Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Noticias
Solicitó a la Asamblea Nacional considerar una nueva ley
Presidente solicitó darle prioridad a la construcción de comunas
El mandatario nacional considera necesario un instrumento que obligue a participar en la construcción de las comunas, so pena de sanción política y administrativa. Llamó a revisar permanentemente el trabajo y a coordinar entre las instituciones
Emilce Chacón/ Prensa Presidencial
24 de enero de 2010
Presidente Chávez en programa Aló Presidente 349
Foto: Miguel Angulo/ Prensa Presidencial
Darle prioridad al tema de las comunas, en la creación de leyes revolucionarias, solicitó el jefe de Estado, Hugo Chávez, a la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, en el programa Aló Presidente 349 que se realizó este domingo.

En un contacto telefónico desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, el jefe de Estado se comunicó con la presidenta del Parlamento: “Le pido un favor, que esta semana usted designe una comisión de diputados. Yo les ruego que se reúnan con el vicepresidente del Consejo de Ministros, Rafael Ramírez y el equipo que él designe, para mirar el tema de las comunas y de las empresas del Estado”.

“Necesitamos un instrumento que obligue a todos a concentrarnos en la construcción de las comunas, so pena de sanción política y administrativa”. “Si hubiera que hacer una nueva ley, yo os ruego que consideren ustedes una nueva ley para obligar a todos. Desde Pdvsa para abajo tienen que concentrarse en equis cantidad de comunas”, indicó.

La razón —explicó el mandatario nacional—, “vamos muy lento porque las instituciones siguen trabajando por aquí, por allá, les cuesta coordinarse entre ustedes mismos, y debo emplazarlos a todos delante del país”. “Cada empresa sigue teniendo libertad para colocar su producción y eso tiene que acabarse, pero es ya, no es mañana”.

“Hay que planificar en conjunto, están obligados señores ministros. Los ministerios de Cultura, Deporte, Comercio, tienen que estar enganchados con las comunas y dirigir recursos hacia allá, esfuerzo humano de pensamiento, acción, recursos materiales, financieros…”, ejemplificó.

Subrayó que las comunas son vitales porque “son la base fundamental de un nuevo sistema que se llama socialismo”. Además, enfatizó, “es el poder popular o la muerte, escojamos”.

El Presidente sugirió al Parlamento considerar, para la redacción de las leyes que sean necesarias, “el tema de las empresas del Estado y su obligación de acoplarse al plan de formación de las comunas”.

Incluso, dijo, “puede articularse con la nueva Ley del Consejo Federal de Gobierno, que pronto vamos a promulgar”. Dentro de las regiones ahora debemos hacer los reglamentos y crear distritos de desarrollo, y dentro es donde caben las comunas. Citó como referencia que en Europa existen los distritos industriales, agroindustriales, económicos y financieros.

La idea es que funcione “como una red, un entramado jurídico y político sólido, que nos permita orientar las políticas en función de un proyecto de gobierno". Instruyó, se debe responder qué es lo que queremos, cómo lo vamos a lograr, el con qué y el tiempo”.

Señaló que la Campaña Admirable que anunció este sábado “no es sólo para ganar las elecciones de la Asamblea Nacional, como algunos dicen, que las tenemos que ganar y las ganaremos, el objetivo es más allá, son las leyes revolucionarias, terminar de derogar leyes contrarrevolucionarias que están vigentes”.

Revisión y coordinación permanente

El jefe de Estado insistió en la necesidad de revisar permanentemente el trabajo que se hace, que en resumen, lo llama aplicar las 3R (revisión, rectificación y reimpulso).

En este sentido, planteó al Ejecutivo Nacional que se reúnan por lo menos una vez a la semana para coordinar los proyectos de comunas. “Voy a forzarlos a ustedes, los voy a presionar, estoy obligado a hacerlo”. La ministra del Poder Popular para las Comunas, Érika Faría, será la responsable de reportar sobre las reuniones.

Agregó que “una idea se convierte en fuerza material cuando un hombre o una mujer se apoderan de la ideología, y para ello tienen que entenderla, si no cómo llegar a la gente”.
Viernes 24, Noviembre 2017
9:23 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“No haremos el futuro grande que estamos buscamos si no conocemos el pasado grande que tuvimos”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información