Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Noticias
Cancilleres analizan propuestas en Caracas
ALBA ejecutará plan para apoyar reconstrucción de Haití
Se contempla la construcción de hospitales, producción de alimentos, proyectos agrícolas y recuperación de escuelas
Prensa Presidencial
24 de enero de 2010
Presidente Chávez en programa Aló Presidente 349
Foto: Migu

1 de 2 fotografías. Haga click en la foto para ver más.
Un plan estratégico para contribuir con la reconstrucción de Haití, tras el terremoto del pasado 12 enero, ejecutarán los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), informó este domingo el presidente venezolano, Hugo Chávez.

“El ALBA va a Haití. Ya estamos en Haití, pero ahora vamos a hacer un plan estratégico específico para el corto plazo y mediano plazo”; dijo el jefe de Estado al inicio del programa Aló Presidente número 349, transmitido desde el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno Bolivariano.

Conversó vía telefónica con Nicolás Maduro, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, quien se encontraba reunido con homólogos y funcionarios del resto de países miembros del ALBA, para analizar propuestas en torno a la situación que atraviesa la nación haitiana.

Entre las acciones que contempla el anunciado plan están la reconstrucción de hospitales, instalación de más hospitales de campaña, plantas potabilizadoras de agua, producción de alimentos y pesca, “tareas en las cuales ya venimos trabajando —especialmente Cuba y Venezuela—, pero ahora el ALBA se incorpora”.

También resaltó el presidente Chávez la importancia de abordar la situación en el ámbito educativo.

“El ALBA debería enfocar su atención en las escuelas, que quedaron varias de ellas destruidas”, expresó, al garantizar que la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América cumplirá con la hermana nación caribeña.

Agregó que “vamos a trabajar en coordinación con los demás países del mundo”, y pidió que desde Venezuela se establezca contacto con Gobiernos africanos, a través de la secretaría de la Alianza América del Sur-África (ASA).

“Estoy seguro de que hay países que quieren ayudar y no saben cómo”, puntualizó.

Ratificó la solidaridad del pueblo Venezolano con Haití y manifestó:

“Que más bien esto sirva, con todo el dolor que nos ha causado, para abrir una puerta a un nuevo Haití, un Haití verdaderamente independiente. Pero los imperios, los viejos y los nuevos tienen que sacar sus garras de allí”.

Reunión con cancilleres

El presidente Chávez informó que se incorporaría al encuentro de cancilleres, desarrollado el domingo en la Casa Amarilla (sede de la cancillería venezolana), y saludó la presencia de los visitantes.

Entre los participantes en la reunión se encuentran el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, presidente pro témpore del Caricom; David Choquehuanca, canciller boliviano y su homólogo ecuatoriano Lautaro Pozo, entre otros.

Agregó que este lunes se instalará en Caracas la reunión de ministros de Economía del ALBA, para abordar el tema del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), moneda virtual que se utilizará entre los países del ALBA para sustituir al dólar.
Miércoles 22, Noviembre 2017
3:20 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Nosotros somos representantes, pero hemos jurado darle vida a una democracia no representativa, sino participativa, y más allá: protagónica”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información