venezolana de Venezuela al pueblo de Haití también prevé el envío de combustible, "el pueblo venezolano dona el combustible que requiere el pueblo de Haití", dijo el presidente Chávez.

Ese combustible servirá para operar plantas eléctricas y activar el transporte público, para ello "estamos coordinando con el presidente dominicano, Leonel Fernández, quien puso a la orden el terminal de la Refinería Dominicana". Para el día lunes se prevé la salida de un buque tanque con 225 mil barriles de diesel y gasolina.

La prioridad es salvar vidas

El presidente Chávez subrayó que la prioridad de la ayuda es salvar vidas, por ello valoró el aporte que realiza Cuba con el envío de médicos.

Lo que Haití requiere "son médicos, tiendas de campaña, equipos rescatistas y maquinaria".

Por eso criticó el arribo a ese país de militares estadounidenses, "aterrizan aviones norteamericanos y se bajan como si fueran a una guerra. Ahora, ¿quién dijo que hacen falta soldados con fusiles y ametralladoras?".

"Pareciera que EEUU está ocupando militarmente Haití. Aprovechando la tragedia llegaron 6 mil soldados. En Haití están desembarcando miles de hombres armados como si fuera a una guerra
Lunes 20, Noviembre 2017
2:13 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“La batalla del conocimiento, la batalla de la conciencia, la batalla de las ideas, debemos arreciarla; eso es fundamental para la liberación, la integración, la unión verdadera de nuestros pueblos; para la salvación del mundo, incluso un deber”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información